No hay imagen disponible

‘Chepo’: mi personaje 2013

¿Por qué el “Chepo” de la Torre?, porque el personaje no necesariamente tiene que ser el más ganador, el más simpático, el más guapo, el más famoso o el que nos dio con dos victorias ante Nueva Zelanda, caso Miguel Herrera y su trayectoria por el América, el pase al Mundial.

El personaje es “Chepo” de la Torre porque de él hablamos prácticamente todos los días del año, hasta el día de hoy.

El abominable hombre de las nieves

¿Por qué el “Chepo” de la Torre?, porque el personaje no necesariamente tiene que ser el más ganador, el más simpático, el más guapo, el más famoso o el que nos dio con dos victorias ante Nueva Zelanda, caso Miguel Herrera y su trayectoria por el América, el pase al Mundial.

El personaje es “Chepo” de la Torre porque de él hablamos prácticamente todos los días del año, hasta el día de hoy.

El abominable hombre de las nieves

No sé si recuerdan en películas o libros en donde en muchas ocasiones se le ha mencionado, es aquel gran monstruo que aparece en las noches oscuras en donde siempre tiene que haber nieve y que nadie lo ha visto pero todos hablan de él. 

Así sin duda alguna fue el fantasma de “Chepo” de la Torre para el futbol mexicano a partir de que comenzaron las derrotas en el hexagonal final 2013. 

Antes de esto “endiosamos” a José Manuel. Somos una sociedad bipolar, en donde “endiosamos” y tiramos de los pedestales. Así es nuestro temperamento. 

“Chepo” como jugador estuvo arriba del promedio, con mucha capacidad, dominador de la media cancha en Cruz Azul, principalmente y por supuesto con Chivas.

Alguna ocasión como seleccionado nacional con César Luis Menotti llegó a jugar los 11 puestos en diferentes partidos.

Llegó a ser portero en un juego de eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 94 en aquellos cuadrangulares, en el estadio Azul por cierto, porque el estadio Azteca estaba vetado para la Selección Nacional.

Era la época de Emilio Maurer y Paco Ibarra, que se habían apoderado de la Federación Mexicana de Futbol y había un veto de Televisa y de lo que hoy es TV Azteca para el TRI. Y el tercer mosquetero en la época de Maurer e Ibarra era José Antonio García, el mismo que después asociado con Alejandro Burillo traiciona a Maurer e Ibarra, incluso llegaron a estar presos, pero este es otro tema. 

Por esta razón, en aquel partido eliminatorio, “Chepo” se puso de portero en la expulsión de Jorge Campos, quien era el arquero nacional.

Después, De la Torre finalizó su carrera. No formó parte de la selección de Miguel Mejía Barón. Alguna vez este técnico me dio sus razones, de la misma forma que Cuauhtémoc Blanco no fue con Ricardo Antonio LaVolpe, pero la Selección de Mejía Barón triunfó sin “Chepo” y la de LaVolpe sin Cuauhtémoc, así de fácil.

Ahora como técnico

Se preparó, supo arrimarse a buenos árboles, principalmente a Manolo Lapuente.

Recuerdo muchas veces haber platicado con José Manuel en desayunos, cafés, en las concentraciones de Manolo, que lo hizo prácticamente su gran discípulo. 

Después al finalizar de ser la sombra, y cuando sintió fuerza, Alejandro Burillo lo apoyó y viajo a Europa a buscar el oficio de entrenador.

Cuando regresa y viene a México empieza su época en Chivas, cuando suponíamos que iría al Atlante por su relación con Alejandro Burillo y su grupo.

De 2006 a 2010, cuando “Chepo” estuvo entre Chivas y Toluca, tuvo tres títulos del futbol mexicano. ¿Cuántos pueden presumir esto?

Nunca dejó de estar en la Liguilla ni con Chivas, ni con Toluca, solamente en su temporada final cuando iba de salida del Toluca, pero tuvo los méritos más que suficientes para ir del futbol de clubes, de la Liga hoy llamada MX, a la Selección Nacional, a donde llegó con bombo y platillo.

Era el ideal para el Tri

Así lo comentamos muchos de nosotros después del ciclo que cumplió Javier Aguirre en el Mundial de Sudáfrica 2010. Hay que recordar que con Javier Aguirre ocurrió en dos ocasiones este tema de bipolaridad que tenemos como sociedad y como futbol. 

Los endiosamos, los tiramos, les damos de patadas y cuando pasan los meses nos dan compasión, nos generan sentimiento y los recibimos nuevamente.

Hoy por ejemplo Javier Aguirre se puede sentar en un restaurante y muchos se querrán tomar una foto con él, pero a final del 2010 cuando regresaba de Sudáfrica, después de haber cumplido el cuarto partido, no podía venir a México. Él mismo lo dijo, cosas del futbol, de la sociedad.

Caso “Chepo” de La Torre

Inició extraordinario. Recuerdan que en el 2011, en aquella Copa Oro que parecía que no la arrebataban, aquella final en Pasadena es histórica ante la selección de Estados Unidos, sí, la de Landon Donovan y el que me pongan.

Con el 2-0 en contra ante los gringos, la sensación de los del “Chepo” era, “le van a dar la vuelta, es cuestión de tiempo”. 

Fíjese, hasta dónde estaba la confianza que le teníamos a “Chepo” y su grupo: se ganó esa Copa Oro 4-2 en forma extraordinaria, después vinieron los Juegos olímpicos y “Chepo” de la Torre tuvo la capacidad, calidad y categoría para hacerse a un lado y dejarle al “Flaco” Tena la gloria o lo que ocurriera. Vino la medalla y “Chepo” no se la colgó.

