La cabeza de Ricardo Peláez fue pedida a gritos por fans chivas y medios informativos. Ahora, deberán buscar a su sucesor

Chivas y el desfalco de la identidad

La cabeza de Ricardo Peláez fue pedida a gritos por fans chivas y medios informativos. Ahora deberán buscar su sucesor, un nuevo administrador deportivo, cargo que más allá de pretensiones románticas es urgente en un club que día a día añeja de la memoria la imagen de uno de los equipo más populares y ganadores […]

La cabeza de Ricardo Peláez fue pedida a gritos por fans chivas y medios informativos. Ahora deberán buscar su sucesor, un nuevo administrador deportivo, cargo que más allá de pretensiones románticas es urgente en un club que día a día añeja de la memoria la imagen de uno de los equipo más populares y ganadores de México.

El rostro desencajado y la posición encorvada delatan el pesar que aún lleva sobre sus hombros aunque su presencia en la conferencia de prensa es justo para anunciar su propio adiós luego de casi tres años en el Rebaño. Sosteniéndose del micrófono con sus dos manos y recargándose con los codos en el escritorio frente a las cámaras. Peláez se va por primera vez de un equipo de futbol en su faceta de directivo con un fracaso en su CV.

“Ellos llegaron a la conclusión (sus superiores son el dueño de Chivas, Amaury Vergara, y el Consejo  directivo) de que no voy a seguir en Chivas. Me agradecieron y yo les agradecí más”, expuso en la conferencia de prensa del martes 11 de octubre de 2022.

Agradeció a los equipos en los que trabajó antes en su faceta como directivo, entre ellos incluyó a la Selección Mexicana en dos etapas, en 2002 y 2013 a 2014, América, de 2014 a 2017 y Cruz Azul, de 2018 a 2019.

Peláez llegó a Chivas en noviembre de 2019, justo después del fallecimiento del dueño fundador Jorge Vergara.

Admitió que el cambio de rumbo era necesario tras reconocer fallas, no así fracasos.

“(Hubo) muchas fallas mías, me gustaría decir fracasos, y lo voy a decir, pero a Amaury no le gusta esa palabra (…). Fue un fracaso, pero no es un fracaso, es una realidad”, sostuvo.

Eso sí, dijo no arrepentirse de haber prometido títulos que no consiguió, ya que su naturaleza personal es ganadora y siempre se pondrá objetivos altos en donde sea que le toque trabajar de nuevo.

BALANCE CON DÉFICIT

Para terminar con su discurso, el ex jugador de América, Necaxa y Chivas admitió que le “quedó a deber mucho” a la afición chiva. Su franqueza fue acertada si se observan sus  números.

En un total de seis torneos cortos, el Chiverío nunca clasificó directo a la Liguilla y lo hizo cinco veces después de ganar el repechaje. Se coló dos veces a Cuartos de Final y una a Semifinal.

Sin embargo, hubo algo peor en el renglón de las percepciones generadas por la imagen del equipo en el rubro de la indisciplina.

Pasarán al negro anecdotario las expulsiones de Alexis Peña, José Juan Vázquez, ‘Chofis’ López y Dieter Villalpando por el escándalo de involucró hasta una denuncia de acoso sexual.

Pareciera que la vida nocturna en la Perla Tapatía es un asunto tradicionalmente tentador para los jugadores profesionales de este equipo que se mostraron como unas Chivas sin tope. En el conflicto más reciente participaron ‘Pollo’ Briseño, Alan Mozo, ‘Chicote’ Calderón y Santiago Ormeño, quienes se desvelaron en un evento en la víspera de la repesca para buscar su boleto a la Liguilla –fueron a disfrutar del concierto del cantante Christian Nodal al Palenque de las Fiestas de Octubre, tal como reseñó el diario local El Informador– Ya se sabe el epílogo, que los pupilos de Ricardo Cadena quedaron en el camino ante el Puebla, tras caer en las series de definición desde el punto penal.

¿Así de ese tamaño? ¿En qué cabeza cabe que no  vean que su actitud los hace aparecer como unos villanos desconsiderados?

EL GASTO

La inversión hecha en 2019 para constituir la nueva cara del rebaño fue de casi 50 millones de dólares.

Ricardo Peláez tras la salida de Matías Almeyda, a quien contrató el finado Jorge Vergara Madrigal, y que logró la más reciente racha triunfal para este club en tiempo récord, pues desde 2015 a 2018 obtuvo dos campeonatos de Liga, uno de Copa MX, otro de Súper Copa MX, más el de la Concacaf, que le permitió clasificar al Mundial de Clubes.

