No hay imagen disponible

De espalda a su afición

La gestión de Jorge Vergara al frente del equipo del Guadalajara, el equipo más popular de México, millones de emociones, de almas, de sentimientos, de espíritus, de todo lo que significan las Chivas en la República Mexicana y fuera de nuestras fronteras, depositaron su confianza, o no, en Jorge Vergara hace aproximadamente 10 años.

Su gestión al frente no ha sido la mejor

La gestión de Jorge Vergara al frente del equipo del Guadalajara, el equipo más popular de México, millones de emociones, de almas, de sentimientos, de espíritus, de todo lo que significan las Chivas en la República Mexicana y fuera de nuestras fronteras, depositaron su confianza, o no, en Jorge Vergara hace aproximadamente 10 años.

Su gestión al frente no ha sido la mejor

Diría que el Guadalajara no ha mejorado mucho en muchas circunstancias en relación a lo que tenía el Guadalajara que arrastraba la cobija antes de la venta a Vergara y me explico: a su llegada todos conocíamos de Vergara lo que finalmente es, un empresario exitoso, que logró grandes cosas con su empresa Omnilife, de entrada desde el punto de vista mercadológico en donde ha hecho muchas cosas. Recuerdan cuando retiró Coca-Cola y sacó la Chiva-Cola y hoy se encuentra con que debe haber refrescos, cervezas y muchas cosas más. Qué le parece también durante su gestión los bandazos que ha habido, quizá lo menos en lo mercadológico yo diría que en lo administrativo, pero ha dado bandazos por todos lados.

De pronto declaraciones que se le olvida que hizo su gente o él mismo, su estilo chocante, personal y soberbio de gobernar, diría que la gestión de Vergara se ha caracterizado por una circunstancia que ni el propio Jorge, ni nadie se atreve a decirla, todas sus decisiones las toma…

Es un estadio vacío

Sin espíritu, sin la vibra que tienen los grandes estadios. Esa vibra positiva, la gente lo ha rechazado, no por ser un estadio elegante como él piensa, simplemente hay que intentar ir al Estadio Omnilife, las dificultades de tránsito, los problemas en los enfrentamientos con los políticos de Zapopan y los del municipio de Guadalajara, ¿el Estadio Jalisco qué tenía?, facilidad de acceso, eso no lo ha podido resolver porque dice: “que lo resuelva el que quiera llegar”, eso en cuanto al estadio.

En cuanto al equipo

Pocos resultados, un título en 10 años en muy poco, cuando en 10 años lo podemos partir y se divide en 20 torneos. Ahora Chivas es un eterno aspirante a calificar y en muchas ocasiones no lo hace, la cantidad de técnicos que han pasado por el equipo estos 10 años es grosera, su falta de paciencia con el técnico mexicano, incluso ya se le acabaron los técnicos surgidos en Chivas y conste que estamos hablando de técnicos exitosos. El actual campeón en México es Benjamín Galindo con Santos, que tiene una larga trayectoria y además reconocido por toda la comunidad de Guadalajara y de Chivas por todos lados, es el “Maestro” Galindo. Y qué decir cómo corrió a “Chepo” de la Torre por tres enchiladas, después de haberle dado un título.

Luego “Chepo” fue a triunfar a Toluca y hoy es el técnico nacional. Al mismo Daniel Guzmán y otros que han llegado improvisados, de pronto trajo a aquel bigotón de Azkargorta que no tenía ni pies ni cabeza y como llegó se fue, o la forma en que desafortunadamente desperdició un gran activo del Club que era Hans Westerhoff, este hombre que le abrió los ojos, futbolísticamente hablando, en muchas cosas, pero ni siquiera Westerhoff aguantó a Jorge Vergara y disparates como traer a Fernando Quirarte porque alguien lo convenció en medio de una fiesta con tres tequilas arriba.

De pronto trae a estos holandeses

Como que van a cambiar todo el cuadro y les compra la idea, les paga mucho dinero, es como oro por espejitos y le están viendo la cara a Jorge Vergara.

Alguien diría, total es su dinero, pues sí, es su dinero el que está perdiendo, pero aquí lo más importante de todo es que no toma en cuenta a la más grande afición de México, no les hace caso, muchas veces los invita a irse del estadio.

A nivel de jugadores, a nivel de cantera, ¿qué ha producido las Chivas?, Carlos Salcido, “Maza” Rodríguez y al “Chicharito” Hernández y a nadie más. Luego inventó aquello del “Cubito” y que a los Sub-17 hay que darles oportunidad, pues claro que le convenía, porque son los que menos le cuestan, así es que a Jorge Vergara alguien le dijo de todos sus barberos, porque han pasado muchos por ahí, que sabía de futbol y ese es el peor de sus grandes errores.

¿Directivos?

Comenzó por Ivar Sisniega a quien debió echar por la puerta de atrás por estos problemas de egos. Y qué decir cuando colocó al frente a un gran doctor en el medio futbolístico como el “Atotonilco” Ortega, que acabó desesperado y se regresó a lo que conoce muy bien, la medicina.

Rafael Lebrija, choque de personalidades, a él le entregaron un tanque, grandes armas pero no le dio balas y acabó por irse. Y ya no le digo de otros que han pasado por ahí, quizá el que más dolido salió de Chivas fue el “Fabiruchis” Frangie, que después fue a hacer un papelón en Tecos.

Así que de estos 10 años de Vergara en el Guadalajara yo lo resumiría en dos frases: la primera, “de lengua me como un taco” y la segunda y la más importante, las decisiones de Jorge Vergara pasan solamente por su ego, por su soberbia, por su oficina, por su gente cercana que no sabe decirle no y todas esas decisiones las ha tomado y con esto cierro esta segunda frase, todo lo hace de espaldas a la gran afición de Chivas… Así de fácil.