Ayer comenzaron las consultas que Estados Unidos y Canadá solicitaron a México para detallar los acuerdos en materia energética del T-MEC

Consultas ponen a prueba el acuerdo comercial T-MEC

Después de que el mes pasado los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hicieron la solicitud para iniciar consultas con México, derivado de su política energética de conformidad con los lineamientos del T-MEC, ayer finalmente comenzaron de manera virtual. En estos primeros acercamientos es más bien poco lo que realmente se puede avanzar para salir […]

Después de que el mes pasado los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hicieron la solicitud para iniciar consultas con México, derivado de su política energética de conformidad con los lineamientos del T-MEC, ayer finalmente comenzaron de manera virtual.

En estos primeros acercamientos es más bien poco lo que realmente se puede avanzar para salir de la controversia, aunque, nos comentan, del lado mexicano hay confianza en que la relación comercial, incluso diplomática, no se vea afectada, a pesar de la defensa que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador haga de su estrategia en materia de energía.

El conflicto que se ha venido gestando entre los socios del T-MEC se deriva de distintos cambios en el marco jurídico en materia energética, principalmente la preferencia que México le da a sus empresas: Pemex y CFE, y que terminan afectando a los competidores extranjeros de la iniciativa privada, quienes mantienen importantes inversiones en el sector.

Habrá que esperar si el tema se puede resolver durante las consultas, sin llegar al caso de que se tenga que establecer un panel para que resuelva de fondo. Y, sobre todo, que la parte técnica y económica, nos dicen, termine pesando más que la parte política. Veremos.

Gasolineros apuntan (de nuevo) a la CRE

Muy interesantes fueron algunas de las conclusiones que se sacaron la semana pasada durante el encuentro “Semana del Combustible 2022”, en donde participaron diversos especialistas y empresarios del sector energético.

Pero un tema que llamó la atención, y además ha sido recurrente, fue la forma en que la política de la Comisión Reguladora de Energía está afectando al mercado, ya no solo a quienes tienen inversiones en el sector sino también en materia de empleo y competencia, aseguran.

Según un cálculo, que incluso puede ser conservador, habría más de 400 permisos detenidos de estaciones de servicio y a los cuales no ha dado respuesta el órgano regulador.

Esto, además de generar incertidumbre e inhibir la inversión, está frenando la creación de nuevos empleos y, por supuesto, la competencia que generaría la incursión de nuevos jugadores, que podría beneficiar al bolsillo del consumidor final.

Te puede interesar