No hay imagen disponible

‘El Bronco’ en manos del Congreso y Montiel AL GABINETE

Irónicamente el futuro político del primer gobernador independiente en la historia de Nuevo León está en manos de los partidos. Será el Congreso del Estado –controlado por la alianza PRIAN- el que decida si concede o no la licencia de 6 meses que está solicitando “El Bronco” para poder contender como candidato independiente a la […]

Irónicamente el futuro político del primer gobernador independiente en la historia de Nuevo León está en manos de los partidos.

Será el Congreso del Estado –controlado por la alianza PRIAN- el que decida si concede o no la licencia de 6 meses que está solicitando “El Bronco” para poder contender como candidato independiente a la presidencia.

En los próximos días los diputados locales determinarán si es procedente o no la licencia de Rodríguez, y serán los legisladores los que acepten o no el nombramiento de Manuel González que propuso Rodríguez como gobernador interino.

No hay nada que prohiba a Rodríguez proponer a su sucesor, como lo hizo ayer en su solicitud de licencia, pero el nombramiento del gobernador interino es una atribución exclusiva del Congreso.

El escenario más probable que ocurra es que los diputados aprueben la licencia de Rodríguez y nombren a Manuel González como interino.

Hasta ayer ese era el acuerdo político que existe para resolver esta situación provocada por la decisión de Rodríguez de participar en la contienda presidencial.

Ojo: un acuerdo político para que Jaime se vaya y ponga a Manuel González como interino. También existe un acuerdo para que Jaime regrese a su cargo, pero el mes de julio está muy lejos y la capacidad de negociación de Jaime no será la misma.

Y en todo caso: está en el Congreso, en los partidos que controlan el Legislativo, la facultad de mandar o no llamar a Jaime una vez concluida la licencia.

Lo que decíamos: el futuro del gobernador en Nuevo León en manos de los partidos.

Montiel al gabinete

El diputado Eugenio Montiel, coordinador de la bancada independiente, solicitó ayer licencia a su cargo.

El futuro de Montiel está en el gabinete estatal.

Tras la salida del gobernador Jaime Rodríguez se viene una serie de cambios en el gobierno de Nuevo León ahora que asuma Manuel González como interino.

Ayer los rumores colocaban a Montiel en la Secretaría general de Gobierno y otras versiones lo ponían en la Secretaría de Desarrollo Social o Infraestructura, en lugar de Humberto Torres.

En los últimos meses Montiel se había acercado al Palacio de Gobierno y desde su renuncia al PRI era el diputado que más defendía los intereses de “El Bronco” en el Congreso.

Su actitud será finalmente recompensada. Sólo hay una pregunta para Montiel: ¿Sigue pensando que Andrés Manuel López Obrador es el mejor candidato para la presidencia de México?

Denuncia penal por el Cobijagate

En un hecho insólito, el Congreso de Nuevo León aprobó ayer pedir al auditor superior del estado que presente una denuncia penal en contra de funcionarios estatales involucrados en el escándalo del Cobijagate.

Según la investigación que hizo la ASE, hay un quebranto de 30 millones de pesos en la compra de cobertores que hizo el Gobierno del Estado en el 2015.

Una pregunta para el auditor Jorge Galván: ¿Y las cuentas del exgobernador Rodrigo Medina ya habrán prescrito o esas son intocables?

Te puede interesar