CRE profundiza la parálisis en el sector

Redes de Poder Energía Redes de Poder Energía Publicado el
Comparte esta nota

Si ya durante 2020 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) redujo de manera, más que considerable, el otorgamiento de autorizaciones para los participantes en el mercado energético en el país, para este 2021, de seguir la línea que ha mantenido el regulador, podría registrarse un nuevo mínimo, nos comentan.

Durante el año pasado, según los datos de la propia CRE en su informe correspondiente a 2020, se otorgaron 671 permisos para distintos participantes en materia de generación de electricidad; así como almacenamiento, distribución, importación y comercialización de combustibles, mientras que en 2019 se habían otorgado mil 99, una reducción de 39 por ciento de un año a otro.

Esta cifra ya es muy preocupante en el sector energético, que necesita de la participación de más jugadores para el desarrollo.

Si durante 2020 el pretexto para la parálisis burocrática fue la pandemia, en este año podría ser otro tanto, aunque la verdadera razón para los jugadores del mercado, es que la CRE defiende los intereses de Pemex y CFE a fin de que sigan siendo los dominantes en el mercado.

Durante lo que va de 2021, la situación no ha cambiado, hay muchas solicitudes en espera de ser atendidas, pero no hay una respuesta, positiva o negativa, y por el ritmo que lleva, este año podría haber aún menos autorizaciones que en 2020.

DEUDA Y NO CRECIMIENTO

Un análisis de la calificadora Moodys publicado el día de ayer, advierte del riesgo de endeudamiento que tiene la Comisión Federal de Electricidad si quiere sacar adelante los proyectos que tiene para los próximos años, ya que su financiamiento está en entredicho ante la falta de inversión en el sector y por los cambios en la legislación en el sector eléctrico.

La empresa productiva del Estado tiene contemplado financiar 30 por ciento del monto total para inversión de los proyectos de 2021 a 2025 con ingresos propios, mientras que otro 40 por ciento a través del Fideicomiso Maestro de Inversión. El 30 por ciento restante, plantea Moodys, está en incertidumbre, pues las opciones serían a través de la inversión privada o bien, endeudamiento. El clima de inversión en el sector no es el mejor en el país. ¿Cuál será la única vía?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil