‘Chicharito’ y el valor de sus consejos

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Tasajeó el aire con sus manos como para tomar cada pedazo resultante de aderezo entre las dos rebanadas de pan imaginario. El relleno fue su mensaje expresado con palabras: “imaginémonos cosas chingonas”. El ‘Chicharito’ consumió su propio producto y lo convirtió en podcast para venderlo a otros.

Extractos de la entrevista para ESPN realizada por David Faitelson en junio de 2018, previa al Mundial de Rusia del mismo año, fueron trending topic en Twitter.

Javier Hernández, tercero en la línea directa de la dinastía de jugadores que compartieron su clase en el futbol mexicano con participación mundialista –que inició su abuelo Tomás Balcázar, en Suiza 54, y continuó su padre Javier ‘Chícharo’ Hernández en México 86, mientras que él suma tres con Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018– se refirió a un ingrediente siempre recurrido como razón para explicar qué le falta al mexicano común para ser exitoso.

Siempre ha sido motivo de debate en charlas de café y barras cantineras encontrar la respuesta a por qué un país con tanto talento y personas creativas o con gran genio es ejemplo mundial de records más negativos que positivos.

El deporte no ha significado tampoco la cura para recuperar la ruta o enmendar el camino. A nivel administrativo federal los ex deportistas tampoco encontraron hasta ahora un desempeño que fuera reconocido como ejemplar en su papel como funcionarios.

En 1991 fue contratado para dirigir la Selección Mexicana de futbol el estratega argentino César Luis Menotti, quien fue campeón del mundo con el representativo de su país que fue sede del Mundial de 1978, así como en el Mundial Juvenil de 1979.

Conflictos de tipo económico-político entre la televisora que lo empleó, Imevisión (hoy TV Azteca), con la que quería recuperar el mando, Televisa, orillaron al ‘Flaco’ a renunciar un año después, no sin antes ser reconocido por quienes fueron sus pupilos como alguien que llegó a cambiar la mentalidad del futbolista azteca, lo que llevó a conquistar sus primeros triunfos en el resto de la década: Un subcampeonato de la Copa América 1993 y una corona en la Copa Confederaciones 1999.

DIO AUTOESTIMA, COINCIDEN

En entrevista exclusiva con este columnista (el 10 de mayo de 1996, para el periódico Reforma), Menotti confesó no poder admitir, porque ni siquiera se atrevía a pensarlo, si su nombre podía significar un parteaguas en la historia futbolística de México, aunque se atrevía a decir que no.

“Lo mismo se piensa en Argentina, que hay una época antes o después de Menotti. No creo que sea así. Hay muchos valores en el futbol mexicano.

Carlos Hermosillo, el más grande goleador mexicano en los torneos de Liga (con 294), no le dio más vueltas al asunto, si no fue un cambio de mentalidad, fue una mejora de autoestima fundamental.

“No era lo mismo que el equipo de Menotti buscara jugar contra las grandes potencias del mundo en esos años”, expone el ex ariete, quien fue considerado en el Tri de esa era, lo mismo que Claudio Suárez, defensa central que se convirtiera en básico para ese equipo.

“Cuando hacíamos giras por Europa, nos llegaban a preguntar que si éramos de un grupo musical, porque no se conocía nada del futbol mexicano a nivel de Selección Nacional, hasta después de que nos dirigió él”, expone Claudio, el hombre con más partidos como jugador tricolor (con 178).

ENTRE ‘CHINGONES’ Y ‘CHINGONERÍAS’

La solicitud de Faitelson fue clara al pedirle en su entrevista seriedad al ‘Chicharito’ diciéndole que México no estaba para ser campeón del mundo en Rusia 2018.

“¿Por qué no podemos ser (la sorpresa como) Grecia en la Eurocopa (2004)?”, respondió Hernández Balcázar, ·¿Por qué no podemos ser Leicester de la Premier League (campeón en 2016)? Ve el beneficio. Tu opinión no va a cambiar. Lo que critiques, lo que te guste o no, todo lo que quisieras que no estuviera, no está.

“Sin embargo, hay esto. Vamos a ir a la Copa del Mundo así como estamos. Vamos a sacar el mayor provecho posible a pesar de todo. Con todo eso que dices que falta, vamos a intentarlo. No es más meritorio ni menos. ¡Imaginémonos cosas chingonas, carajo! ¿Por qué no? Veo lo que dice el periodismo y yo lo respeto, pero ¿por qué no? Así no tengamos la plataforma de Alemania, Inglaterra ni España. No tenemos la Federación de España… Ya lo sabemos. ¿Queremos cambiarlo? ¡Claro que sí!”.

Como simple anécdota, queda para el recuerdo que México le ganó a Alemania 1-0, con gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano, en el mejor partido del Tri en Rusia 2018, aunque al final se quedó de nuevo en Octavos de Final con la derrota ante Brasil.

Los alemanes llegaron invictos y una hilera de triunfos al inicio de la justa por lo que se dio un campanazo en la historia de los Mundiales.

NUEVO NEGOCIO

A las 13:19 horas (tiempo del centro de México) del 31 de agosto de 2021, ‘Chicharito’ posteó en Twitter su vinculación a Yo Mobile, una nueva marca de servicio de telefonía móvil, de la cual es socio, y que se autopromueve como generadora de experiencias virtuales móviles.

“Muy contento de unirme a @yomobilemx como socio de esta gran plataforma en donde también podrán ver mi podcast próximamente. Stay tune!”, tuiteó y acompañó con un breve video donde dice: ‘tú, yopmobile y yo… Dale play a ‘yo’”.

Fundado apenas en 2020, Yo Mobile ofrece como cualquier otro proveedor de este servicio paquetes de llamadas, mensaje y datos, pero bajo el esquema de operadora móvil virtual, donde regala puntos por pasar tiempo dentro de su ecosistema, en el cual tiene productos on demand con música, estaciones de radio, películas, videojuegos y podcasts.

Se trata de una mutación de la marca Week Mobile, con sede en Nueva York, con el fin de llegar a los millennials y democratizar los contenidos de primer nivel a esta población, según se lee en su portal.

Al cierre de esta columna, no había muchos datos sobre el tipo de sociedad establecida con Hernández, pero sin duda se trata de buscar empatía con un embajador de marca muy consumido por el segmento de mercado.

EL PODCAST

El anuncio del ‘Chicharito’ Hernández fue en realidad el comienzo de una campaña de expectativa del producto digital que se lanzará el 23 de septiembre bajo el título de ‘No somos robots’ y cuya serie será de cuatro capítulos de 30 minutos cada uno.

El tema coincido con un año complicado para el integrante de Los Angeles Galaxy, que sufrió la muerte de su abuelo Tomás, la separación de su esposa, la modelo Sarah Kohan y la exclusión de llamados al Tri dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino, situaciones que en conjunto le generaron problemas de depresión, externó. Los episodios coincidieron con sus conflictos de vestuario en el Galaxy, además de problemas de marca personal en redes sociales.

“El manejo de la salud mental es uno de los problemas más críticos que enfrentan los jóvenes hoy en día. Yo Mobile es la plataforma perfecta para ayudarme a crear conciencia y brindar consejos”, dijo en una nueva entrevista a ESPN.

Prometió que en su espacio será conductor y tendrá a invitados en el tema.

RESPONSABILIDAD

El ‘Chicharito’ nunca ocultó que tenía un entrenador mental o coach, Diego Dreyfus.

El jugador de 33 años de edad ahora opta por llevar este aprendizaje más allá de las entrevistas a un producto que aprovechará su arrastre como personaje influyente.

Sin embargo, una cosa es expresar un punto de vista y la otra es aconsejar con objetivos de negocio a alguien. Una responsabilidad que es rehuida por muchas figuras populares como que no desean llevar esa carga.

Habrá que ver si el podcast aborda la temática –la depresión es un asunto delicado y llega a significar la frontera entre la vida y la muerte– que muchas personas seguirán con la esperanza de encontrar caminos para salir de la crisis en tiempos de pandemia y encuentren un contenido serio más allá de entretenido. #AsíSea

Fuentes externas:, Columnas del autor en El Heraldo de México, MedioTiempo.com, y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y consultor. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Playboy México, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Foro TV y TUDN, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil