Celuloide: Apocalipsis ahora, Vol-XV

Coronavirus, trueno y sismo, en definitiva este 2020 nos está dejando un año sin igual, y apenas vamos por la mitad… ¿qué más nos falta por venir? La respuesta en verdad me parece inquietante. Los cines siguen cerrados, porque evidentemente el semáforo permanece en rojo, aunque ya se barajea la posibilidad de un cambio este […]

Coronavirus, trueno y sismo, en definitiva este 2020 nos está dejando un año sin igual, y apenas vamos por la mitad… ¿qué más nos falta por venir? La respuesta en verdad me parece inquietante.

Los cines siguen cerrados, porque evidentemente el semáforo permanece en rojo, aunque ya se barajea la posibilidad de un cambio este próximo viernes, mientras las calles se ven más transitadas, tanto de peatones como vehículos.

Mientras en el país donde André Bretón declaró que era “el más surrealista”,  en el estado de San Luis Potosí nacen trillizos con covid19, mientras que los padres dan negativo (¿?) eso nadie lo veía venir ¿eh?

Argumento sin duda para una historia hasta de ciencia ficción, por lo menos un cuento Borgiano, que seguro será retomado por algún cineasta a futuro o ya por lo menos algún bardo contemporáneo, porque la creatividad no se detiene y tampoco los estrenos durante la pandemia.

Abran o no las salas en el país, ya se tienen contemplados estrenos para el 23 de julio, al menos en el sitio de Cinépolis, con ¡Scooby! y #TeSigo, la primera llegó a plataformas digitales en Estados Unidos desde el 15 de mayo, y la segunda es una comedia francesa del 2019, vaya actualidad.

Mientras que Cinemex dijo que reestrenaría éxitos de Disney como El Rey León (2019) Intensamente (2015) y Zootopia (2016) a partir del 19 de junio, al buscar funciones, son completamente inexistentes en la Ciudad de México, solo se encuentra disponible en Aguascalientes, San Luis Potosí y contadas localidades del interior del país.

También algunos filmes independientes decidieron surcar las aguas de la incertidumbre en estos momentos, trayendo estrenos como Baba Yaga (2020), cinta rusa de horror, Retrato de una mujer en llamas (2019) que logró estar nominada al BAFTA y Globo de Oro como Mejor Película Extranjera, En el juego del asesino, thriller con pésima crítica del 2018 protagonizado por Henry Cavill, Vigilando a Jean Seberg (2019) de corte biográfico y estelarizada por Kristen Stewart, entre otras películas.

Por lo pronto seguiremos esperando más estrenos virtuales como el de Werner Herzog, que decidió liberar Family Romance, LLC en Mubi el 3 de julio, y que estará gratuita por 24 horas, pero sin duda el gran remate de verano será Tenet, que ya está confirmado de manera retrasada en salas mexicanas para el 14 de agosto, dos semanas después de su premiere internacional.

Pentalogía de la calle

Recientemente en Netflix tuve la oportunidad de ver The lady in the van, cinta olvidada del 2015, en la que Maggie Smith hace un papel sobresaliente, como una mujer indigente, que a raíz de un accidente automovilístico, en el que ella cree ser culpable, pierde un poco la cordura, pero para nada las ganas de vivir.

A raíz de este largometraje recordé otros en los que se visibiliza la vida de calle, y que en momentos Hollywood siente fascinación por estas historias, algunas basadas en la vida real, como lo fue el caso de la anterior mencionada, y otras son completa ficción, pero que retratan la veracidad de lo que ocurre hasta nuestros días.

Así que también démosle un vistazo a El solista (2009) en la que el periodista Steve Lopez de Los Angeles Times encontró en 2005 a Nathaniel Ayers, Jr. Músico con esquizofrenia en California que apuntaba para ser todo un genio pródigo, pero terminó con una vida en los callejones y abstraído del mundo.

En 1991, el prolífico cineasta Terry Gilliam entregó una visión completamente distinta de lo que conocíamos del trabajo actoral de Robin Williams, con Pescador de ilusiones, donde el histrión interpreta a Parry, un hombre que después de presenciar un atroz asesinato, se ha vuelto un pepenador delirante, pero que antes era un exitoso profesor de Historia en el Hunter College.

Bien podríamos acabar con esta trilogía, pero este género poco explorado, merece sobresalir, así que visitaremos dos cintas más, que han pasado de noche después de años de haber sido estrenadas.

Con Honores es un filme totalmente desapercibido con Brendan Fraser y Joe Pesci de 1994, en el que el primero es un estudiante fresa de Harvard que está obsesionado con terminar su tesis antes de que acabe el semestre escolar, y el segundo es un vagabundo que no es lo que parece, ya que está lejos de ser un iletrado y al contrario, le da toda una lección de vida al futuro graduado.

Por último pero no menos importante,  El santo indigente, película de 1993, es otra mirada a un joven esquizoide que termina errante en la Gran Manzana, lo que resulta una amenaza para su salud y seguridad, ya que el barrio está rodeado de bandas afroamericanas dispuestas a asaltar a la menor provocación, pero el chico es auxiliado por Jerry, un hombre mayor negro que le hace creer que pudiera él ser una persona con comunicación divina, debido a las voces que escucha.

Así que esta pentalogía se presta a la reflexión, ya que mientras nosotros permanecemos en un encierro voluntario, hay millones allá afuera que están expuestos por necesidad, sin refugio al cual acercarse.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]