No hay imagen disponible

Cristalizando la transparencia

Casi 30 años han pasado de la aprobación del Derecho a la Información como algo inscrito en nuestra Constitución, pues fue ni más ni menos que con López Portillo con quien se dio este paso, y aún discutimos si es o no nuestro derecho y sobre todo el cómo concretarlo.

Casi 30 años han pasado de la aprobación del Derecho a la Información como algo inscrito en nuestra Constitución, pues fue ni más ni menos que con López Portillo con quien se dio este paso, y aún discutimos si es o no nuestro derecho y sobre todo el cómo concretarlo.

Bien, se entiende entonces el dicho conocido: en los detalles está el diablo. Para ser más concretos, no podemos olvidar que saber tanto sobre los excesos de los personajes de la vida pública y que no hay consecuencias, se vuelve un asunto de cinismo.  Por lo anterior, es fundamental que se acabe con el tema de la impunidad y para ello es necesaria la transparencia.

Por lo anterior fueron importantes algunos cambios que se dieron la semana pasada con respecto a las nuevas atribuciones del IFAI y la obligatoriedad de más instituciones que reciben dinero público para transparentar la aplicación de sus recursos.  

Ahora los sindicatos que reciben dinero público, los partidos políticos y el Congreso (grupos parlamentarios), estarán obligados a rendir cuentas del uso y destino del dinero que reciben de nuestros impuestos.

Esto definitivamente que es un paso a favor que la sociedad le hemos arrancado al Estado.  

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y ahora resulta que tenemos el tema de que así como avanzamos en esto, también dimos uno que otro paso para atrás y tiene que ver como se quedó protegido casi todo el tema de la transparencia en la aplicación de recursos de la Presidencia, o mejor dicho, del Presidente de la República.

Porque el presidente, a través de su personal, puede vetar un asunto o parar alguna solicitud de información justificándola como asunto de seguridad nacional.  

Es decir, que saber cómo y en qué gasta el presidente el dinero público, puede causar problemas de seguridad nacional. ¡Hágame usted el favor!

Y mientras en México nos peleamos por esto, Sudáfrica va pasos agigantados delante de nosotros:  allá no sólo los ciudadanos de ese país, sino cualquier persona del mundo entero, puede solicitar información… Vaya que transparencia es transparencia, y eso por sí mismo nivela la cancha para quien tiene la tentación de hacer alguna trampa.

Por lo pronto usted y yo sabemos mucho, podemos decir alto y hacer que haya consecuencias y si éstas no son jurídicas, por lo menos sí electorales y ahí sí hay solución: el voto de castigo.

Y mientras esto pasa en la transparencia, la Senadora Cristina Díaz jugó al más puro y anticuado estilo priista, al tratar de dar un madruguete citando con urgencia, para sesionar de noche y en la oscuridad el tema de la Reforma Política, para meter gol y sacar adelante un dictamen donde el gran perdedor es el ciudadano, al que una vez más le quieren seguir posponiendo su derecho a ser votado, más allá de las siglas de un partido político.

Te puede interesar
TATIANACLOUTHIER Paren Monterrey VI

Los jóvenes parecen seguir siendo una de las muchas piedras en el camino de Enrique Peña Nieto. 

Su primera ofensiva fue la unión universitaria, con el #Yosoy132, que casi lo saca del camino a la Presidencia de la República.  

Meses después surgieron el #Yamecanse y el #Somos43, como un eco que llega constantemente al oído Presidencial.

Pero tristemente, el problema detrás de la juventud es más peligroso y dañino,  pues no se cura con medicina y se llama corrupción.  

TATIANACLOUTHIER Un abono a la liberación del ciudadano

El escritor Guillermo Fadanelli acaba de estar en la ciudad y dejó sobre la mesa el tema del “secuestro del ciudadano”.  

Es decir, que el ciudadano ha  dejado su papel, para convertirse en consumidor, en espectador, en individuo que no ejerce la crítica ni la reflexión, según comenta Fadanelli.  

En mucho coincido en él, sobre todo cuando veo que la banalidad nos gana en muchos campos de la vida, y además porque muchos dan por “aceptado” el que la corrupción somos todos, o como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, es un “asunto cultural”.