Quién piense que la situación en el viñedo de Casa Madero en Coahuila, está a punto de terminar, se equivoca

Casa Madero, se Defiende

Quién piense que la situación en el viñedo de Casa Madero en Coahuila, está a punto de terminar, se equivoca, porque eso es lo que se desearía, pero la diferencia entre las partes está más agudizada que nunca. Años son los que lleva este conflicto en el que ninguna autoridad ha puesto de su parte […]

Quién piense que la situación en el viñedo de Casa Madero en Coahuila, está a punto de terminar, se equivoca, porque eso es lo que se desearía, pero la diferencia entre las partes está más agudizada que nunca. Años son los que lleva este conflicto en el que ninguna autoridad ha puesto de su parte para terminar con este diferendo sobre los derechos del vital líquido, pero hoy que se pensaría superado luego de un supuesto acuerdo entre los involucrados vive un nuevo episodio. Hace unas horas se concluyó con la entrega de los documentos sobre los derechos de uso de agua en las comunidades ejidales de Parras de la Fuente, en el que la empresa vitivinícola también se hizo presente. La presidencia municipal ha sido el escenario para que en un plazo de 15 días de análisis deberá existir una conclusión, claridad para dar origen a un acuerdo que deje satisfechos a todas las partes.

Pero ojalá y solo sean dos semanas para terminar con este asunto en el que ya se dice hubo hasta armas (Lo cual no se ha comprobado) y amenazas, pero se piensa que dando origen a una comisión es cómo se encontrará una solución. El punto medular es la legalidad de los argumentos porque todos dicen que tienes la razón sólo el derecho de uso para revitalizar sus tierras. Se sabe que se estrecharon las manos para un acuerdo, un pacto de no agresión, pero eso solo quedó en palabras porque campesinos denuncian provocaciones por parte de empleados de la empresa, porque afirman el impedimento para que recibieran el agua.

Casa Madero ya ha presentado una propuesta a los pobladores pero prácticamente los dejaron en visto por no representar dicen un verdadero beneficio para los campesinos. El dinero es lo que en este momento está poniendo en la mesa Casa Madero, para revisar pozos de agua, y se adelanta que se buscará agua en profundidades importantes. Que no se diga que la empresa de vinos no está buscando una solución, pero los pobladores tienen que estar abiertos a aceptar propuestas que den solución a sus peticiones, porque pareciera que cuando ya se está avanzando buscan una nueva exigencia. Invadir propiedad privada

con un asentamiento es ilegal, por ello lo mejor será avanzar con la solución legal.

La concesión que tiene ahora Casa Madero es del 21 de agosto de 2000 y puede extraer anualmente 15 mil 850 metros cúbicos de agua. Esto equivale a 15 millones 850 mil litros. El tema del agua se agudizará en las próximas décadas, y una de las entidades que ya nos deja ver eso es Nuevo León, que ya sufre por la escasez del vital líquido, por no invertir, no planear, tiene una grave crisis hídrica. Y este solo es un ejemplo de lo que pierden vivir varias entidades del país, las cuales piensan que nunca les llegará pero que pronto pudieran vivirlo.

Acuerdo Salarial

Panasonic Automotive Systems de México, ha librado una inminente huelga, firmó el primer contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) que encabeza Rosario Moreno otorgando 9.5% de incremento al salario y el pago de un bono, por única vez, 3.5% del salario anual de los trabajadores. Además habrá justicia para los empleados que realizaron paros, y libres elecciones sindicales. En todo esto está la mirada de Estados Unidos que aún tiene que verificar y respaldar esta acción ganadora. Se sabe que seguirán con reuniones con la Secretaría del Trabajo para aplaudir este acuerdo y seguir cumpliendo con lo pactado en el TMEC.

Voz en Off

Juan Carlos Tapia Vargas, propietario de Construcciones Industriales Tapia (CITapia) ha librado las acusaciones de robo de combustible del poliducto Tula-Salamanca propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex)…

Te puede interesar