Controvertida apuesta internacional

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

El futbol mexicano continúa su empuje por la internacionalización. A una cuantas horas de la compra del Sporting de Gijón por el Grupo Orlegi, la Liga BBVA MX anunció un inédito convenio de desarrollo con su similar italiana, la Serie A. La ‘Europa’ de América en materia futbolística parece decidida hacerle honor al apelativo. ¿Qué tan firme se ve esta expectativa luego del fracaso del Tri Sub 20?

El horario adelantado en el país peninsular permitió que este miércoles 29 de junio desde muy temprano en el territorio azteca se conociera el logro de la firma de lo que denominan “acuerdo de cooperación” entre las federaciones de México e Italia y sus respectivas ligas de Primera División para fomentar el desarrollo conjunto.

Los renglones que se apuntalarán con ello son las fuerzas básicas, el arbitraje, eventos de selecciones nacionales y comercialización.

“Somos (México) un gran formador de jugadores y jugadoras”, manifestó el director de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El directivo que fue designado para encabezar los destinos comerciales de la liga el 7 de diciembre de 2020 expresó que su organismo es uno de los cinco mejores en su tipo en el mundo, con el atractivo suficiente para ser televisado en Europa

“Queremos que nuestros talentos estén aquí”, dijo desde Roma, la capital italiana, donde acompañó del presidente de la FMF, Yon de Luisa a sellar el compromiso.

“Es histórico (…). Será útil en la preparación de nuestros cuerpos técnicos y árbitros”, mencionó el jerarca y adelantó que va por buen camino realizar al menos un encuentro de preparación entre las representaciones absolutas del Tri y la Squadra Azzurri  como parte del camino hacia la Copa del Mundo tripartita entre Estados Unidos, México y Canadá de 2026.

LOS EJES DE LA CARRETA

Como rubros del convenio ítalo-mexicano se mencionaron cuatro, en los que presuntamente buscarán el beneficio recíproco.

En el primer punto están los programas para directores técnicos y árbitros de ambos países.

“Las partes buscarán intercambiar conocimientos, metodología e información para mejorar los programas de entrenamiento y capacitación de directores técnicos y árbitros. Además, se explorará la posibilidad de realizar intercambios temporales a través de becas para sumar

experiencia y formación para los profesionales de ambas disciplinas”, detalla el comunicado oficial.

El segundo apartado es el de acordar partidos de las respectivas selecciones nacionales.

Las federaciones trabajarán en conjunto para calendarizar partidos entre las diferentes categorías de las selecciones varoniles y femeniles de México e Italia”, expone el documento.

Sobre el tercero, de colaboración entre las ligas profesionales está la propuesta de que la Serie A y la Liga BBVA MX trabajen para el intercambio de mejores prácticas, en cuanto a aplicar programas de formación de nuevos talentos, torneos juveniles y ligas femeninas profesionales.

En el último eje considerado está la “cooperación multidisciplinaria”, que incluye capacitar a los profesionistas de las distintas áreas que integran el futbol a nivel de clubes y selecciones se celebrarán sesiones de trabajo y seminarios conjuntos, con el fin de intercambiar conocimientos respecto a temas como: gestión deportiva, marketing, medicina del deporte, administración, responsabilidad social, integridad y Fair Play financiero, entre otros.

La reunión entre federativos de ambos países se realizó en la Residencia Oficial de México en Roma, la Embajada de México en Italia en las instalaciones de la Federación de futbol de ese país, precisó la FMF.

ORLEGI Y LA COMPRA DEL GIJÓN

Otros dirigentes mexicanos viajaron a Europa esta misma semana, los integrantes del Grupo Orlegi, para aterrizar en zona asturiana y adquirir el 73 por ciento del Sporting de Gijón, uno de los tradicionales integrantes de La Liga, naming del máximo circuito del futbol profesional en España.

A cambio de 43 millones de euros, es decir, 44.9 millones de dólares, o 904.3 millones de pesos mexicanos, como te resulte mejor el cálculo, estimado fan.

No es todo en cuanto a las novedades del Sporting. Alejandro Irarragorri será el próximo presidente de este club. Javier Fernández fue quien vendió sus acciones al consorcio mexicano luego de 28 años de poseerlas y caer en una estado crítico que fue de pelear las altas lides europeas a sufrir por mantenerse en La Liga.

La dirección deportiva correrá a cargo de Gerardo García, de origen gijonés, que ya formaba parte de Orlegi.

“La adquisición conlleva el compromiso de desarrollar el máximo potencial del Real Sporting de Gijón como club y como cantera”, expresó la entidad española en comunicado tras la operación formalizada el martes 28 de junio.

VERTIGINOSO CRECIMIENTO

Sí, seguramente a cualquiera le puede extrañar el éxito intempestivo del Grupo Orlegi, que de la noche a la mañana saltó no solo como un jugador musculoso en la cancha del Consejo de Dueños del futbol mexicano, sino con un poderío en el plano deportivo donde se ha apuntado títulos interesantes.

Qué mejor muestra que el Bicampeonato de Torneos Cortos del Atlas, que tardó 70 años en volver a ganar la Liga del futbol mexicano y de repente aparece como el cuadro más ganador –a pesar de sus ‘accidentes’–, superando a plantillas mucho más nutridas de dinero y refuerzos extranjeros. Además, siempre será importante la gestión que hace justicia a una identidad de marca.

Hay que apuntarle a Orlegi los triunfos del otro equipo que posee, el Santos Laguna, monarca liguero en los Clausura de 2015 y 2018, además de la Copa MX del Apertura 2014 y la de Campeón de Campeones 2014-15. ¿Algo más? Súmale el título de Guard1anes del Tampico Madero en la Liga de Expansión, como de manera eufemística nombran a la Segunda División.

Con 51 años de edad, que acaba de cumplir el 12 de mayo de 2022, Irarragorri se apunta una creciente colección de logros desde que tres años atrás dejó su anterior cargo como presidente de Santos Laguna para encabezar a Orlegi, que había comprado al cuadro de Torreón a Grupo Modelo en 2013.

INCONGRUENCIA Y FRACASO

La mira en trascender más allá de las fronteras es un objetivo para la clase pudiente. Es un hecho. Después de que en apariencia no se consideró la propuesta millonaria que en mayo de este 2022 dejara sobre la mesa el fondo de inversión estadounidense Apollo Management, la FMF continúa en su línea de objetivos.

El propio Javier Salinas, ex director de marketing de la Liga BBVA MX –quien concretó en 2013 el hito del contrato millonario con el banco de origen español para llevar su naming– invitado al análisis en este mismo espacio (en la entrega 75 publicada el 19 de mayo de 2022) sugirió no creer en ‘espejitos’ y mejor atender otras prioridades reales, entre ellas, recuperar el mecanismo de ascenso-descenso, que tanta falta hace para una mínima justicia y competitividad deportiva, lo mismo que la caída en el valor de marca, la asistencia a los estadios y el rating televisivo.

Este columnista destaca otras de primer orden: La multipropiedad, ¿para cuándo se extermina? Y ¿las estructuras de cantera cuándo se fortalecerán?

Arriola sorprende cuando con valentía ofrece a la Liga BBVA MX como gran formadora de valores. #TeCae

Al cierre de esta columna y como balde de agua helada, casi a la par de estas declaraciones, el Tri Sub-20 caía en el Premundial de la categoría en San Pedro Sula, Honduras, contra Guatemala. Una escuadra mexicana con chamacos de escaso o nulo fogueo en Primera División. Un fracaso gigantesco cuando no solo se pierde el acceso a Indonesia 2023 sino a los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Es cierto que no Arriola no dirige en el departamento de Selecciones Nacionales, pero sí el órgano proveedor de materia prima para las mismas. Y después de sus pintorescas palabras que expresaron su contundente mentira es natural que le lluevan mentadas de progenitora en redes y que en Italia vuelvan a el ahora polémico convenio.

Entonces, ¿por qué tantos problemas para encontrar un once competitivo a nivel de Selección Mexicana, para que no dependa de naturalizados como Rogelio Funes Mori, que no resultó la pieza clave faltante, o de figuras nacionales trascendentes, pero veteranas como el ‘Chicharito’ Hernández, que se extrañan tanto.

Está bien que un club desee crecer como pueda, pero las estructuras nacionales son otra cosa.

¡Tampoco se trata de que ahora sea México el país venda ‘espejitos’ al exterior! #Tsss

Fuentes externas: Nota del autor en ESPN, sus Columnas en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil