Ciberdelitos, nuevos crímenes contra nuestra niñez

Josefina Vázquez Mota Josefina Vázquez Mota Publicado el
Comparte esta nota

“En México somos más de 20 millones de sobrevivientes de abuso sexual infantil. Un día, uno de mis sobrinos fue víctima de un agresor sexual en internet, fue cuando descubrimos que el abuso sexual infantil se había mudado a internet, y que lamentablemente México es uno de los principales productores de material de abuso sexual infantil en el mundo.

“El tenis me llevó a vivir a Alemania, a la casa de un pederasta, mi vida cambió desde ese momento. Cuando yo regresé de Alemania dejé de jugar tenis, me llene de odio y dolor. Continué con mi vida, una vida que varias veces intenté quitarme. Un día llegué a una asociación y descubrí lo que era el abuso sexual infantil.

“Nos debemos convertir en la voz de los miles de niños que están viviendo el abuso sexual y la violencia. Juntos podemos blindar a México del abuso sexual infantil”, dijo Eduardo Cruz Moguel, presidente y fundador de la Fundación PAS.

Ese fue el testimonio compartido en el Encuentro Internacional para Lograr un Mundo Digital Libre de Material de Abuso Sexual Infantil, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

En este evento escuchamos a distintas autoridades, expertos, académicos y organizaciones civiles con la finalidad de conocer políticas de prevención, detección, denuncia y acción para lograr un mundo digital libre de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Todas y todos podemos ayudar a eliminar el material de violencia sexual en internet y prevenir la explotación sexual que día a día agrede y lastima a nuestra niñez y adolescencia.

Si conoces alguna situación, imagen o video de contenido sexual que vulnere la integridad de una niña, niño o adolescente REPÓRTALO en la Línea de Reporte Te Protejo México (https://teprotejomexico.org/).

Esta línea tiene el objetivo de reportar de manera anónima y confidencial situaciones de abuso y explotación de menores de 18 años; y forma parte de la red mundial INHOPE que trabaja constantemente en la cooperación e intercambio de información a favor de la protección de los menores de edad.

Cada denuncia que llega es revisada por especialistas en abuso sexual infantil, y en caso de que el contenido sea ilegal, se envía a las autoridades nacionales e internacionales correspondientes para actuar en consonancia.

Por este medio se han denunciado más de 20 mil materiales de abuso sexual, más de 30 mil casos de explotación sexual, y cerca de 90 mil situaciones similares relacionadas con este delito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 20 por ciento de la población de 12 años y más, fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020.

Los peligros en internet para nuestros niños, niñas y adolescentes están a la orden del día y representa una amenaza constante.

Es importante concientizar, informar y educar en el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red, o de lo contrario, las denuncias de abuso sexual infantil cibernético no tendrá fin, porque, como dice Eduardo, solo uniendo esfuerzos podremos blindar a México y a nuestra niñez de los crímenes cometidos desde las redes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil