Se habla mucho de hacer un presupuesto y claramente es esencial como punto de partida. Pero, hacer numeritos solamente, no es suficiente. Foto: Pixabay

De la planeación a la riqueza

Dependiendo de cómo lo miremos podemos decir que llegado enero tenemos un año más... o uno menos. El caso es que siempre renovamos bríos ante el inicio del ciclo civil, el cual dura pocas semanas, cayendo frecuentemente en la inercia de una abrumadora realidad financiera, que ni tarda ni perezosa nos ubica a punta de trancazos

¿Qué hacer para que nos sacuda las neuronas? La receta es muy simple, aunque no sencilla: planea, genera dinero, construye patrimonio y alcanza la riqueza. Y no es un tema de creencias nada más sino de poner en práctica conceptos básicos que muchas veces olvidamos o sentimos como ajenos y lejanos.

En cuanto a la planeación se habla mucho de hacer un presupuesto y claramente es esencial como punto de partida. Pero, hacer numeritos solamente, no es suficiente pues es necesario contestar ciertas preguntas como, por ejemplo: ¿para qué ahorrar? ¿para cuándo? ¿cuánto? Una vez resueltos los acertijos podemos dar el siguiente paso que es la generación de dinero.

Este punto parece más que obvio, pero no lo es tanto, pues conozco casos (y algunos muy cercanos) que pretenden que la corte celestial o los caritativos familiares se encarguen de la proveeduría que a cada uno toca. No, no, no. Hay que chambearle y muy duro para que podamos tener dinero suficiente y que sobre, aunque sea un poco, es decir, que permita gozar de excedentes. De la mano de este punto te puedo decir que nunca debes dejar de prepararte. Sin duda que el estudio vuelve menos difícil el alimentar la cartera.

Si hay más dinero lo que toca es SaberGastar para que se convierta en patrimonio. Si todo lo que llega a tus manos “te lo quemas en infiernitos” alcanzarás un buen nivel de vida, pero caminarás en vilo y te garantizo que el futuro será sombrío. Debes de hacer que el dinero genere más dinero y esa es justamente la definición que damos de lo que significa una inversión.

Finalmente, si tienes patrimonio llegarás a la riqueza, entendiéndola como el proceso de alcanzar la estabilidad económica, no como tener miles de millones.

Salir en portadas de revistas y a ocho columnas en medios de comunicación por pertenecer al jet set de los magnates mundiales, está vedado para el noventa y nueve punto noventa y nueve por ciento de nosotros los clasemedieros.

Lo que sí podemos lograr es la tranquilidad de vivir bien y vivir en paz, económicamente hablando y eso, lo repito, es ser ricos.

Recuerda que “No es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar”.