Chihuahua actualmente es gobernada por María Eugenia Campos, del PAN, quien ganó en las elecciones del 2021.

Cabildeo panista en Chihuahua

En los cuarteles del Partido Acción Nacional hay gran preocupación porque un personaje político –que hasta hace poco presumían–, hoy se ha asumido como cabildero. Se trata de alguien que en el calderonismo fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, en donde, por cierto, ya hasta quieren descolgar […]

En los cuarteles del Partido Acción Nacional hay gran preocupación porque un personaje político –que hasta hace poco presumían–, hoy se ha asumido como cabildero. Se trata de alguien que en el calderonismo fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, en donde, por cierto, ya hasta quieren descolgar su cuadro –que está con el de todos los que han ocupado el mismo cargo en esas oficinas–. Hoy, ese personaje se acerca a quienes llegan a asumir un cargo político con responsabilidad de entregar buenas cuentas a sus ciudadanos, pero que, además, tienen la posibilidad de tomar decisiones finales en la entrega de licitaciones para un servicio o compra de algo que se requiera.

De este modo, dicho personaje se ha vendido como un gran asesor financiero y recientemente llegó a Chihuahua para cumplir esa función; en el camino ha coqueteado con decirle a la gobernadora María Eugenia Campos Galván en dónde invertir el dinero de las arcas del estado –aunque eso sea ampliamente cuestionado, porque no necesariamente se tiene la certeza–. En un principio trascendió que quien movía las decisiones sobre temas empresariales en esa entidad, así como las licitaciones, era Jordy Herrera, cercano a Campos Galván; sin embargo, actualmente al que le dirigen la lupa es a Ernesto Cordero Arroyo.

A este actuario es al que diversas empresas señalan de orquestar competencias desleales en las licitaciones. De hecho, se asienta que la Función Pública ya analiza e investiga estos hechos, porque, curiosamente, una compañía llamada Lumo Financiera está sumando adeptos para ganar licitaciones, de manera que, en donde ya va adelantada la indagatoria es en un contrato que entregó un presidente municipal de San Luis Potosí a favor de la empresa de Luis Montaño por más de 203 millones de pesos. La sospecha aumenta porque se ha comentado que en campañas electorales, Lumo apoyaba con vehículos.

Esto es tan grave que hasta la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, está metida en el tema, porque tienen detectados los mismos mecanismos que se utilizan en otras entidades donde ahora se quiere replicar la estrategia de negociación. Incluso se habla de que, bajo el estrés del cumplimiento de contratos, funcionarios estatales y municipales sienten la presión en el cuello. Es por esto que una oficina de Palacio Nacional ya está atendiendo el tema, a fin de detener a quienes quieren judicializar el asunto, pues, a todas luces, lo tachan de corrupción. De este modo, la promesa es ir por todos los involucrados, de los que algunos ya tienen expedientes pendientes.

Voz en Off

Grupo Salinas festeja hoy su 116 aniversario. Actualmente, bajo el liderazgo y visión empresarial de Ricardo Salinas Pliego, las empresas que forman parte del grupo se han convertido en transformadoras del tejido social, además de crear valor económico que se traduce en empleos y riqueza, y de promover iniciativas de valor ambiental en beneficio del entorno. Asimismo, suma otros proyectos audaces y exitosos como Caminos de la Libertad, Arte & Cultura y Kybernus, que han cobrado vida con un sentido tangible, poderoso e inspirador para la sociedad.

Destaca que las compañías han sido distinguidas con el sello de Empresa Socialmente Responsable, reconocimiento que otorga anualmente la Cemefi y Aliarse a organizaciones que cumplen satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos que rigen la responsabilidad social empresarial. Por supuesto, su compromiso con México y su posición de líder en diversas industrias trasciende fronteras y es resultado del trabajo conjunto…

Te puede interesar