No hay imagen disponible

Brasil de película

Después de un cardiaco empate entre México y Brasil, vale la pena recordar que los cariocas no solo son buenos en futboi, también tienen buenos gestos técnicos en el séptimo arte. A continuación, 12 películas que te harán conocer al país amazónico mejor que si estuvieras en las gradas del Maracaná.

Después de un cardiaco empate entre México y Brasil, vale la pena recordar que los cariocas no solo son buenos en futboi, también tienen buenos gestos técnicos en el séptimo arte. A continuación, 12 películas que te harán conocer al país amazónico mejor que si estuvieras en las gradas del Maracaná.

1998. “Central do Brasil” o Estación Central, de Walter Salles. Ganadora del premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, es la historia de una maestra fría y solitaria que se gana la vida escribiendo cartas en la Estación Central de Río de Janeiro, donde conoce a un niño huérfano que marcará su vida.

2002. “Cidade de Deus” o Ciudad de Dios, dirigida por Fernando Meirelles. Los temas de esta cinta ya habían sido tocado antes: la desigualdad social, el tráfico de drogas y la violencia, pero Ciudad de Dios los presenta con una estética y un ritmo diferente.

2003. “Homem que copiava” o El hombre que Copiaba. Es la historia de un joven con una vida monótona y un solo deseo: conquistar a la mujer que le gusta y conseguirle un regalo. Jorge Furtado fue el director de este filme.

2004. “Entreatos”, dirigida por el cineasta João Moreira Salles. La película es un detrás de cámaras de la campaña presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva (2002). Revela un momento histórico a través de material exclusivo.

2005. “Casa de Areia” o La casa de Arena, del director Andrucha Waddington.

En 1910 el portugués Vasco de Sá lleva a su esposa y a su suegra en busca de un sueño: vivir en tierras prósperas. Sin embargo, el sueño se vuelve pesadilla cuando el trío tiene que pasar los días en un lugar totalmente inhóspito y aislado.

2006. “O céu de Suely” o  Suely in the Sky, de Karim Aïnouz. La película se centra en Hermila, quien regresa a su pueblo Iguatú con su hijo en brazos, en espera de su gran amor. Como nunca llega, decide abandonar el lugar. No tiene dinero así que organiza una rifa, el ganador se llevará una noche de “sexo”.

2007. “Mutum”, de Sandra Kogut. El nombre de la película hace referencia a un lugar recóndito del altiplano de Minas Gerais o Minas Generales, un lugar alejado de la mano del hombre. Tiago es un niño de 10 años que sobrelleva su pobreza y enfermedad con resignación al lado de sus pequeños hermanos, su padre violento y su madre abnegada.

2008. “Meu nome não é Johnny” o My Name Is not Johnny, dirigida por Mauro Lima, cuenta la historia real de João Guilherme Estrella, un joven carioca de clase media-alta que se transformó en un líder del tráfico de drogas.

2009. “Budapeste”, de Walter Carvalho, es sobre un ghost writer brasileño que escribe libros para terceros con la condición de permanecer en el anonimato. La vida de este hombre se dividirá entre dos ciudades: Budapest y Río de Janeiro, y entre dos mujeres.

2010. “VIPs”, dirigida por Toniko Melo. Este filme retrata la vida de Marcelo da Rocha, cuyo mayor placer es imitar a la gente y hacerse pasar por quien no es, creando los mayores fraudes de la historia brasileña.

2011. “Bruna surfistinha”, dirigida por Marcus Baldini, está basado en la historia real de Raquel Pacheco, una joven de 21 años quien es un fenómeno de ventas en su país por editar un libro en el que narró sus experiencias sexuales como prostituta durante tres años.

2013. “Educaçao Sentimental” o Educación sentimental, del director Júlio Bressane. Se trata de Áurea, una maestra solitaria que inicia una relación con un joven llamado Áureo. Dotada de un alma sensible, ella se siente atraída por el físico de él.

Viajar a Brasil no necesariamente significa tomar un vuelo a Río, lo puedes hacer a través de su cine.

Te puede interesar
ZOOMIN Que no pare la fiesta

Cuando Enrique Peña Nieto dice en uno de los spots que enmarcan la campaña de su segundo informe de Gobierno: “De ser un país detenido, nos transformamos en un país con un paquete de reformas audaz, reconocido por el mundo”, argumenta que México se mueve. ¿Hacia dónde? No dice, pero según el presidente, el país está en movimiento.

ZOOMIN La coincidencia perfecta

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se estrenó “La ley de Herodes”, filme en el que Luis Estrada realizó una crítica directa al PRI-Gobierno que llevaba en el poder más de 70 años.

Antes de esta cinta era impensable que en una película mexicana retratara, de forma tan explícita, el modus operandi de la política mexicana: “O te chingas o te jodes”.

ZOOMIN No hagas cosas buenas…

Enrique Peña Nieto puede ser tildado de muchos adjetivos, pero hay uno del que no ha sido ni será calificado: gris. No es un personaje inadvertido en la historia de nuestro país.

Las reformas que su Gobierno planteó desde campaña, y que la mayoría se han concretado a menos de dos años de gestión, son tan impactantes para la vida social y política de México como lo fue en su momento la expropiación petrolera de 1938.