El ‘Pelado’ Almeyda salió del club tapatío bajo el argumento de diferencias con la directiva, en la que ya no tomaba las decisiones un enfermo presidente, y las riendas fueron asumidas por su hijo Amaury, que desde entonces debió asumir la misión de continuar con el legado Vergara.

AFECTACIÓN EN LA MARCA

En el deporte nunca se puede garantizar el resultado. Esta máxima es lo primero que te enseñan en las academias donde se estudia el marketing deportivo. Es verdad, pero aplica en otros órdenes de la vida.

En el futbol profesional son muchos los factores que determinan el progreso o estancamiento de una entidad, pero permea la fuerza de la marca construida con el desarrollo de la imagen y presencia de valores a través del tiempo. Es decir, por supuesto que los resultados triunfales ayudan, pero no determinan.

Si este cuento se tratara solo de equipos ganadores, ¿en dónde quedarían emblemas como Dallas Cowboys, Cruz Azul, Racing Club, Kansas City, Dodgers, entre otros, cuyo trayecto no es de los más ganadores de los últimos tiempos, pero agitan la fe de masas?

Las malas rachas pueden afectar el valor en el mercado de las plantillas o ciertos jugadores, pero no el valor de marca, que también incluye entre sus activos el estadio, su proyección internacional, su presencia en merchandising, aparte de su palmarés deportivo.

Lo que sí afecta puede afectar a la Marca Chivas es la nada eficaz gestión de la disciplina, no saber controlar las crisis extra cancha y la insatisfacción de los seguidores al incorporar elementos que no son afines a la identidad del equipo.

Chivas es una lovemark poderosa y requiere de que la gente que toma decisiones procure integrar al perfil adecuado de jugadores y directivos acorde a su grandeza y tradición. No es necesario que tengan pasado en esta entidad, aunque sin duda sería un plus.

Es evidente que en este club falta una cultura organizacional que se construya todos los días y la cabeza permea el resto del cuerpo.

Urge un trabajo de inteligencia aplicada para resolver de forma institucional los procesos que lleven a buen puerto los objetivos planteados. Es necesario gestionar y eso lo hacen quienes deciden o lideran los esfuerzos.

PLATICAN CON ÁLVARO DÁVILA

En la mirilla de la puerta rojiblanca está la figura de Álvaro Dávila. Este columnista tuvo la oportunidad de corroborar con fuentes de primer nivel que hay acercamientos con el ex directivo de Monarcas Morelia y Cruz Azul, pero no había nada cierre de Fan Pro 95.

Motivos políticos apartaron al también cantautor de música popular de las riendas cementeras.

SIGUEN LOS REGALOS

Son dos años de Fan Pro, un espacio dedicado al análisis del negocio en el deporte profesional, pero con enfoque en el fan, el eslabón más importante, pero en ocasiones el más descuidado de la cadena alimenticia de la industria. Todo el mes de octubre premiaremos tu confianza y asiduidad a la lectura de esta columna.

La semana pasada el obsequio fue una cortesía del Restaurante Ramé Condesa, una joya gastronómica liderada por el Chef José Bueno, autor de un concepto mexiterráneo que te encantará y que se encuentra ubicado en el corazón de la Condechi. Ahora va de nuevo:

Ganarás un vale personal gratis de barra libre de Clericot para ti si llevas a dos de tus cuates, que por su parte podrán pedir todos los cocteles Margarita que quieran a 2×1. Solo sigue en Instagram a @condesarame. El regalo podrás cobrarlo en miércoles a cualquier hora durante octubre.

Lo único que deberán realizar es contestar una trivia muy sencilla: Menciona cuántos años cumplió este 12 de octubre de 2022 el Club América y al menos una vez en que este equipo fue tema central en Fan Pro. Deberás decir la fecha de la publicación y ser el primero en responder en el correo [email protected] con el Subject: Quiero mi barra libre de Fan Pro, donde además de tu respuesta deberás decir en qué plataforma te gusta leer este producto y dejar tus datos de contacto para devolverte el mensaje con tu regalo. Promoción válida para todos lectores de esta columna.

Por cierto, quien esto escribe forma parte del comité organizador de la Inauguración del Ramé Condesa que tendrá su evento de lanzamiento de marca el sábado 15 de octubre de 2022 a partir de 18:00 horas, totalmente familiar, que estará de lujo con grandes sorpresas, entre ellas música viva con una banda de rock muy original, denominado Crew, y sin cover (podrás reservar en el mismo correo electrónico).

Vale la pena decir que esta alianza es para beneficiarte a ti, estimado fan, ya que habrá muchas recompensas en el futuro.

Recuerda que todo octubre será de regalo por el segundo aniversario de este espacio que es para ti. Espera más promociones y obsequios. #Seee

Fuentes externas: El Informador; Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar