Garza quiere hacer énfasis en que la UANL ha seguido avanzando

Redes de poder MTY: Complicado quinto año de Garza en la UANL y la lista negra de feminicidios

El que hoy rendirá su cuarto informe de actividades es el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera. Garza quiere hacer énfasis en que la UANL, pese a los recortes presupuestales y el “goteo” de apoyos estatales y federales, ha seguido avanzando y prueba de ello sería la buena imagen con […]

El que hoy rendirá su cuarto informe de actividades es el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera. Garza quiere hacer énfasis en que la UANL, pese a los recortes presupuestales y el “goteo” de apoyos estatales y federales, ha seguido avanzando y prueba de ello sería la buena imagen con la que cuenta, así como los logros de estudiantes y egresados y la buena posición entre las mejores universidades de Latinoamérica.

Pero este informe también será un punto de partida, pues la UANL enfrenta un año complicado por las condiciones económicas del país.

Además Garza tendrá que sortear un ambiente politizado al interior de la institución por los intereses muy anticipados de cara a la sucesión.

Nos comentan que hay muchos actores políticos, principalmente exfuncionarios de pasadas administraciones universitarias o cercanos al secretario general Santos Guzmán, que ya comenzaron a operar con la intención de volver a puestos clave y de recuperar influencia en las decisiones en la UANL.

El rector deberá controlar estas situaciones y exigir que el aparato universitario se concentre en trabajar para cerrar lo que queda de su periodo.

La lista negra de feminicidios

La reunión de los titulares de la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León con diputados del Congreso local, la cual fue organizada por la Comisión de Igualdad y Género del Congreso, que preside la diputada Karina Barrón, dejó entre sus principales conclusiones que los funcionarios de seguridad y procuración de justicia en la entidad aceptaron que faltan acciones para prevenir los feminicidios.

Esta mesa de trabajo sería la primera de una serie de reuniones que prevé realizar la legisladora con los institutos de la mujer de los distintos municipios; en estos encuentros se buscará sentar las bases para emprender estrategias para mitigar la violencia contra las mujeres en Nuevo León.

Durante esta reunión salió también a relucir que existe una lista negra, pues según el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, de 100 delitos en contra de las mujeres sólo denuncian 17, una cifra más que preocupante.

Muchos de estos delitos, dice el fiscal, se perpetran en los propios hogares, y uno de los principales motivos por el que las mujeres no denuncian es por impotencia o vergüenza.

De cualquier forma, Nuevo León ocupa el tercer lugar en feminicidios y quizá la atención de esta problemática sería un argumento para que la Fiscalía presione para un aumento en el próximo presupuesto.

Te puede interesar