No hay imagen disponible

“El Bronco”, multado por el INE y el efecto Yeidckol en NL

Hoy el Consejo General del INE aprobará los dictámenes de fiscalización de las campañas de la elección a la presidencia y la de senadores y diputados federales. No se espera ninguna bomba por parte de los consejeros del INE, es decir, no se anulará por rebase de tope de campañas ninguna elección. Eso sí: habrá […]

Hoy el Consejo General del INE aprobará los dictámenes de fiscalización de las campañas de la elección a la presidencia y la de senadores y diputados federales.

No se espera ninguna bomba por parte de los consejeros del INE, es decir, no se anulará por rebase de tope de campañas ninguna elección.

Eso sí: habrá cerca de 400 millones de pesos de multas a candidatos y partidos políticos por gastar más de lo autorizado.

Se espera que hoy se autorice también una multa de 400 mil pesos para Jaime Rodríguez, hoy gobernador de Nuevo León, por no haber reportado casi un millón de pesos.

Entre los candidatos sancionados está uno que contendió para Senador de la República y que rebasó el monto autorizado para gastar en la campaña.

Pero el rebase no representó más del 5 por ciento, por lo cual no se da la situación para anular la elección.

El asunto se resolverá con una multa económica.

¿Qué hará Miguel Treviño?

La disputa que se libra entre líderes del Cártel de los Beltrán Leyva por la plaza de San Pedro será uno de los principales problemas que enfrentará el alcalde electo Miguel Treviño.

El fin de semana se registró otro hecho violento en el municipio sampetrino: un hombre fue levantado la noche del jueves en la Colonia Fuentes del Valle para luego ser ejecutado.

El cuerpo sin vida de Hugo Leza Gutiérrez, de 44 años de edad, fue encontrado en el Bulevar Antonio L. Rodríguez, en Monterrey.

Fuentes policiacas señalan que el secuestro y ejecución de este hombre está relacionado con la guerra que libran en San Pedro Héctor Huerta y Rodolfo Villarreal, líderes del Beltrán Leyva.

¿Qué hará Miguel Treviño ahora que asuma como alcalde electo? ¿Se mantendrá al margen y dejará que las fuerzas federales se ocupen de esta situación? ¿Los combatirá directamente?

Ojalá no se equivoque como lo hizo el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández. Es un tema delicado y la seguridad de los sampetrinos está en juego.

El efecto Yeidckol en NL

Dentro de dos semanas está convocado el Consejo Nacional de Morena en la Ciudad de México, que dirigirá seguramente ya como presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En esa reunión Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, presentará un informe sobre los exitosos resultados obtenidos en la elección del 1 de julio.

Primero como secretaria general y luego como presidenta, Polevnsky llevó a Morena de ser la quinta fuerza política en el país a convertirse en la primera el pasado 1 de julio.

Hasta este momento la información que se tiene es que Polevnsky seguirá como presidenta nacional de Morena, lo que fortalece en Nuevo León la posición de sus más allegados.

Es el caso de la diputada electa Claudia Tapia, quien se perfila para coordinar la bancada de Morena en el Congreso del Estado, así como de Víctor Govea, excandidato de Morena fotoarte: elihu galaviz a la alcaldía de Apodaca.

Te puede interesar