De borracha a empresaria

“De borracha a empresaria. Así pónle a mi historia”, me dijo Coral Mujaes, mientras lanzaba una risotada del otro lado de la pantalla. Fue el día que la conocí, vía Zoom, para invitarla como entrevistada en Bar Emprende. Me saqué un poco de onda con la rudeza de sus palabras, pero al seguir platicando con […]

“De borracha a empresaria. Así pónle a mi historia”, me dijo Coral Mujaes, mientras lanzaba una risotada del otro lado de la pantalla. Fue el día que la conocí, vía Zoom, para invitarla como entrevistada en Bar Emprende.

Me saqué un poco de onda con la rudeza de sus palabras, pero al seguir platicando con ella me di cuenta que era una mujer así: ruda, sin filtros al hablar, en la que no había espacio para victimizarse ni compadecer a nadie.

“Mi infancia no me gustó. Viví cosas que me lastimaron mucho”, cuenta Coral, quien, al no poder enfrentar sus problemas, cayó en la bulimia y el alcoholismo. Por un tiempo, vivió al extremo una vida de adicción. Hasta que tocó fondo.

Para tratar de salir del agujero en que estaba, probó de todo: psicólogos, terapias, grupos de autoayuda, meditación, pero, por más que intentaba, no lograba erradicar sus comportamientos dañinos.

“Lo máximo en mi vida era no tomar un día ni darme un atracón, esos eran mis objetivos… y llegó un momento en que volvía a tocar otro fondo”, recuerda.

Para ella, fue vital caer en lo más profundo y utilizar la culpa, el miedo y la frustración como energía para salir adelante. “Tienes de dos: o utilizas esas emociones, recibes el mensaje y actúas para crear un cambio o te quedas en que la cosa está super fea, siendo indulgente con esas emociones.”

Fue en ese momento, tocando fondo, que Coral conoció a Tony Robbins, el gurú mundial en estrategia y liderazgo. Aprendió de él y aplicó sus enseñanzas al pie de la letra.

Y logró un cambio radical en su vida: dejó las adicciones, bajó de peso y se convirtió en atleta de alto rendimiento. Enfocó su vida en ayudar a más personas a lograr este cambio en sus vidas.

Coral se convirtió en empresaria, conferencista y coach, y escribió el libro “Cambio radical”, que ofrece herramientas para enfrentar y vencer nuestros miedos, tener claros los conceptos de intuición y resistencia, aprender de la adversidad y convertirla en motivo de crecimiento.

Hoy está entrenando para competir en Mr. México y sueña con ganar el Mr. Olympia en fisicoculturismo. Nadie que la vea ahora podría decir que estuvo en el fondo de un abismo. “He tenido muchas noches oscuras”, dice.

Con esa experiencia personal, Coral ve la pandemia como uno de esos eventos globales que siempre van a pasar en la historia de la humanidad y que siempre vamos a encontrar la manera de salir adelante.

Coral dice que el Covid-19 sólo acelera el cambio: “Lo que era débil se desploma. Mi pandemia personal fueron la bulimia y el alcoholismo, fue lo que me llevó a vivir con bases espirituales y psicológicas tan débiles.”

Para poder transitar mejor esta crisis, Coral te recomienda enfocarte en ti. “El mundo afuera es lo que tiene que ser. No vamos a cambiar las cosas, pero sí puedo tomar la decisión de cuánto me quiero involucrar o no en el drama del mundo, o si quiero ser parte de la solución y enfocarme en qué puedo hacer para contribuir a que esto pase más rápido.”

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Te puede interesar
Bar Emprende Escuchar para innovar Nada nuevo se puede crear si no sabes escuchar las ideas de tu equipo y las necesidades de tus clientes, dice Juan Carlos Molina, director general de GS1 México. Y tú, ¿qué tanto escuchas?