Fitch Ratings criticó que la política energética de México inhibe las inversiones y con ello se obstaculiza el crecimiento económico del país

Condicionante energético de Fitch Ratings

A finales de la semana pasada, Fitch Ratings confirmó que mantiene la calificación crediticia para México en una perspectiva estable, lo cual tiene ciertos aspectos positivos, sobre todo, tomando en cuenta el entorno económico global, ya que reconoce rubros como un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y un rango de deuda con […]

A finales de la semana pasada, Fitch Ratings confirmó que mantiene la calificación crediticia para México en una perspectiva estable, lo cual tiene ciertos aspectos positivos, sobre todo, tomando en cuenta el entorno económico global, ya que reconoce rubros como un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y un rango de deuda con perspectiva estable.

Pero, también, la agencia aseguró en su reporte que hay otros aspectos que mantienen ciertas restricciones en la ratificación de la nota, destacando, en especial, la política energética del país, una que, por cierto, también ha ocasionado la solicitud de consultas en el marco del acuerdo comercial por parte de Estados Unidos y Canadá.

Uno de los principales efectos que advierte es que, debido a esta política, se están inhibiendo inversiones, y este freno precisamente es lo que obstaculiza el crecimiento económico, entre otros factores.

La calificadora Fitch Ratings señala que existe una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión en el sector, además de los efectos adversos que pueden derivar del apoyo financiero a Petróleos Mexicanos y que, pese a ello, debido a las condiciones externas no se pueda garantizar la deuda de esta empresa.

Ya a estas alturas del sexenio luce complicado que pueda haber un giro en la política, a pesar de las señales que llegan por todos lados, aunque quizá la negociación en el marco del T-MEC pueda abrir ciertas puertas. Veremos.

Mitigan el rezago

Durante su sesión de ayer, el órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó 43 permisos de expendio al público de combustibles en estaciones de servicio, avanzando poco a poco para contrarrestar el rezago que mantiene el órgano desde 2019. Eso sí, la autorización no estuvo exenta de polémica, pues la comisionada Norma Leticia Campos votó en contra de la aprobación de algunos permisos debido a que en las solicitudes entregadas su equipo detectó que presuntamente se ingresó información alterada.

En los últimos meses, la CRE ha liberado autorizaciones de más de 240 solicitudes, sin embargo, el avance es mínimo, pues según lo reconoció el propio comisionado presidente, Leopoldo Melchi, se mantenía un rezago de más de 900 solicitudes.

Te puede interesar