‘Checo’ Pérez y su rebase a Pemex

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

’Checo’ y Pemex se amaban, ésta le quiso regalar flores, besos y eternamente su corazón…(léase tarareando La Historia de Tommy)”, pero se arrepintió. Pérez arrancó una demanda por el patrocinio retirado de Petróleos Mexicanos y cruzó triunfante la meta: será indemnizado por 2.8 millones de dólares, unos 57 millones de pesos, más los intereses que resulten.

La demanda es por incumplimiento de contrato como patrocinador en 2019 luego de que por el cambio de sexenio y el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, la empresa federal retirara el brazo extendido por su antecesor Enrique Peña Nieto.

El pleito legal también derriba otra oportunidad interesante para Pemex, gestiones para que la compañía nacional surtiera de combustible a este sello comercial en sustitución con ExxonMobil.

El logo de Pemex ya no figuró en su atuendo con el cambio de escudería, a partir de este 2021, al firmar con Red Bull Racing, para darle fin a una relación iniciada en 2017.

Luego de ganar el 6 de junio el Gran Premio de Azerbaiyán, el tapatío decidió romper cualquier nexo luego del aparente disgusto de su padre Antonio Pérez Garibay con el director general de Pemex, Octavio Romero. Fuentes cercanas mencionan una supuesta exigencia de 50 millones de dólares anuales, lo que sería rechazado de inmediato por el directivo petrolero.

Unos 100 millones de dólares ha invertido su grupo de patrocinadores en la década que lleva el mexicano en el circuito.

Si todo lo relacionado a la Fórmula 1 es coloquialmente llamado Gran Circo por su poder de exhibición global, esto se incrementa exponencialmente en la era de apogeo en las redes sociales.

VALORES EN SU MARCA PERSONAL

De fuertes convicciones, no es la primera vez que Sergio demanda a un patrocinador. En 2016 desechó a Hawkers, luego de que el community manager de esta marca de lentes para el sol se burló en un tuit de los migrantes mexicanos tras la victoria de Donald Trump al ser nombrado presidente de Estados Unidos.

“Mexicanos, colóquense estos anteojos para que no puedan ver sus ojos llorosos mañana cuando construyan el muro”, fue el mensaje que fue eliminado a los pocos minutos para aparecer en su lugar otros con explicaciones de que todo fue broma.

“Cuando leí el comentario, no me pareció gracioso en absoluto”, expresó Pérez al respecto y rescindió el contrato que lo ligaba con la compañía que produjo 200 mil gafas de edición limitada con su nombre.

“Ellos lo lamentan y yo también, pero mi país y mi gente son lo primero, quiero apoyarlos y no dejaré que nadie se burle de mi país”, dijo el piloto en declaraciones recogidas por The Guardian.

“Lo siento porque es una gran marca y lo han hecho muy bien pero no estoy dispuesto a quedarme ahí porque básicamente la marca debe estar a cargo de la gerente social.

“Es una pena que la marca lo pague. Es un error de una persona y estoy seguro de que ahora se arrepiente, pero así son las cosas en la vida a veces”.

AMIGO DE MARCAS Y DEL PODER

Imagina que pides tu Uber porque se te hizo tarde para llegar a la casa de tu ‘peor es nada’ y en el camino armas la historia de la coartada perfecta, pero para ello te sinceras con el chofer para ver qué le parece y resulta que es ‘Checo’ Pérez el que te dice que no te preocupes porque estas sobre el auto conducido por un piloto de F1. Pues esto sí ocurrió.

Como parte de la promoción para el Gran Premio de la F1 2019 en México, Uber tuvo una puntada excelente al contratar a Sergio como su conductor en una campaña de marketing que tuvo amplia resonancia.

Durante todo un día, el jalisciense condujo un auto de Uber, llevó a los pasajeros a sus diferentes destinos, cotorreó con ellos como con la humildad  de un taxista común y obsequió boletos para asistir al evento, eso sí, luego de que le contestaran una sencilla trivia.

El objetivo de la estrategia era que los fans usaran la plataforma para acudir al Autódromo Hermanos Rodríguez.

La creativa campaña no fue tan original si se toma en cuenta que la idea pudo ser tomada del equipo de trabajo de Peña Nieto, quien le pidió que lo acompañara en su camioneta oficial para estrenar una nueva carretera, la del nuevo libramiento de Coatepec, Veracruz, el 5 de agosto de 2014. Aquí, el mandatario manejó y ‘Checo’ fue el copiloto y en el asiento trasero viajó el entonces gobernador de ese estado, Javier Duarte –quien desde 2018 cumple una condena en prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa–. El convoy fue ovacionado bajo un ambiente de carnaval. La obra requirió una inversión de 323.5 millones de pesos. El acto fue también para celebrar el regreso de la F1 a México en un contrato de 2015 a 2019, como parte de estrategias de promoción de la Marca México ante el mundo entero.

Sin embargo, por el cambio de Gobierno, en un principio la renovación del convenio fue amenazada porque la nueva Administración federal se negaba a pagar 800 millones de pesos anuales. La razón emitida por la dirigente de la Conade, Ana Guevara, fue que no estaban cuantificadas las ganancias que generaría el evento, aunque las cifras desde 2017 indican que la derrama fue superior a los 14 mil millones.

Las negociaciones siguieron y finalmente se admitió el retorno de la Gran Carpa en noviembre de 2021, debido a que en 2020 no fue posible por el estallido de la pandemia por COVID-19.

SU ARRIBO A RED BULL

En plena pandemia, Pérez fue fichado por Red Bull Racing en 2020, para sumarse a la carta fuerte de la escudería, Max Verstappen, para elevar su valor de marca como piloto y también mejorar patrocinios de su nueva marca, así como los personales.

Checo integra en su viaje a la compañía telefónica América Móvil –el vínculo permanente con la familia Slim–, Unifin, y la de seguros InterProtección, sumadas a las internacionales Mobil, Honda, Tag Heuer, Puma y, además de la de casa, Red Bull.

“Buenos días, don ‘Checo’, ¿seguro que no se pasó el alto? ¿Seguro seguro?”, lo para un policía en motocicleta en la escena correspondiente a un spot de la aseguradora.

“Sí, seguro”, le responde un meditabundo Sergio, pero el agente lo calma: “no se crea, ¡solamente quería pedirle un autógrafo!”.

Para este 2021 fue sumado como socio de Kavak, la primera start-up en México que alcanza el estatus de unicornio –que adquiere el valor de mil millones de dólares, sin tener presencia en la bolsa–, y que centra sus negocios en recomprar autos usados para revenderlos con una categoría de seminuevos a precios justos.

“No la han tenido nada fácil desde su inicio. Han estado picando piedra. Las grandes empresas no creían en el proyecto y ellos siguieron creyendo y hoy son una realidad, tanto como mi proyecto también. Me ha pasado lo mismo.

“Cada día es una nueva oportunidad. Si tengo una mala calificación o arranco último, de cualquier forma puedo cambiar el rumbo (…). Habrá muchos baches en el camino pero los ganadores son los que nunca se dan por vencidos”, menciona en el video alusivo.

LO QUE VIENE

Pérez anunció en agosto su renovación con Red Bull Racing para 2022. Su empeñosa actitud hace pensar que falta mucho por recorrer en esta ruta ascendente que lo catapulta como el mejor piloto mexicano de todos los tiempos.

A sus 31 años de edad, le falta cruzar muchas metas y nutrir su fortuna. #Run

Fuentes externas: The Guardian, Columnas del autor en El Heraldo de México, MedioTiempo.com, y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y consultor. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Playboy México, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Foro TV y TUDN, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil