A la inauguración de la UPAE acudió el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, quien reconoció la labor de la alcaldesa Clara Luz Flores

Redes de poder MTY: Clara Luz exhibe a Manuel Vital y un informe incómodo

Aunque difícilmente esa haya sido la intención, el arranque de operaciones de la Unidad de Protección Ambiental de Escobedo (primera de su tipo), no hizo quedar en muy buen lugar al secretario de Desarrollo Sustentable estatal Manuel Vital, quien acudió como invitado. A Vital no le quedó más que reconocer la labor de la alcaldesa […]

Aunque difícilmente esa haya sido la intención, el arranque de operaciones de la Unidad de Protección Ambiental de Escobedo (primera de su tipo), no hizo quedar en muy buen lugar al secretario de Desarrollo Sustentable estatal Manuel Vital, quien acudió como invitado.

A Vital no le quedó más que reconocer la labor de la alcaldesa Clara Luz Flores en torno a temas relevantes como la Seguridad, la protección a la mujer, el cuidado animal y ahora en el Medio Ambiente, y hasta dijo que la dependencia que encabeza podría replicar parte del programa. Ojalá que pueda tomar buena nota de las acciones en Escobedo, pues si bien es pronto para saber si habrá o no resultados, al menos se está intentando algo diferente, mientras que la dependencia que encabeza Manuel Vital nada más no da una.

En el inicio de operaciones de la UPAE participaron la diputada Ivonne Bustos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso; el director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza; el secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el secretario de Seguridad, General Hermelindo Lara y representantes de organizaciones.

Un informe incómodo

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presenta hoy un informe sobre la situación penitenciaria que tuvo Nuevo León en el periodo 2018-2019, donde si bien pudiera haber algunas menciones a situaciones que se deben mejorar, también pudiera el informe convertirse incómodo para las autoridades estatales.

Un punto muy destacado para tomar en cuenta sería la evaluación sobre el saldo final del traslado de reos que estaban en el Penal del Topo Chico al Penal de Apodaca.

Veremos también cono está la situación de la prisión de mujeres y si continúan violaciones de los derechos humanos.

Además, salvo sorpresa, una de las conclusiones será que no existe una verdadera reinserción social de los presos en el sistema penitenciario de Nuevo León.

Un rubro importante que debería tocar o vigilar la Comisión, es cual es la situación actual del Penal de Apodaca, que si bien tiene mucho espacio y se está ampliando, la mezcla de reos pudiera detonar una disputa por el control.

En este cierre de año todo indica que continuará sin sobresaltos en los penales de esta entidad, pero de cualquier manera no tendría que relajarse las autoridades de Nuevo León.

El informe de la Comisión será determinante para saber la realidad que se tienen en las cárceles y si en verdad se ha avanzado y mejorado.

Te puede interesar