¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

El domingo 22 de septiembre, los estrenos de la cartelera nacional se disputaban entre Ad Astra: Hacia las estrellas, Midsommar: El terror no espera en la noche, Rambo: Last blood y [email protected] caen, pero entre estas producciones hollywoodenses independientes, más la mexicana con Omar Chaparro y Martha Higareda, también salió un documental que prácticamente fue fugaz en cartelera.

Programado para solamente llegar a cines del 20 al 26 de septiembre, SOS: Mar de sombras logró una pobre exhibición en su primer fin de semana de estreno, al menos en la sala que estuvo presente el que escribe, ya que el aforo apenas era de tres decenas de personas.

El testimonial que tuvo la producción ejecutiva de Leonardo DiCaprio describe a fondo la problemática de la mafia alrededor del comercio negro de la totoaba, pescado que es nativo del Mar de Cortes, en Baja California, y que es ampliamente buscado en el mercado asiático por los supuestos poderes afrodisiacos que ofrece el consumo de su vejiga natatoria.

Pero este sólo es el inicio del problema, ya que para obtener la totoaba, se utilizan redes de arrastre que son colocadas en las profundidades marítimas, en estas también sucumbe gran parte de la fauna endémica del lugar, sobre todo, la vaquita marina.

El periodista Carlos Loret de Mola y sus colaboradores cercanos hacen una investigación exhaustiva del tema en 2017, la cual fue exhibida en Televisa (cuando todavía laboraba ahí), pero esta es sólo una parte de lo que logró documentar el director Richard Ladkani y sus codirectores Matthew Podolsky y Sean Bogle.

Andrea Crosta, conservacionista y cofundador de Earth League International, descubrió la red de corrupción que hay en torno a la venta ilícita de la totoaba, todo un macro cártel internacional, coludido con las autoridades aduanales de China y México, para transportar ilícitamente el órgano de flotación del pez.

Además, se muestra a cuadro un momento que se vuelve histórico, el esfuerzo por rescatar a una vaquita y transportarla a un tanque para resguardarla de las redes mortales, pero sucede la desgracia, el mamífero al estar desacostumbrado al contacto humano, se estresa a tal punto que muere.

SOS: Mar de sombras pasó sin pena ni gloria por Cinépolis, cadena que la estrenó en exclusiva, todavía queda pendiente su estreno en televisión latinoamericana, el cual será a través de National Geographic, sin fecha confirmada, ya que recientemente se exhibió en el Festival de Cine de Zúrich y el 19 de octubre estará en el Festival Internacional de Cine de San Diego.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Oct 17, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: Soy la decepción encabronada de Jack

Hidalgo Neira


Oct 17, 2019 Lectura 3 min

Oct 3, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: El hombre que ríe

Hidalgo Neira


Oct 3, 2019 Lectura 3 min

Sep 26, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: En la edad de la punzada

Hidalgo Neira


Sep 26, 2019 Lectura 3 min

Sep 19, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: Hacia lo desconocido

Hidalgo Neira


Sep 19, 2019 Lectura 3 min

Comentarios