No hay imagen disponible

Corte avala Ley retrógrada y realidad exhibe a funcionarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló ayer la nueva Ley Electoral de Nuevo León, una legislación con signos de retrógrada que crea la figura de diputaciones plurinominales en el estado y que atenta contra las mujeres y la paridad horizontal en las alcaldías. Los ministros de la SCJN determinaron que la nueva […]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló ayer la nueva Ley Electoral de Nuevo León, una legislación con signos de retrógrada que crea la figura de diputaciones plurinominales en el estado y que atenta contra las mujeres y la paridad horizontal en las alcaldías.

Los ministros de la SCJN determinaron que la nueva Ley Electoral –impugnada por Movimiento Ciudadano- no contiene vicios de inconstitucionalidad.

La Corte no sólo ratificó el derecho que tienen los síndicos y regidores de no separarse de sus cargos si buscan reelegirse, sino también incluyó en este grupo a los alcaldes que quieran repetir en sus cargos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, calificó como una “puñalada” a los ciudadanos la decisión de la Corte.

La realidad exhibe a los funcionarios

La realidad siempre se impone frente a cualquier discurso y se exhiben las contradicciones.

Pasó ayer en el Congreso del Estado, cuando el gabinete de Seguridad del Estado acudió para comparecer como parte de la glosa del segundo informe de gobierno del gobernador Jaime Rodríguez.

Con excepción del secretario de Seguridad, Arturo González, quien se quedó mudo durante las casi 3 horas que duró la reunión, todos los funcionarios estatales, desde Manuel González hasta el procurador Bernardo González, se esforzaron por sostener que Nuevo León es uno de los estados más seguros del país.

Si eso fuera verdad, si la inseguridad es un problema de percepción de los ciudadadanos, como aseguran los funcionarios, entonces por qué tienen asignados casi 200 policías de Fuerza Civil como escoltas para su protección y las de su familia.

La extraña lógica de Manuel

Por cierto, extraña la lógica con la que actúa Manuel González, secretario general de Gobierno.

Ayer que fue a comparecer al Congreso del Estado, González aprovechó la reunión para insistirle a los diputados que aprueben las reformas legales para que los centros penitenciarios estén ya a su cargo y ya no dependan de la Secretaría de Seguridad del Estado.

¿Y para qué quiere González que los penales estén bajo su responsabilidad? Él mismo se los aclaró ayer a los diputados: quiere los penales para a su vez concesionarlos a la Iniciativa Privada.

Todo muy extraño.

Tiene Cienfuegos casa llena

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, tuvo ayer su segundo informe de labores y prácticamente casa llena en su sesión solemne de Cabildo.

La larga lista de invitados especiales que asistieron al evento de Cienfuegos estuvo encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez, además de los alcaldes metropolitanos Adrián de la Garza, Clara Luz Flores, Víctor Fuentes, entre otros.

También acompañaron a Cienfuegos en su informe el coordinador de los diputados federales del PRI, Álvaro Ibarra, además del legislador Waldo Fernández, exgobernadores y dirigentes partidistas.

En su discurso Cienfuegos presumió la inversión récord en materia de seguridad, así como el cambio de luminarias y programas sociales para la ciudadanía.

El gobernador Jaime Rodríguez aprovechó su intervención para anunciar el inicio de la remodelación del gran Parque La Pastora este año, que contempla una inversión de 70 millones de pesos.

Te puede interesar