No hay imagen disponible

Clásica taquería regiomontana

El taco es de los platillos más democráticos que tenemos en México. Todos tenemos acceso a un taco, desde uno de frijol hasta un glorioso taco de escamoles.

Como todo, el taco también evoluciona.  Y así como lo he comentado en este espacio, el paladar regiomontano está evolucionando a pasos agigantados y la exigencia tanto en sabor, calidad de alimentos y servicio es cada vez mayor, lo que está exigiendo que el nivel de gastronomía de la ciudad cada día esté mejor.  

https://www.youtube.com/watch?v=8FQ5nJkFG4k

El taco es de los platillos más democráticos que tenemos en México. Todos tenemos acceso a un taco, desde uno de frijol hasta un glorioso taco de escamoles.

Como todo, el taco también evoluciona.  Y así como lo he comentado en este espacio, el paladar regiomontano está evolucionando a pasos agigantados y la exigencia tanto en sabor, calidad de alimentos y servicio es cada vez mayor, lo que está exigiendo que el nivel de gastronomía de la ciudad cada día esté mejor.  

Y como lo dije hace unos años, Monterrey está en vía de convertirse en la capital gastronómica del país.

Un ejemplo claro, que parece sencillo pero no es así, es la Taquería Orinoco, ubicada en el Centrito de la Colonia del Valle.  

Esta taquería abrió sus puertas hace tres meses y la publicidad que se ha generado a través de las redes, pero sobretodo la que se ha propagado de boca en boca es muy interesante. De pronto el regio ya no solo habla de negocios o de política en la mesa o de los escándalos de la sociedad, hoy el tema de gastronomía está muy presente en las pláticas en los círculos sociales.

Y así por recomendación de boca de varias personas es que llegué a la Taquería Orinoco.

Cuatro jóvenes amigos, apasionados  del buen comer, abrieron una taquería regia. Un lugar clásico y sin pretensiones, pero de excelente calidad.

Cada socio se encarga de algo en especial, Héctor López, de 25 años, es el encargado de la cocina.

Según Héctor su concepto es lo más simple que podemos encontrar, su menú está elaborado a base de tres elementos que son: chicharrón, trompo y res.  

La comida que se hace es clásica regiomontana. Invirtieron el  mejor equipo de cocina y eligieron los mejores ingredientes. Además, procuran hacer las cosas bien desde cero.

Los tacos pueden ser en tortilla de maíz o de harina. También tienen costras de queso y tacos grandes con tortilla de harina (estilo pirata). 

Se han esforzado en conseguir los mejores ingredientes con proveedores locales, y se nota. Los alimentos son frescos y de muy buena calidad.

Un ejemplo son sus papas que vienen directamente de un rancho en Galeana, que les surte diariamente.  Ellos las preparan fritas en aceite de cacahuate y ligeramente aplastadas, muy buenas. Estas se acompañan muy bien con cualquiera de las cinco salsas ¡o todas juntas! (Eso sí, no hay cátsup porque no son papas a la francesa).

En un principio los creadores de Taquería Orinoco pensaron que su clientela iba a ser aquella de los bares que salen en la noche debido a su ubicación, pero no. Gran parte de su clientela son familias y personas de todo tipo de estrato social y edad.  

Así, parte de su éxito es que se unen al tren de ser incluyentes, no me imagino a alguien que no pueda ir a Taquería Orinoco. 

Las tortillas son recién hechas, diario se nixtamaliza un maíz seleccionado específicamente para ellos y con la masa fresca la Sra. Lupita las hace una por una, a mano.

Las tortillas de harina también son seleccionadas y se doran en la plancha para que queden crujientes.

Su propuesta para un taco de chicharrón que ha encantado es con cebolla, cilantro, aguacate, cebolla encurtida y pimientos, con la tortilla  que cada quien quiera. Y el de res viene con aguacate y queso panela.

El gran maridaje para los tacos es un Boing!

Es de agradecer que en esta taquería no hayan olvidado ponerle atención a la calidad del servicio y a la limpieza de las instalaciones. Por más que sea una taquería, sencilla, con sillas y mesas de la Coca, montadas dentro del local y sobre la banqueta, el servicio e higiene cambia la experiencia.   

Cuentan con tres postres que son paleta de guayaba, obleas de la Reyna y buñuelo con cajeta.

Sin duda, una gran diferencia cuando alguien abre un negocio donde se sirven alimentos, es la pasión que hay detrás, el conocimiento de la materia y las ganas de hacer las cosas bien, así como tener la intención de darle a su clientela lo mejor que se pueda ofrecer.  Eso se percibe en Taquería Orinoco, el éxito no es casualidad.

Cuentan con cinco salsas especiales:

– Cilantro con limón y chile serrano
– Tzatziki, a base de yogur griego y pepino
– La roja de chile de árbol tatemado
– La verde de chile serrano con tomatillo
– La de chile piquín, con aceite de oliva y limón

HORARIO
de 6:00 pm a 1:00 am
Fines de semana: de 6:00 pm a 5:00 am
Dentro de poco abrirán a mediodía.

Te puede interesar
MIAGASTRONOMIA Hecho ‘en dos minutos’

El 10 de mayo de este año abrió sus puertas Okami, un restaurante japonés que forma parte de la propuesta culinaria que ofrece Plaza Nativa.

Fue una idea de “dos minutos”, comentó su creador José Luis Sánchez Soto, quien es un arquitecto originario de Durango.

A lo largo de un año y medio, la idea fue que el restaurante se llamara “Bittersweet”, y tuviera un concepto de comida saludable.

MIAGASTRONOMIA ¿Sí o no al maíz transgénico?

Los más de 80 chefs que conforman el Colectivo Mexicano de Cocina AC, se unieron para manifestarse en contra de la posible siembra de maíz transgénico en México, luego de que el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

El colectivo argumenta en su comunicado lo siguiente:

MIAGASTRONOMIA Sabor que llega hasta el alma

En 1957, llegó a Tampico el futbolista argentino Alberto “El Ché” Cazaubón, contratado para reforzar el equipo de dicha ciudad.

A los nueve meses de haber llegado, una enfermedad le impidió seguir jugando, pero decidió quedarse a vivir ahí. 

Y gracias a su afición por la cocina de carnes y por la gastronomía española, abrió el restaurante “Jardín Corona” de Tampico.

Martha Cazaubón, hija del “Che”, nació en Tampico y desde pequeña demostró que su pasión es la música. De hecho es compositora y cantante.