Reporte Empresarial
Consejo para defender al maíz

Consejo para defender al maíz

En Palacio Nacional no ha gustado mucho lo que han hecho los 24 socios de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI): un consejo consultivo para analizar la situación en que se encuentran el maíz blanco y el amarillo, así como su utilización tanto para alimentación como para la elaboración de productos de más de […]

En Palacio Nacional no ha gustado mucho lo que han hecho los 24 socios de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI): un consejo consultivo para analizar la situación en que se encuentran el maíz blanco y el amarillo, así como su utilización tanto para alimentación como para la elaboración de productos de más de 60 sectores a nivel nacional. Y es que, por la relevancia de este alimento, ven con riesgo que se prohíba la utilización del maíz amarillo porque la afectación sería de graves repercusiones en muchos sectores de la economía nacional. De ahí que dejen claro la utilización de esta materia prima, que va desde la alimentación con este grano del ganado vacuno, porcino, aves, mascotas, además de productos farmacéuticos, alimenticios y de cuidado personal, como la pasta de dientes, hasta crema, shampoo, jabones, material de empaque, textiles y adhesivos, entre otros.

Por ello, vamos a ver a personajes como Bram Govaerts, director general del CIMMYT; Enriqueta Molina Macías, especialista en Propiedad Intelectual para el sector Agroalimentario; Francisco Javier Mayorga Castañeda, exsecretario de Sagarpa; así como Sandra Herrero Cajigas, vicepresidenta de Alimentos y Bebidas, Normalización y Agroindustria de la misma asociación, empujando el tema para que la 4T tome en cuenta sus análisis para fortalecer a México en este asunto.

El deseo es que se voltee a ver el “Impacto en el precio al consumidor de las restricciones de México al maíz transgénico: Análisis económico”, realizado por World Perspectives, donde deja claro que la prohibición del maíz amarillo afectaría la economía mexicana, en particular con la pérdida de 138 mil empleos en todo el país y una contracción del PIB de cuatro mil 300 millones de dólares en un periodo de 10 años. Incluso, se muestra el daño a la industria farmacéutica y cuidado personal por sus cualidades nutricionales, alimenticias y de inocuidad. ¿Les alcanzará a estos empresarios para que se les voltee a ver desde el despacho presidencial?, quizá no sea el mejor momento para hablar del tema, pero ¿cuál sería ese momento?, la realidad es que esta industria, donde están Maseca y Minsa, no es la mejor vista por la cuarta transformación, debido al contexto de los incrementos a los alimentos como la tortilla, señalados como injustificados. Veremos para qué les alcanza con esta iniciativa.

Nombramiento en BanCoppel

Julio Carranza Bolívar fue nombrado presidente del Consejo de Administración de BanCoppel en su Asamblea General Ordinaria de Accionistas de BanCoppel, del pasado 14 de octubre. Previo a esta responsabilidad, Julio Carranza fungió desde la fundación de BanCoppel, durante 15 años, como su director general y a partir de 2021, como vicepresidente de su Consejo de Administración.

Voz en Off

Penoso lo sucedido en el Restaurante Bellini, donde en un video se le ve a un insufrible personaje agrediendo a una persona de seguridad del World Trade Center. Documentos de la Secretaría de Economía de la CDMX mencionan a Mario Rodríguez Sáez, Paulo Guzmán, Germán Gustavo Maldonado y Juan Manuel Rangel como apoderados de una sociedad que correspondería al Bellini, donde lo único que puede presumir es tener una vista a grandes alturas…

Te puede interesar