No hay imagen disponible

‘Checo’ y Hamilton

Hubo gente que me cuestionó el análisis “negativo” y la crítica en mi reportaje de este lunes,“cargándole la mano” , según estos aficionados, a “CHECO” Pérez por el choque. Totalmente su culpa señalaba ayer en mi comentario, y que provoca no solo su propio abandono, sino el de Adrián SUTIL, apenas en la primera vuelta del Gran PREMIO DE Estados Unidos en Austin, Texas.

Hubo gente que me cuestionó el análisis “negativo” y la crítica en mi reportaje de este lunes,“cargándole la mano” , según estos aficionados, a “CHECO” Pérez por el choque. Totalmente su culpa señalaba ayer en mi comentario, y que provoca no solo su propio abandono, sino el de Adrián SUTIL, apenas en la primera vuelta del Gran PREMIO DE Estados Unidos en Austin, Texas.

En esta cultura sobreprotectora de la llamada prensa especializada del deporte motor, de no criticar a fondo y en cambio siempre buscar ensalzar hasta los décimos lugares, el señalar hechos criticables e irrefutables suele tomarse como “cargar la mano” a nuestros pilotos, lo hice en su momento en INDY y CART con mis buenos amigos MICHEL JOURDAIN Jr. y MARIO DOMÍNGUEZ, generando ciertos roces y hasta enfrentamientos incluso con sus patrocinadores, mis buenos amigos del Equipo HERDEZ.

A ellos en INDY y hoy a “CHECO” y ESTEBAN en la máxima categoría de la F1, mis respetos, felicitación  y apoyo ( si de algo sirve) por haber logrado llegar a las “Grandes Ligas” del automovilismo.

SERGIO PÉREZ y ESTEBAN GUTIÉRREZ hoy se codean con la élite del automovilismo y se dan de bofetones en las pistas y en la ácida política fuera de ellas de los Grandes Premios de F1. La reafirmación a mi punto de vista y análisis acerca de la desconcertada maniobra de “Checo” no tuvo que ser mía, la entrega la propia FIA  al castigaron con retrasarlo siete lugares del que consiga en la parrilla de salida el fin de semana para el GP de Brasil.

Lewis Hamilton…

El británico compartía la primera fila de arrancada en el segundo lugar al lado del “pole” Nico ROSBERG, su compañero de MERCEDES y principal rival en la búsqueda del título de la F1. 

Al momento de la arrancada, LEWIS decide no pelear la punta en la primera vuelta ni mucho menos en la primera curva, sabedor de que el circuito es amplio, muy rápido con amplias áreas de desahogo y varios sitios para rebasar, buscando atacar cuando la carrera y su propio ritmo así lo permitieran, circunstancia que hubiera sido muy diferente si se tratara de un circuito muy complicado para el rebase, como es el caso de HUNGRÍA, RUSIA o MÓNACO. Hamilton no se metió en dificultades, alcanzó su ritmo de carrera y ahí comenzó su ataque hasta alcanzar a NICO y rebasarlo en una maniobra espléndida, inteligencia y madurez que antes no alcanzaba, siendo traicionado por su temperamento en múltiples ocasiones.

‘Checo’ Pérez

Por supuesto que parto de la base que no es lo mismo arrancar en la primera fila sin nadie al frente, que a la mitad de la parrilla con 10 ó 12 autos buscando asumir riesgos desde la arrancada con trayectorias incluso impredecibles.

“CHECO” arranca desde la sexta fila en la posición 11, como es su costumbre y estilo ataca desde la arrancada, hace un rebase y busca meterse para ganarle la posición al FERRARI de Kimi Raikkonen, a quien golpea al no poder quitarle la posición. 

Al perder el control golpea al SAUBER de Adrián Sutil, quedando los dos fuera de la competencia.

Las razones de esta maniobra precipitada en la que por un momento pierde el control de su FORCE INDIA solo “CHECO” lo sabe y seguramente ya lo ha platicado con sus ingenieros y directivos. 

No es un secreto el que SERGIO y ESTEBAN tuvieron semanas muy intensas orientadas a compromisos de sus patrocinadores y relaciones públicas, y ya el fin de semana de la carrera la enorme asistencia de miles de aficionados mexicanos que buscaban un autógrafo o fotografía “por casualidad”, pero principalmente los de la zona VIP, los patrocinadores y personalidades con los que había que cumplir como dicen los argentinos “sí ó sí”, generaron más presión y estrés en ambos pilotos, pero principalmente en “CHECO” aunque, bien visto,  estas son obligaciones sin condición e ineludibles para los pilotos de la F1.

SERGIO falló en la única carrera en donde no  podía fallar, con más de 35 mil fans mexicanos que vieron desinflarse su pasión y emoción al retiro de “Checo” apenas en la primera vuelta. Dura lección de la que se levantará, tiene el talento y los tamaños para hacerlo, sin embargo la FIA castiga su osada maniobra.

Así las cosas pues, Lewis Hamilton nos da una exhibición de autocontrol que le lleva a ganar su carrera particular con su compañero de escudería y examigo, NICO Rosberg, al tiempo que a nuestro “Checo” es precisamente ese momento de perder la concentración lo que le hace cometer este error, pagando muy caro esta factura, dura lección pero tiene las agallas y talento para recuperarse más que pronto… Así de fácil.     

Te puede interesar
DESDEMIPALCO Desde mi palco: en memoria de nuestro Alfredo Casi todos los Domingos o días antes o después de eventos deportivos grandes, de una manera u otra, o algunos días después suelo comentar con mis hijos Alfredo y Rodrigo y con mis “hijos-yernos” Arturo Escobar y Paco Elizondo los temas destacados, las jugadas relevantes, los que nos fallaron, los que tiraron la apuesta, los […]
DESDEMIPALCO Tragedia a la italiana No es cosa fácil aceptar que ITALIA, cuatro veces Campeón del Mundo, uno de los tres vértices del triángulo del OLIMPO de los legendarios del futbol junto con ALEMANIA Y BRASIL, no estará en Rusia 2018.   Esta será su primera ausencia desde SUECIA 1958. Irónicamente quien los echa es precisamente la Selección de Suecia que […]