De las y los periodistas

Indira Kempis Indira Kempis Publicado el
Comparte esta nota

En un país en donde se asesinan periodistas y esos crímenes permanecen impunes, hablar de respeto es, quizá, algo absurdamente contradictorio.

Desde hace años, diversas voces de víctimas, familiares y organizaciones de la sociedad civil han dado voz y eco a las demandas de quienes ejercen el periodismo para su seguridad elemental.

El diario El País enunciaba, no hace mucho, en un titular muy contundente: “2020, el año más violento contra la prensa en México en una década. El Gobierno informa de 19 periodistas asesinados y un récord de agresiones, la mayoría perpetradas por servidores públicos”.

Es relevante este tema en la medida en que avanzamos en la pluralidad democrática, y lo es más en esta jornada electoral en donde hay un eco mayor de la información que se provee a la ciudadanía, desde los medios tradicionales o las redes sociales.

Habrá que estar alerta puesto que, últimamente, se está haciendo una mala costumbre acusar a periodistas desde el poder, hostigarlos, o bien, meterse con su trabajo. Esto en un contexto sangriento que desde hace muchos años no puede parar.

Vigilar que se cumpla en nuestro país el derecho a la libertad de expresión es hacer una apuesta a un México donde se puede disentir o criticar sin ser enemigos o se puede investigar y proveer de información sin que esto se convierta en una tragedia para quienes hoy ejercen la profesión del periodismo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil