No hay imagen disponible

Copas de alcohol y fútbol

Marsella, Francia.-
La COPA DE EUROPA vive polos opuestos en sus primeras jornadas. El francés DIMITRI PAYET y el croata LUCA MODRIC llegaron a esta EURO FRANCIA 2016 como figuras, pero después de sus enormes actuaciones y sus golazos, hoy son ya FIGURONES.

En contraparte, las batallas campales de SALVAJES ingleses y rusos en Marsella y de más salvajes TURCOS contra CROATAS en París, marcan el regreso de la violencia que parecía erradicada de los estadios de futbol.

¡Vaya madrizas!

“Felicidades a nuestra selección de futbol, excelente batalla. Infelizmente nos robaron el empate” 
Evo MoralesPresidente de Bolivia

Marsella, Francia.-
La COPA DE EUROPA vive polos opuestos en sus primeras jornadas. El francés DIMITRI PAYET y el croata LUCA MODRIC llegaron a esta EURO FRANCIA 2016 como figuras, pero después de sus enormes actuaciones y sus golazos, hoy son ya FIGURONES.

En contraparte, las batallas campales de SALVAJES ingleses y rusos en Marsella y de más salvajes TURCOS contra CROATAS en París, marcan el regreso de la violencia que parecía erradicada de los estadios de futbol.

¡Vaya madrizas!

Las golpizas que se dieron los SALVAJES (hay que llamarlos de alguna manera) ingleses y rusos acá en Marsella previo, durante y después del empate que sacan los rusos muy al final del partido, es mucho más que una bronca aislada o una madriza entre pandilleros.

Tuve la “suerte” de vivirlo muy cerca al dirigirme como muchos más a la estación del metro Saint Marguerite Dromel, unos 30 minutos después de concluido el partido, cuando en la tribuna se prendió una mecha del mismo calibre que se había encendido horas antes en la zona del centro de la Ciudad, la saña con la que se golpearon es indescriptible…

Odio reprimido

Hasta odio en los rostros alcoholizados debe ser sin duda el punto de partida para contener a estas hordas salvajes que parecían haberse extinguido en estos torneos en la última década.

Europa vive momentos críticos en estos renaceres de NACIONALISMOS radicales y hasta racismo intolerante. La policía de Marsella acepta su error al no haber puesto vallas de guardias entre ingleses y rusos en la tribuna, y la UEFA abre un expediente de investigación con amenazas a las Federaciones de ambas naciones.

Horas después los protagonistas eran TURCOS contra CROATAS en las calles de París. Autoridades de todos los niveles de los gobiernos en Francia, así como UEFA y FIFA, toman medidas que pueden ser radicales: se trata de contener y hasta reprimir y castigar con mano de hierro a los responsables y hasta a sus Federaciones.

Estamos apenas en los primeros días de actividad y se vienen enfrentamientos en la cancha de selecciones de países con rivalidades políticas y sociales ancestrales.

De figuras a figurones

Decía el siempre bien recordado JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ que “No hay que llegar primero, hay que saber llegar” y para el talentoso delantero francés DIMITRI PAYET, figura en el West Ham de la Liga Premier de Inglaterra, que se “agarra” hasta con los dientes de esta oportunidad única en la recomposición del técnico Didier Deschamps ante la ausencia obligada del figurón goleador Karim BENZEMA de ser titular en la selección de Francia, en el partido inaugural con TELE a todo el planeta y ante su público en el majestuoso Saint Dennis de lo suburbios de París, para no solo echarse el equipo al hombro, sino atreverse a meter un trallazo que se convierte en el gol del gane ante Rumania, después de haber dado el pase de gol a su compañero Giraud para el primero de Francia.

Las lágrimas de emoción contenida sin duda lo llevaron desde su infancia en las Islas Reunión, territorio francés de ultramar en el Océano Índico, hasta esa ovación más que merecida en Saint Dennis.

Que festeje Madrid

El Turquía–Croacia en el viejo y mítico Estadio “Parque de los Príncipes” de París fue más peleado, rudo, cerrado de lo que se esperaba en la cancha, aunque desafortunadamente fue una excusa que generó una batalla campal afuera del estadio entre barras de ULTRAS y radicales de ambos países.

Solo una jugada genial podría desequilibrar este juego y fue justamente el talentoso LUCA MODRIC, titular indiscutible entre la pléyade de estrellas del Real Madrid, quien con un tirazo de volea, así como venía el rechazo defensivo, mete un golazo de bandera rubricando y hasta agigantando su credencial de figura que en ocasiones pasa desapercibido por tanta estrella en Madrid.

LUCA tiene los pies en la tierra y después de esta soberbia actuación como líder de CROACIA y encima con tamaño golazo, su credencial de figura será cambiado por uno de FIGURÓN.

Gareth Bale, figurón

La Selección de País de Gales que forma parte de la Gran Bretaña pero es reconocido como Federación Independiente por la FIFA y UEFA, no había alcanzado nunca una calificación a la Copa de Europa, y solo asistió al Mundial SUECIA 1958, en donde por cierto al empatar con México, alcanzamos nuestro primer punto mundialista.

Por esto hacen historia solo con llegar a la EURO, sin embargo la sorpresiva victoria sobre ESLOVAQUIA los pone más dentro de las hazañas futboleras en este equipo cuya figura y líder es un figurón, GARETH BALE, quien hace un golazo de tiro libre que pone a soñar a los galeses en la víspera de su encuentro histórico ¡ ANTE INGLATERRA!

Evo Morales, populista futbolero

El presidente de BOLIVIA, el eterno EVO MORALES, pone un mensaje en su cuenta de Twitter @evopueblo, imperdible para los estudiosos del POPULACHERISMO, justo después de la derrota en tiempo de compensación de su selección ante la de CHILE en la Copa América, por un penalti muy rigorista marcado por el árbitro norteamericano Jair MARRUFO:

“Felicidades a nuestra selección de futbol, excelente batalla. Infelizmente nos robaron el empate”.
Solo que omite el “otro” penalti, el que sí era, que Marrufo no marca a favor de los chilenos por falta flagrante en el área boliviana, entonces MÍSTER EVO: ¿ SOMOS O NO SOMOS?

Te puede interesar
DESDEMIPALCO Desde mi palco: en memoria de nuestro Alfredo Casi todos los Domingos o días antes o después de eventos deportivos grandes, de una manera u otra, o algunos días después suelo comentar con mis hijos Alfredo y Rodrigo y con mis “hijos-yernos” Arturo Escobar y Paco Elizondo los temas destacados, las jugadas relevantes, los que nos fallaron, los que tiraron la apuesta, los […]
DESDEMIPALCO Tragedia a la italiana No es cosa fácil aceptar que ITALIA, cuatro veces Campeón del Mundo, uno de los tres vértices del triángulo del OLIMPO de los legendarios del futbol junto con ALEMANIA Y BRASIL, no estará en Rusia 2018.   Esta será su primera ausencia desde SUECIA 1958. Irónicamente quien los echa es precisamente la Selección de Suecia que […]