cámaras empresariales

Contra cámaras empresariales “patito”

Hay gran enojo en la “Cuarta Transformación”, específicamente en la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y todo por el “surgimiento” de cámaras empresariales ilegales, que por supuesto no cuentan con autorizaciones legales para ostentarse como tal. Todo surgió a raíz de la discusión de […]

Hay gran enojo en la “Cuarta Transformación”, específicamente en la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y todo por el “surgimiento” de cámaras empresariales ilegales, que por supuesto no cuentan con autorizaciones legales para ostentarse como tal. Todo surgió a raíz de la discusión de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley Minera, donde no se dice, pero el mensaje es para un organismo: el Consejo Empresarial Mexicano que encabeza Juan Carlos Pérez Góngora, quien llamó a los diputados de todos los partidos políticos a votar aquella mañana del domingo 17 de abril en favor de todos los mexicanos, y no de un proyecto sexenal (que dañaría la economía de los consumidores mexicanos).

Y eso fue lo que levantó las cejas de funcionarios de alto nivel, porque además este personaje, quien perdió recientemente la elección para encabezar la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) creó algo sin antes tener el respaldo de las autoridades federales. Sin embargo, fue más allá, porque dijo en un comunicado que los coordinadores parlamentarios habían estado recibiendo una enorme presión desde Palacio Nacional “por lo que los exhortamos a cumplir con México y con los mexicanos, que lo único que requieren es de energía barata para poder enfrentar los retos que plantea un entorno complicado como el que vivimos”.

De hecho, este acto de quien no había llamado mínimamente la atención entre las autoridades y la cúpula empresarial, se entiende como un berrinche por resultar nuevamente perdedor para encabezar la Concanaco. De seguir actuando fuera del marco de la ley se le impondrá una sanción que va de las dos mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización, unos 298 mil pesos como máximo. Y en caso de reincidencia, la multa puede duplicarse, así como la clausura del establecimiento de la organización, esto con independencia de los posibles delitos que se configuren por los representantes de dichas organizaciones.

Usted sabe que las cámaras de comercio, servicios y turismo, así como las cámaras de industria y sus confederaciones, son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero deben de ser reconocidas cabalmente. Para nadie es desconocido que a la Concanaco Servytur México se le ha visto coqueteando con la “4T” desde su llegada a la Presidencia, por eso se entiende este mensaje enviado. Bien le haría a Juan Carlos Pérez tocar la puerta de la oficina de la titular de Economía para poner en orden su deseo de ser presidente de un organismo empresarial y apegarse a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Gicsa vende

Gicsa continúa vendiendo propiedades para avanzar en su proceso de reestructuración. Hoy sabemos que ha vendido un complejo de oficinas en la Ciudad de México por mil 300 millones de pesos. El Parque Corporativo de Lomas Altas ya no formará parte de su portafolio. La pandemia ha hecho estragos en sus estados financieros, por ello le urge avanzar en la desincorporación de activos. Va por más, las negociaciones están ahora con los tenedores de bonos también, en dónde se espera logren acuerdos pronto. Bancos le dan buen visto a esta operación y pronostican que concretará acuerdos interesantes para fortalecer sus proyectos futuros.

Aumentos Kimberly

Kimberly Clark de México ya adelanta que será un futuro complejo para quienes consumen sus productos. La que vende las marcas Kleenex y Huggies, entre otras, realizará un análisis para continuar con su estrategia de alza de precios, pues ya siente el impacto que traerán las materias primas en sus resultados financieros.

Voz en Off

Otra que va por el incremento de precios en sus productos es Gruma.

Las presiones inflacionarias persisten y la dueña de Maseca y Mission lo sabe. Así que esto es reflejo en la crisis de suministro y los altos precios de granos a nivel mundial por el conflicto armado en Ucrania, que además ya le han mermado sus ganancias entre enero y marzo pasados…

Te puede interesar