Celuloide: Helheim (Drachenfutter)

Antes de que Bilbo Baggins existiera, de que Gandalf fuera su inseparable amigo de aventuras, de que Sauron perdiera el Anillo Único y este quedara oculto en el tiempo de la Tierra Media, pasarían años para que el universo mencionado llegara a salir de la mente de un escritor británico, que hasta ahora es recordado […]

Antes de que Bilbo Baggins existiera, de que Gandalf fuera su inseparable amigo de aventuras, de que Sauron perdiera el Anillo Único y este quedara oculto en el tiempo de la Tierra Media, pasarían años para que el universo mencionado llegara a salir de la mente de un escritor británico, que hasta ahora es recordado por estas historias singulares.

Primero vino la Primera Guerra Mundial, con ello el delirio del horror, más la fiebre de las trincheras, y en esta atmósfera fue que John Ronald Reuel Tolkien tuvo la visión de una batalla campal, en la que en una era medieval ficticia se discutía el futuro, por obtener la sortija dorada de poder.

Fue así como el cineasta finés Thomas “Dome” Karukoski realizó una ficción del autor de El señor de los Anillos, tomando su vida temprana en el conflicto bélico, y su inspiración para después crear los libros que son ícono de la literatura fantástica internacional.

Tolkien dista de ser un filme biográfico ordinario, lejos de ser complaciente para los deudos del autor, ya que estos no aprueban ni avalan la producción del largometraje, es una metáfora libre de cómo el literato creció en un ambiente de carencias económicas, luchó por un amor casi imposible y además tenía un gusto apasionado por el lenguaje.

Cuando el joven Tolkien encuentra afinidad con un grupo de amigos de su escuela, estos se refugian en la lectura, la música y el estudio, fundando incluso una cofradía semi secreta, el Tea Club and Barrovian Society.

Su palabra código para arriesgarlo todo e ir tras sus pasiones y sueños fue “Helheimer”, una tergiversación de Helheim, el inframundo de la mitología nórdica, esto, con alusión de que no había nada que perder, hasta ir al final y llegar ahí, al reino de oscuridad y el cual significa el infierno para los angloparlantes (Hell, infierno en inglés de ahí deriva su término).

El mismo Tolkien usa el “Helheimer” para dar un vuelco en su vida y dejar sus estudios en los clásicos griegos y romanos, para enfocarse en lengua inglesa y literatura, hasta el escritor más prolífico demostró estar equivocado y admitió su error a tiempo.

Lo mismo ocurre cuando busca redimirse con Edith Bratt, quien posteriormente se volvería su esposa, le presenta la palabra alemanadrachenfutter, la cual carece de traducción, pero que significa ser una ofrenda de paz otorgada entre amantes, con el propósito de apaciguar el enojo de uno de ellos.

Por este tipo de detalles y más es que Tolkien, se vuelve una ficción imprescindible para los fanáticos del escritor y aquellos que quieran saber más de la génesis de sus letras.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]