En 2012, diez partidos ganados con la selección, dos perdidos, incluso el tema de haber calificado al hexagonal y ya estábamos listos para el 2013. Entonces… 

Se nos apareció el abominable hombre de las nieves…

Cuando no se dan los resultados en el estadio Azteca nos encontramos con que Panamá, Jamaica, Honduras y Costa Rica iban a sufrir en el Azteca, y a lo mejor calificamos invictos sino prácticamente caminando y bueno, se nos vino la noche, pero no pasó nada.

El hexagonal seguía avanzando, nuestra selección perdiendo puntos, el grupo del “Chepo” estaba agotado, fastidiado, diría que aburguesado.

No soy adivino y no solo me fui con la finta sino que confiaba ciegamente en la capacidad de De la Torre, por todo lo que le acabo de platicar, que nos sacaría adelante en la eliminatoria y tendríamos un boleto asegurado al Mundial de Brasil 2014, porque caray, tres boletos y una repesca ¡ni modo que no fuéramos!

Pasaba jornada tras jornada y “Chepo” se iba contagiando de la mediocridad y aburguesamiento de sus jugadores clave que son los que realmente…

Traicionaron, Honduras marcó la diferencia

¿Por qué en Honduras puso a Memo Ochoa?, ¿lo pusieron los anunciantes o “Chepo”?

Le puedo asegurar que lo puso el “Chepo” de la Torre, porque José de Jesús Corona había tenido un problema familiar muy grave en la víspera del partido y decidió no ponerlo.

Nos fue bien hasta que vinieron aquellas jugada en aquel córner y aquella jugada de penal y de irle ganando a Honduras 2-0 que nos hubiera proyectado a una calificación fácil. Nos empata Honduras a dos.

¿Por qué le digo que este es el punto de quiebre? Porque cuando entra “Chepo” de la Torre a la sala de prensa donde habíamos 15 ó 20 periodistas mexicanos, a mí me tocó hacerle la primera pregunta acerca de si había reencontrado a su selección, y mire que tengo una buena relación con “Chepo”, y me dijo: “y tú quién eres para decirme esto”. Me retó.

Sabía que él traía la mecha muy corta, que nos habían alcanzado a dos y ahí se perdió. 

Vinieron entonces las excusas, los temas, los partidos moleros, siguió la eliminatoria, aquella jornada en donde se tuvo que dividir al Tri.

Teníamos Copa Confederaciones, Copa Oro, quiénes van a la eliminatoria, quiénes no. Terminando la Copa Confederaciones nuestro equipo estaba agotado, con aquella perversa nota de que si se habían ido los muchachos a un table o no, la verdad es que el equipo estaba partido entre los que si jugaban contra los que no.

Su terquedad para hacer variantes, su necedad en su soberbia, su forma de dirigirse a la gente y a nosotros los medios era un “Chepo” que ni usted ni yo reconocíamos. 

Había necesidad de cambiarlo y muchos seguíamos defendiendo su postura, porque sabíamos que tendríamos que reencontrar aquel camino. 

No hubo variante y vino su despedida. Apareció Víctor Manuel Vucetich, que jugó a lo mismo, le dio miedo jugársela. Después vino Miguel Herrera quien nos calificó y lo demás es historia.

Consecuencias

José Manuel de la Torre tiene la cartera muy llena en este momento, tiene la chequera gorda, ha paseado por muchos lugares, su familia ha sufrido junto con él todo este escarnio, pero le aseguro que ha aprendido esta lección.

El futbol da revanchas, tarde que temprano lo van a llamar de algún equipo, va a ser nuevamente triunfador y le digo algo, me encantaría verlo y lo desearía de regreso en la Selección Nacional en algún momento, porque le aseguro que con la misma piedra y conociéndolo, no se tropezaría dos veces.

José Manuel “Chepo” de la Torre para mí es el personaje del año 2013… Así de fácil.

Traicionaron al “Chepo”

Los europeos en los que él confió ciegamente, ni estaban en su mejor momento y sabían de antemano que por default tendrían la titularidad o si no lo peor que pudiera ocurrir era que entraran de cambio.

Fueron condiciones que seguro le impusieron los propios jugadores y la mercadotecnia de la Femexfut, aunque nadie se lo vaya a aceptar y aunque todos digan que esto no ocurrió.

La gran cantidad de dinero que ingresó a la Femexfut y los grandes patrocinadores exigían del “Chicharito” hacia arriba.

Te puede interesar
PALCODEPORTIVO Puro colmilludo

Roger FEDERER le entrega a Suiza su primera Copa Davis. LEWIS Hamilton le pone un repaso a su compañero Nico ROSBERG, para entregarle a MERCEDES su primer título desde 1955. 

Manny PACQUIAO se divierte golpeando a ese costal que le pusieron enfrente de apellido ALGIERI, para ceñirse otro título del mundo.

En los JCC, Paola LONGORIA y Nuria DIOSDADO acaparan OROS a raudales, y los veteranazos PUMAS de “Memo” y los Tigres del “TUCA”, se meten a la fiesta grande. 

¡Puritito colmilludo pues!

La Copa que faltaba

PALCODEPORTIVO Finalistas de angustia

¿Y el Toluca?

Para quienes nos jugamos el pronóstico (a veces en esta chamba se vale, aunque no me gusta hacerlo) de ver al Toluca de Cardoso en la finalísima de nuestra LigaMX, la pregunta queda ahí para ser analizada por la propia dirigencia del Toluca, encabezada por el gran empresario Valentín Díez Morodo.

¿Que pasó con el Toluca que no pudo o no supo meter siquiera un gol en los dos partidos ante León?