Contrastes del regulador de energía

Redes de Poder Energía Redes de Poder Energía Publicado el
Comparte esta nota

La semana pasada terminó en medio de contrastes al interior de la Comisión Reguladora de Energía, pues las últimas determinaciones que se tomaron en su órgano de gobierno dejaron entrever ciertos avances por un lado, mientras que por el otro parece agudizarse una férrea negativa a los participantes privados.

Resulta que, siguiendo lo que parece ser una tendencia en los últimos meses, el pasado 21 de octubre la CRE liberó las autorizaciones de 48 estaciones de servicio (gasolineras), una cifra prácticamente inédita para un solo día. En una sesión a finales de agosto, por ejemplo, aprobó 17 permisos del rubro.

Aunque ya en el sector se percibe un avance después de meses de inmovilidad, lo cierto es que aún hay un importante rezago de más de 700 autorizaciones, según lo ha dado a conocer el propio presidente del órgano regulador, Leopoldo Melchi.

Pero en donde de plano no se ve cómo pueda cambiarse la política es en lo referente al sector de generación de energía, pues en la misma sesión del 21 de octubre aprobaron tres proyectos para la Comisión Federal de Electricidad, pero negaron la autorización a un proyecto de la iniciativa privada. Nada nuevo en el regulador. Parece que los particulares de este subsector seguirán sufriendo por un favoritismo claro para la CFE.

Récord para privados

Continúan con buena racha los particulares que participan en la extracción de crudo, pues por segundo mes consecutivo las petroleras privadas alcanzaron un máximo histórico al contabilizar 113 mil barriles diarios durante el pasado mes de septiembre, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; ya durante el mes de agosto el volumen de extracción fue de 106 mil barriles por día.

Según la información dada a conocer por la CNH, cuatro empresas concentraron más de 80 por ciento del total. Se trata de las petroleras Eni, Hokchi Energy, Fieldwood Energy y en cuarto lugar una mexicana: Petrofac México.

Cabe destacar la obtención de esta nueva marca a pesar de que los particulares han enfrentado un ambiente que pudiera ser menos propicio, y con todo y que algunos participantes del sector, por una u otra razón, no están aprovechando al máximo sus concesiones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil