No hay imagen disponible

Carpetazo al caso Leal y priistas y panistas se cuidan las espaldas

A 10 días de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitiera una resolución en la que determinaba la cancelación del registro partidario del diputado local Juan Carlos Leal Segovia y, por ende, su separación del grupo parlamentario en el Congreso de Nuevo León, todo indica que la intención es darle un […]

A 10 días de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitiera una resolución en la que determinaba la cancelación del registro partidario del diputado local Juan Carlos Leal Segovia y, por ende, su separación del grupo parlamentario en el Congreso de Nuevo León, todo indica que la intención es darle un carpetazo al caso.

El coordinador de la bancada guinda, Ramiro González, bajo el argumento de que existe una impugnación en la instancia partidista que aún sigue su curso, no ha separado del grupo a Leal Segovia y, además, lo mantiene en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso, una posición que, por cierto, no le corresponde a Leal Segovia sino que es un espacio de la bancada.

Por su parte, Bertha Alicia Puga, secretaria general en funciones del partido a nivel estado, tampoco se ha pronunciado sobre el caso.

Lo que se percibe es que todos prefieren voltear hacia otro lado y hacer como que no pasa nada. Eso sí, esta inmovilidad habla de que habría un acuerdo cupular que probablemente llegue hasta la dirigencia nacional, con aras de no mover el tablero ni perder las posiciones en el Congreso.

Pero, ¿a costa de qué?

Priistas y panistas se cuidan las espaldas

En acto desesperado para cubrir la cuenta pública 2015 del Sistema de Transporte Colectivo (Metrorrey), correspondiente al gobierno de Rodrigo Medina, los diputados del PRI, con apoyo de los legisladores panistas, formaron un bloque para dejar congelado este ejercicio fiscal.

Los panistas Carlos de la Fuente, Juan Carlos Ruiz, Itzel Castillo y Myrna Grimaldo apoyaron al diputado Melchor Heredia para bajar el dictamen.

Este ejercicio fiscal tiene observaciones por 613 millones de recursos no solventados, que pudieran ser materia de análisis para la Fiscalía Anticorrupción, quizá por eso, los legisladores buscan por cualquier medio evitar que sea rechazada esta cuenta pública.

El documento está en la Comisión de Hacienda del Estado, cuyo presidente es Luis Armando Torres, diputado de Morena, quien, según fuentes legislativas, fue objeto de presiones para bajar esta cuenta, pero se negó a la petición.

Pero eso sí, tan pronto salieron las cuentas del gobernador Jaime Rodríguez Calderón rechazaron cuatro ejercicios fiscales del 2017.

Pero a capa y espada, la diputada del PRI, Alejandra García, quien preside la Comisión Primera de Hacienda, intentaba votar en bloque 13 cuentas de los municipios.

Lo que llama mucho la atención es que la diputada panista Lidia Margarita Estrada Flores, presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, movió los hilos para sacar adelante cuentas de San Nicolás, bastión panista, y Guadalupe, que estuvo gobernado por el PRI.

¿Existe una reedición de la alianza entre el PRI y el PAN en el Poder Legislativo para proteger los ejercicios fiscales de los exgobernantes de ambos partidos, tanto a nivel estatal como municipal?

Te puede interesar