No hay imagen disponible

Conquistar a los independientes

Uno de los retos de los candidatos a puestos de elección popular es poder mover a ese segmento de ciudadanos independientes y sin partido, que cuando se movilizan producen grandes cambios. Pero hay al menos tres elementos que se tienen que considerar para obtener el apoyo de este grupo:

Uno de los retos de los candidatos a puestos de elección popular es poder mover a ese segmento de ciudadanos independientes y sin partido, que cuando se movilizan producen grandes cambios. Pero hay al menos tres elementos que se tienen que considerar para obtener el apoyo de este grupo:

Uno. Para mover a los independientes  hay que conmoverlos. El reto está en generar la empatía en donde la comunicación se hace profunda con el electorado, y esto se produce cuando el candidato, no posa, ni aspira a parecer, sino que simplemente es el mismo, es auténtico. Y esto produce cuando alcanza una gran conexión entre su cabeza y sus emociones, lo que lo lleva a practicar una comunicación más humana, asertiva y original.

Muchos candidatos están sobre asesorados y quieren ser otros, que imaginan mejores. Lo que provoca que su comunicación se distorsione. La gente puede en nuestro país ser pobre, pero no es tonta, nota cuando alguien pretende ser algo que no es.

Dos. Para mover a los independientes, el candidato tiene que mostrarse independiente del status y desafiar a los viejos paradigmas

En los estudios de Focus Group hemos encontrado hallazgos muy interesantes, de cómo los mexicanos quieren un líder que sea fuerte e independiente. Incluso llegan a decepcionarse de personas que apoyan en un principio por sus atributos, pero en cuanto lo perciben débil por no sacudirse la influencia de otro, lo abandonan. Esto era muy claro cuando se analizó, por ejemplo, la personalidad de Marcelo Ebrad, jefe de gobierno en el Distrito Federal, que alcanzaba apoyos, pero veían como negativo que no se independizará de Andrés Manuel López Obrador.

Resulta paradójico que los candidatos quieran conquistar a los independientes pero muestren el temor a independizarse de otras figuras de autoridad, la gente siempre sospecha y ve cómo negativo que haya alguien más, una “mano que mece la cuna”.  Lo que le quita liderazgo y fuerza a un candidato percibido como dependiente.

Esto se ve muy claro en la forma cómo contestaron las preguntas Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, en el debate presidencial del domingo 6 de mayo, se puede percibir de ambos un miedo a desafiar poderes establecidos o al status quo. Y se nota, no es que se sepa, no es que se analice, se proyecta y genera percepciones. Cuando eres rehén de un miedo simplemente aflora.

Tres. Los independientes no creen en los políticos pero si en los líderes aspiracionales.

Los electores saben que muchas promesas no se cumplirán, entienden que los slogans o lo que leen en los espectaculares no es verdad. Pero la paradoja es que les gustaría creer que hay un camino o una solución. Cuando un candidato describe su causa y su historia cómo una forma cercana a la vida de los ciudadanos, se convierte en una figura aspiracional, alguien a quien seguir, algo en que creer. Un líder no hace todo el trabajo, sólo inspira a las sociedades.

Pero esto es lo más difícil de alcanzar, hoy muchos políticos se concentran en la imagen, el slogan, el espectacular, pero muy poco o nada en su empaque personal, que es finalmente lo que los electores ven.

Si no crees en lo que dices, se nota; si no vives lo que dices se pone  mucho peor.  Por eso la crisis de nuestra era es de liderazgos. Mucha cabeza y poco corazón, o mucho corazón y poca cabeza, no inspiran a nadie. Porque en el fondo yo no quiero a un experto o experta, quiero a un ser humano.

Te puede interesar
COORDENADAS Desastres naturales, la gestión correcta

El resultado depende de la gestión oportuna y un espíritu que busque comunicar la verdad y no un falso lucimiento personal. 

Así sucede también en nuestra vida, las crisis representan una oportunidad de madurez y crecimiento, o pueden significar una espiral de mayor debacle si no se generan decisiones oportunas. 

Veamos: en septiembre de 1985 la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto que derrumbó edificios en el centro de la ciudad y sus zonas cercanas. 

COORDENADAS Saliva y decisiones

En la política ocurre lo mismo, necesitamos saber a dónde queremos llegar,  para después establecer  la ruta a seguir, cuales serán nuestras prioridades y como las comunicaremos; es decir, tener una visión. Eso es lo que se espera de la nueva administración que encabezará Enrique Peña Nieto.

COORDENADAS Líderes, es el drama

Los generales griegos hacían desfilar a sus jóvenes guerreros frente a las estatuas de los héroes reales o mitológicos.  Prácticamente aquello que conocemos como nuestros líderes, han sido inspirados por otros tantos personajes y reflejan los mejores anhelos de nuestra humanidad.