No hay imagen disponible

Celuloide: Apocalipsis ahora, Vol-III

“En el mundo que veo, estás acechando alces a través de los bosques húmedos del cañón alrededor de las ruinas del Rockefeller Center. Usarás ropa de cuero que te durará el resto de tu vida. Subirás las enredaderas de kudzu que cubren la Torre Sears. Y cuando mires hacia abajo, verás pequeñas figuras golpeando maíz, […]

“En el mundo que veo, estás acechando alces a través de los bosques húmedos del cañón alrededor de las ruinas del Rockefeller Center. Usarás ropa de cuero que te durará el resto de tu vida. Subirás las enredaderas de kudzu que cubren la Torre Sears. Y cuando mires hacia abajo, verás pequeñas figuras golpeando maíz, colocando tiras de carne de venado en el carril vacío de car pool de una autopista abandonada”.

Tyler Durden – El club de la pelea (1999)

Salir a las calles de la Ciudad de México en estos momentos es experimentar una película viva, un escenario que a ningún cineasta se le hubiera podido ocurrir con anterioridad. Estamos viviendo tiempos raros, definitivamente, que nos marcarán a la posteridad como sociedad.

Para quienes deseamos vivir en caos, en esta constante exploración de lo que tenga que seguir en el terreno de la incertidumbre, tenemos que estar conscientes de que también vamos hacia ese vórtice de lo ajeno, y que para nada podemos abstraernos de esa ecuación, somos parte del todo y hay que asumir las consecuencias, nosotros, los desertores de la sociedad, también vamos directo a la borrasca del tiempo ulterior sin retorno, sin vaticinio de lo que vendrá en el mañana.

¿Qué hubieran escrito Borges, Clarke, K. Dick, Asimov o Bradbury de este momento? ¿Qué gran novela les estaría maquinando en el ahora convulso? Qué gran maravilla habría sido verlos tecleando, texteando o tuiteando desde los confines de su universo literario. Jamás lo sabremos.

Pero bueno, tenemos a Murakami, Arriaga, Cline, Weir o Palahniuk, para presentarnos lo crudo, lo inventivo, lo surreal de un mundo presente y futuro, que está trastornado por su sociedad y que constantemente va hacia una fatal destrucción en la ficción.

Mientras que siga el festín de la desgracia, el nuevo apocalipsis, los juegos del hambre, y al final obtendremos una sociedad mejor, porque lo que no nos mata, nos hace más ¿“Extraños”?, como diría el Joker en El caballero de la noche (2008).

Recomendaciones para sobrevivir el encierro

Hace 20 años, Christopher Nolan estrenaba su segunda película, Memento, la que definitivamente le abrió camino en el ámbito hollywoodense. Este largometraje tiene la particularidad de avanzar, pero al mismo tiempo ir al revés en su temporalidad, ya que su personaje principal, Leonard Shelby, sufre de un padecimiento mental, en el que carece de crear nuevos recuerdos, su memoria se reinicia constantemente, perdiendo el hilo de los eventos de su presente.

También este 2020 se celebran 15 años de The office, serie estadounidense basada en su igual de Reino Unido, en la que a través del formato de falso documental se sigue la historia al interior de una oficina que comercializa papel; parecería una premisa bastante aburrida, pero la cotidianeidad de estos personajes rompió todos los estándares en su momento, haciéndola ahora un clásico de culto. Tanto el filme de Nolan, como este programa, se encuentran disponibles en Amazon Prime Video.

Estamos observando que con el progresivo detenimiento del mundo a causa de la pandemia, se está obteniendo un planeta más limpio y la aparición de animales donde antes no se lograban ver, por lo que es un buen momento para analizar el grave daño que le hacemos a este planeta, y para ello está el documental Ice on fire, mismo que produce y narra Leonardo DiCaprio, en el que expone que realmente revertir el cambio climático es posible y está en nosotros lograrlo; esta es una producción original de HBO.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]