Claudia Sheinbaum dijo que la megaplanta solar en la Central de Abasto estará lista a mediados de año. Foto: Especial

Claudia Sheinbaum, con la capacidad para gobernar un país

Claudia Sheinbaum es una mujer que rompe con el estereotipo del político mexicano, ya que su pasión natural, al igual que la de sus padres, es la ciencia. Estudió Física e Ingeniería Energética en la UNAM, obtuvo un doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Estados Unidos, y fue integrante del Panel Intergubernamental de expertos […]

Claudia Sheinbaum es una mujer que rompe con el estereotipo del político mexicano, ya que su pasión natural, al igual que la de sus padres, es la ciencia. Estudió Física e Ingeniería Energética en la UNAM, obtuvo un doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Estados Unidos, y fue integrante del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, equipo que ganó el Nobel de la Paz en 2007.

Es una mujer que ha demostrado empuje, autonomía e independencia, que cree, apoya y es congruente con el movimiento feminista, con los derechos de las mujeres y las libertades ganadas, y apoya a los creadores y los espacios culturales.

Claudia Sheinbaum hizo historia el 5 de diciembre de 2018, luego de convertirse en la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Dentro de sus primeras acciones, al asumir el cargo, recuperó cerca de 25 mil millones de pesos, al reducir plazas altas de estructura, cancelar gastos suntuosos y seguros de gastos médicos mayores con empresas privadas, eliminar dependencias con funciones duplicadas y reducir partidas para comunicación.

Lo anterior permitió construir infraestructura social para hacer de la capital una ciudad sustentable, crear instituciones educativas, apoyar incrementos de salarios a los trabajadores de base de menores ingresos y mejorar las remuneraciones de las y los policías.

Ha tenido un manejo responsable y estratégico del gasto público y sin endeudar a la capital en términos reales, ya que la deuda pública de la Ciudad de México ronda los 92 mil millones de pesos, 5.1 por ciento menos, en términos reales, al saldo que se tenía en 2018.

El fortalecimiento económico ha permitido impulsar los proyectos de infraestructura, como el de las Líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Público Cablebús, la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, las subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del Metro, el Trolebús Elevado de Iztapalapa y la construcción del Corredor Vial de la Línea 5 del Metrobús, todo ello, necesario para acrecentar la obra pública necesaria para la movilidad de esta gran urbe.

La Jefa de Gobierno capitalino atiende las causas con políticas públicas y fortalece a las instituciones para garantizar derechos a las y los jóvenes y a todas las personas: A la educación, a la salud, a la vivienda, la cultura, el deporte, el espacio público y el empleo.

Con una política firme de austeridad republicana y combate a la corrupción, la Jefa de Gobierno avanza en la transformación de la vida pública de la Ciudad de México y en la atención al bienestar de las familias, priorizando en todos los rubros a quienes menos tienen.

Todo indica que, para la elección presidencial de 2024, Claudia Sheinbaum es la mejor posicionada entre amplios sectores de la sociedad para ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República.

Te puede interesar