https://www.youtube.com/watch?v=8JGNQrpCL_g https://www.youtube.com/watch?v=uI1waRxy8B8

Luis Buñuel pasado el momento de “Un perro andaluz” (1929) junto a su amigo Salvador Dalí, se separó del surrealismo para hacer un documental que causaría incomodidad a la llegada de la Segunda República Española, “Las Hurdes” de 1932 retrataba en 27 minutos la realidad que vivía la comunidad homónima de Extremadura, dando una mala imagen de España. 

El gobierno español ordenó su prohibición al estrenarse el documento fílmico.

“La sombra del caudillo” de 1960 es nuestro ejemplo de censura en México. Julio Bracho dirige este filme basado en la novela homónima de 1929 de Martín Luis Guzmán la cual era una severa crítica a como el caudillismo sacó provecho posicionándose para dar futuro a lo que fuera la política mexicana post-revolucionaria. La novela se tuvo que publicar primero en Madrid que en México ya que se prohibió en tierra azteca durante un tiempo. La película vivió al margen de la censura en nuestro país durante 30 años donde se pudo exhibir por primera vez en octubre de 1990.

Después de una intensa campaña mediática, un “hackeo inesperado” y hasta la intervención de la Casa Blanca donde directamente en rueda de prensa el presidente Barack Obama mencionó que “no podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte puede imponer censura en los Estados Unidos”, se estrenó “Una loca entrevista” o “The interview” (por su título en inglés) con un lanzamiento limitado y opacado en Estados Unidos el 25 de diciembre del 2014.

El escándalo con la cinta es porque en la ficción, los periodistas Dave Skylark y Aaron Rapoport van a Corea del Norte a visitar al líder supremo de la nación, Kim Jong-un. Pero cuando la Agencia Central de Inteligencia estadounidense se entera, les pide una misión ultrasecreta: Matar al dictador asiático.

A México llegó la película el 6 febrero sin pena ni gloria, donde ningún impulso tuvo por parte de su casa productora y se mantiene a la sombra actualmente en cartelera.

¿Acaso la censura y autocensura son válidas en pleno siglo 21? ¿Todo el escándalo del “Sony Hack” habrá sido primero una manera de llamar la atención y luego se salió de las manos? ¿Quiénes son los responsables de estos ataques cibernéticos y en verdad habría llegado esto a un atentado real?

La próxima semana se estrena en México una cinta en la que de manera sutil se deja ver a cuadro, cómo es que se mata al actual presidente de Estados Unidos Barack Obama. Sin decir el título para dejar la puerta abierta a curiosos y evitar el spoiler directo puedo decir que es una de las películas más hilarantes del 2015 y de mejor entretenimiento ¿Acaso alguien está protestando por ello?