Brindis por el 2022 
Año de bienestar

Brindis por el 2022 – Año de bienestar

En la antigüedad, pueblos de las impresionantes culturas andina y mesoamericana, quechuas y olmecas, respectivamente, entre muchos grupos étnicos más, el mayor significado que tiene el año nuevo es la subsistencia, porque en sí mismo representa el inicio de un tramo más de existencia y abre posibilidades que van desde el nuevo ciclo agrícola, hasta […]

En la antigüedad, pueblos de las impresionantes culturas andina y mesoamericana, quechuas y olmecas, respectivamente, entre muchos grupos étnicos más, el mayor significado que tiene el año nuevo es la subsistencia, porque en sí mismo representa el inicio de un tramo más de existencia y abre posibilidades que van desde el nuevo ciclo agrícola, hasta la renovación de la propia vida.

Las expectativas que ofrece la llegada de un año más de energía vital tienen que ver especialmente en la confianza plena de que el periodo que está por iniciar traerá benéficas oportunidades de todo género, así a las personas como a las comunidades a las que pertenece.

Los preparativos para despedir el año viejo y recibir el nuevo, son originales y diversos en casi todo el mundo. Danzas, rituales y ceremonias del fuego nuevo, rezos, misas, quema de incienso para eliminar energías negativas y allanar el paso a los buenos augurios.

Desde luego no pueden estar ausentes el agradecimiento y veneración a Pachamama, Tonantzin, nuestra madre tierra, así como a los dioses, personas y carismáticos por los milagros y bienes recibidos durante el periodo que termina.

Por supuesto, limpiar la casa, es indispensable, sacar todo tipo de basura de la vida de las personas y atreverse a viajar con equipaje ligero como lo enseña Anthony de Mello, es requisito indispensable para seguir adelante con la nueva vida,

Estas últimas horas de diciembre del 2021, siguiendo la tradición, son para romper los platos como hacen griegos y daneses para borrar las tendencias negativas en la vida.

Es hora de quemar las cartas que contienen notas que nos hacen daño, de tocar doce campanadas como en España para atraer los mejores augurios y de hacer sonar 108 veces las campanas de los templos budistas en Japón para sanar los deseos mundanos que causan sufrimiento. Es hora de hacer sonar las monedas que cargan en el bolsillo los filipinos como signo de abundancia y prosperidad. Es hora de escribir tu carta compromiso a los Reyes Magos o mejor dicho a ti mismo, anotando lo que quieres realizar u obtener el año que inicia.

Por mi parte, en este cierre de columna Conciencia Activa 2021 en Reporte Índigo, expreso mi gratitud por la invaluable oportunidad concedida para comunicar reflexiones y posturas ciudadanas con el ánimo y compromiso de contribuir a mejorar los niveles de conciencia activa entre los ciudadanos.

No debo despedir el año, antes de brindar por el año nuevo, como acostumbramos en México, comiendo doce uvas al sonar de las doce campanadas del reloj mientras decretamos doce poderosos deseos para el año 2022 que comienza.

Queridas amigas y amigos.

Brindo con ustedes, para que nuestros deseos se conviertan en propósitos y metas por alcanzar.

Brindo porque nuestros anhelos se conviertan en la principal razón y sentido, que inspiren nuestro anhelo por vivir.

Brindo porque nuestras intenciones estén dotadas de pasión, perseverancia y amor por la vida.

Brindo por dejar atrás la indiferencia y el «valemadrismo»

Brindo por alentar la determinación individual y colectiva de salvaguardar nuestra libertad con dignidad, respeto e integridad personal en cualquier circunstancia.

Brindo por no caer en el confort del círculo del rebaño donde todo me da igual a cambio de una relativa seguridad.

Brindo por el bienestar de nuestras familias.

Brindo por la seguridad del presente y futuro de nuestros hijos y nietos.

Brindo por la seguridad de nuestro amado planeta Tierra, hogar común, origen y destino

Brindo por la humanidad a la que pertenecemos, más humana, corresponsable, solidaria.

Brindo por nuestro amado México, libre, democrático, plural, seguro, corresponsable, incluyente, emprendedor, próspero y justo.

Finalmente, brindo por la vida, por el bienestar y la felicidad, de todas nuestras familias.

Amen.