¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Nacional

De las pasarelas más esperadas, sin duda está la semana de la Alta Costura o Haute Couture en París. Se realiza dos veces año, en enero para presentar las colecciones de primavera y julio, justo acaba de suceder esta semana, para mostrar las de otoño. Son prendas únicas y súper exclusivas hechas a mano a la medida de cada cliente con los mejores materiales y costos desde 20,000 dólares. Se dice que sólo hay 2,000 clientas en el mundo que compran estos diseños. Claro que cada prenda se lleva por lo menos un tiempo mínimo de realización de 150 horas. Simplemente Guo Pei, diseñadora china, se tardó en hacer un vestido 730 días ¡si, dos años! ¿Te imaginas?

Te cuento un poco de historia. La Alta Costura nació en París – esa es la razón principal por la que los desfiles se hacen ahí – y se le da crédito a dos diseñadores: Rose Bertin y Charles Frederick Worth. La primera fue la costurera oficial de María Antonieta, reina de Francia a finales del siglo XVIII, creándole diseños excéntricos hasta que a la emperatriz la declararon culpable de conspirar contra Francia y fue guillotinada.  El segundo, o sea Charles Frederick, es considerado el padre de la Alta Costura. Fue un diseñador inglés que se mudó a París durante el siglo XIX – en esa época era muy común que quienes tenían dinero, acudían con costureros para que les confeccionaran las prendas – montó su casa de costura y empezó a firmar los vestidos que diseñaba, tal cual como si fueran obras de arte. Además, para proteger sus creaciones fundó la Cámara Sindical de la Confección Parisina.

Entonces la Haute Couture es un término protegido por la ley y gobernado por reglas muy estrictas dictadas por la Cámara Sindical de la Alta Costura de París, quién determina qué casas de moda se pueden considerar verdaderas casas de costura. Por eso no cualquiera se puede atribuir éste término así por así. Algunas de éstas reglas son tener un taller en París que por lo menos tenga 20 empleados, presentar dos colecciones al año con un mínimo de 50 looks originales tanto de día como de noche y diseñar a la medida desde cero con pruebas de vestido para el cliente final.

En los años 40s había más de 80 casas de Alta Costura. Hoy presentaron 27 marcas sus colecciones, entre ellas Chanel, Valentino Jean Paul Gaultier, Zuhair Murad, Maison Margiela, Iris Van Herpen, Versace, Dior, Viktor & Rolf, Elie Saab, J. Mendel y Armani Privé.

Así que te comparto mis pasarelas favoritas de #HauteCouture #otoño2016

Encuentra lo mejor de la moda en Made In Concept Store www.madein.com.mx


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ago 31, 2017
Lectura 3 min

FASHIONARY

Lady Di: Un icono Real de la moda

Rebeca Maccise


Ago 31, 2017 Lectura 3 min

May 26, 2017
Lectura 3 min

FASHIONARY

Mayo un mes de moda

Rebeca Maccise


May 26, 2017 Lectura 3 min

Mar 31, 2017
Lectura 2 min

FASHIONARY

Los 5 must en Primavera

Rebeca Maccise


Mar 31, 2017 Lectura 2 min

Mar 17, 2017
Lectura 3 min

FASHIONARY

‘Tendencias Primavera Verano 2017’

Rebeca Maccise


Mar 17, 2017 Lectura 3 min

Comentarios