No hay imagen disponible

‘¡Cabrones…tocamos…están muertos!’

Muy pocas ocasiones podemos festejar a todo pulmón un fin de semana tan maravilloso para nuestro deporte.

De entrada la calificación del TRI Olímpico con lujo de autoridad ganando todos sus partidos, el “Tuca TRI” le pone un baile sorprendiendo con variantes y ajustes, no solo a los Gringos, sino a todos los que lo vimos. 

Luego “Checo” se mete al podium en el Gran Premio de Rusia en la mismísima última vuelta, y ya de refilón, Paola Longoria lo sigue ganando todo, ahora en el USA Grand Prix de Raquetbol.

‘Tuca’, eres el maestro

Muy pocas ocasiones podemos festejar a todo pulmón un fin de semana tan maravilloso para nuestro deporte.

De entrada la calificación del TRI Olímpico con lujo de autoridad ganando todos sus partidos, el “Tuca TRI” le pone un baile sorprendiendo con variantes y ajustes, no solo a los Gringos, sino a todos los que lo vimos. 

Luego “Checo” se mete al podium en el Gran Premio de Rusia en la mismísima última vuelta, y ya de refilón, Paola Longoria lo sigue ganando todo, ahora en el USA Grand Prix de Raquetbol.

‘Tuca’, eres el maestro

Ricardo Ferretti hace lo que ningún otro técnico mexicano se atrevió a buscar en los muchos enfrentamientos que tuvimos en la época reciente contra los Estados Unidos, y seguramente contra el que se pusiera enfrente en CONCACAF. 

El “Tuca” estudia a fondo las condiciones y circunstancias del rival, se mete a planear con las fortalezas y las debilidades de los nuestros, asumiendo sin chistar ausencias y lesiones.

Junto con el gran Miguel Mejía Barón, se queman las pestañas, cultivan nuevas canas y deciden asumir LOS RIESGOS que sus antecesores se brincaron. De entrada pone un tridente ofensivo que muchos suponíamos era imposible usar con “Chicharito”–Raúl Jiménez–Oribe Peralta, que juntos dieron un partidazo pese a las fallas escandalosas de “Chicharito”, o la de Raúl, que pudieron asegurar la victoria.

Pese a las fallas que tuvieron, ninguno de ellos bajó los brazos, al contrario, pelearon como fieras en labores ofensivas y de sacrificio.

El primero, un ¡golazazazazo!       

Con los gringos descontrolados por ese esquema y vocación de atacar, ahogando al rival muy lejos de la costumbre de “Tuca”, al que seguramente habían estudiado, se da esa jugada que es un poema entre “Chícharo”–Oribe-Raúl, apoyados en los arribos de Herrera y Guardado.

Esa pared, finta, centro, pase sin egoísmo para que “Chicharito” rubrique, es una de las mejores jugadas futboleras que recuerdo en los últimos años de nuestro TRI.

¡Cabrones, tocamos, están muertos!

Cuando los más de 75 mil mexicanos de acá y de allá festejaban el 2-1 que nos daba el triunfo, a los que nos sumábamos muchos millones más por la tele, nos llega en uno de esos espantosos y tristemente recurrentes episodios de no saber o poder cerrar los partidos por esos fugaces momentos de desconocentración, y así a minutos del final nos empatan, no aprendemos, los gringos nunca se dan por muertos.

En el intermedio previo a los tiempos extra, el “Tuca” muy a su estilo los arenga con esa frase que pasará a la historia:

“¡Cabrones, vamos a tener la pelota, vamos a tocar, los tenemos… están muertos!”, aludiendo desde luego a que ellos estaban fundidos producto de un desgaste extra, cuando el planteamiento de “Tuca” era precisamente tener el balón, hacerlos correr, desgastarlos y las facturas se pagan.

El golazo de Paul Aguilar nos evita llegar a los penaltis a los que el técnico gringo Jurgen Klinsmann, aceptado por el mismo, había apostado.

Tremendo trí olímpico

Horas antes, en un asombrosamente casi vacío Estadio en Salt Lake, Utah, el equipo de Estados Unidos es sorprendido por unos hondureños con hambre de ser y trascender. Esos mismos a los que los pupilos de nuestro técnico Raúl Gutiérrez habían superado de forma impecable, exactamente igual que a todos los rivales a los que enfrentó nuestro TRI Olímpico para arrebatarle al que sea, lo que les pertenece como Campeón Olímpico defensor, el boleto a Río 2016.

Y no es cosa menor, ni trámite facilón, ni pan comido, nada es gratis, el “Potro” Gutiérrez peleó por todos lados por contar con este grupo, basta recordar que faltando solo unas horas para viajar Chivas soltó los jugadores requeridos.

La madurez de ‘Checo’

Tremendo carrerón de nuestro “Checo” Pérez en su Force India con el poderoso motor Mercedes, en la antevíspera de nuestro Gran Premio de México del próximo uno de noviembre, alcanzando un podium muy sufrido, pero también muy trabajado.

Es el quinto en su carrera,  y lo amarró en la mismísima última vuelta cuando sin atascarse actúa con madurez para sostener el quinto lugar, después de ser rebasado por el Williams Mercedes del finlandés Valtieri Bottas y el Ferrari de su compatriota Kimi Raikkonen.

Force India y “Checo” apostaron por cambiar neumáticos muy temprano en la vuelta 13, aprovechando un Safety Car para poner llantas duras cuidando el desgaste, caja y suspensión por los siguientes 40 largos giros.

El doble rebase le quitaba el podium al mexicano, pero la fortuna le sonríe y premia en el choque de Kimi a Bottas, metiéndose a ese merecidísimo tercer lugar, solo detrás de los fuera de serie Lewis Hamilton y su Mercedes, y de Sebastian Vettel y su Ferrari.

Te puede interesar
DESDEMIPALCO Desde mi palco: en memoria de nuestro Alfredo Casi todos los Domingos o días antes o después de eventos deportivos grandes, de una manera u otra, o algunos días después suelo comentar con mis hijos Alfredo y Rodrigo y con mis “hijos-yernos” Arturo Escobar y Paco Elizondo los temas destacados, las jugadas relevantes, los que nos fallaron, los que tiraron la apuesta, los […]
DESDEMIPALCO Tragedia a la italiana No es cosa fácil aceptar que ITALIA, cuatro veces Campeón del Mundo, uno de los tres vértices del triángulo del OLIMPO de los legendarios del futbol junto con ALEMANIA Y BRASIL, no estará en Rusia 2018.   Esta será su primera ausencia desde SUECIA 1958. Irónicamente quien los echa es precisamente la Selección de Suecia que […]