El respeto a la profesión actoral merece un estandarte en la historia de la cultura y el arte, ya que como es conocido en el imaginario social, los actores “se mueren de hambre”.

Un doble reto implica el tener acondroplasia –o enanismo para el léxico común–, pues lamentablemente se denigra y se hace mofa de las personas de la talla baja cuando incursionan en la vida actoral.

¿Cuántas veces hemos visto en las películas a personas de estatura baja interpretar a bufones de circo, ayudantes o duendes  de Santa Claus o patiños de los villanos? 

El recurso es hilarante y se explota al momento pero tenemos que recordar que ellos son seres humanos comunes y corrientes como cualquier persona en el mundo.

Peter Dinklage es un actor de talla baja pero con una gran carrera tanto en el mundo del cine como de la televisión.

En este momento te has de estar preguntando, ¿Quién demonios es esa persona? Si estás al día con “Game of Thrones”, seguro es tu favorito para llegar al trono de hierro: Tyron Lannister.

El actor pasa desapercibido por su nombre, pero su rostro es un ícono desde que se estrenó la serie en 2011, aunque su carrera en Hollywood lleva mucho más tiempo curtiéndose con los años.

Hoy 11 de junio se honra su cumpleaños número 46, y aunque ya no es un jovenzuelo, está en el punto más álgido de su vida actoral.

Actualmente tiene cinco proyectos fílmicos en puerta, de los cuales destacan la adaptación homónima del famoso juego “Angry Birds”, que saldrá en animación 3D, y “Pixeles”, película en la que comparte crédito junto a Adam Sandler y se estrenará a finales de julio próximo.

En 1991 obtuvo su título de drama del Bennington College, e inmediatamente se arrojó a las tablas donde incursionó en la obra de “Ricardo III” de William Shakespeare.

Curiosamente en 1995 realizó la película “Living in Oblivion” junto a Steve Buscemi. El filme es acerca de la vida en un set de filmación, y Peter interpreta a Tito, un actor enano frustrado con la caricaturización de los roles que se les ofrecen a los intérpretes de baja estatura. 

El 19 de mayo Dinklage junto a Coldplay lanzó un video promocional en alianza para promocionar el “Red Nose Day”,  en el video el actor canta un fragmento o teaser de la canción “A man for all seasons (Still goin’ Strong)” parte de lo que posteriormente se lanzó el 21 del mismo mes como “Coldplay’s Game of Thrones: The Musical”, esta causa benéfica ayuda a niños viviendo en la pobreza tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Dinklage es vegetariano desde que tiene 16 años y contrario a lo que se pudiera pensar en alguien de su condición, tiene éxito en el amor, ya que está casado felizmente con la actriz Erica Schmidt desde 2005, con quien tiene una hija.

Peter Dinklage ha declarado que si sufrió al inicio de su condición de acondroplasia.

“Cuando era joven dejé que me afectara, en la adolescencia estaba amargado y enojado, pero entre más vas creciendo, te das cuenta de que tienes que tomarlo con sentido del humor, en realidad no es tu problema, es de ellos (las personas)”.

Sin duda habrá que seguirle el paso a este enano que ha crecido –actoralmente– como un gigante, que día con día sigue dando lecciones de vida dignas de aprender.