No hay imagen disponible

Bonilla y Hamlet

Al más puro estilo de Hamlet, una de las obras emblemáticas del inmortal William Shakespeare, las dudas saltan y salpican en el seno de la Liga MX al cuestionar dos de las principales inquietudes que muchos tenemos acerca del equilibrio que no aparece por ningún lado.

‘Ser o no ser…

https://www.youtube.com/watch?v=w14xbVm1zvo

Al más puro estilo de Hamlet, una de las obras emblemáticas del inmortal William Shakespeare, las dudas saltan y salpican en el seno de la Liga MX al cuestionar dos de las principales inquietudes que muchos tenemos acerca del equilibrio que no aparece por ningún lado.

‘Ser o no ser…

Esa es la cuestión”…, es la frase emblemática de Hamlet y hoy podemos parafrasearla y tropicalizarla a nuestro entorno en el binomio Femexfut–Liga MX, que si bien son dos organismos que ahora se rigen con autonomía administrativa, siguen siendo el equivalente a la Federación Mexicana de Futbol y su rama de la Primera División, por lo tanto, con muchos temas en común a desarrollar en ese rubro administrativo para que llegue al futbol de cancha en ese triángulo inamovible cancha-espectáculo-medios.

No caben los jóvenes

Cada vez es más palpable y preocupante el escaso talento que surge de las llamadas Fuerzas Básicas en nuestro futbol, aún y a pesar de lo mucho que presumen invertir en desarrollo los equipos de la LIGA MX.

Vivimos un retroceso en el surgir de nuevos talentos que ya alcanza grados de alarma, basta comparar la recién convocada Selección Preolímpica que disputará el derecho de participar en los Juegos de Río 2016, con aquella que alcanzó el oro Olímpico después de un muy accidentado proceso.

A volar imaginación

Si echamos a volar la imaginación y pudiéramos enfrentar deteniendo el tiempo y edad a los que asistieron a la eliminatoria previa a Londres 2012 con estos de hoy, nada qué ver.

En aquella sobraba el talento en una generación privilegiada encabezada por “Gio”, Héctor Herrera, Javier Aquino, Diego Reyes, Hiram Mier, Javier Cortés, Raúl Jiménez, Darvin Chávez, Néstor Vidrio, Néstor Araujo, Miguel Ponce (autor del gol contra Honduras en tiempos extra que nos da el pase a Londres 2012),  casi todos ellos consolidados como titulares en sus equipos y con muchos partidos internacionales en las piernas, producto de los muchos torneos “sub” dirigidos por Luis Fernando Tena, entonces segundo de a bordo de “Chepo” en la Selección Nacional.

Regular a los extranjeros y naturalizados

Surge el tema de forma natural, la Liga MX ha abierto las puertas indiscriminadamente sin filtro alguno a que sus afiliados puedan alinear cuadro completo sin jugadores nacidos en México, sumados extranjeros y naturalizados.

Tema de mucha controversia, soy defensor a ultranza del derecho que asiste a todo aquel que reuniendo los requisitos legales y por supuesto incluido el tiempo de residencia, decidan tomar nuestra nacionalidad con todos los derechos y obligaciones que tenemos quienes nacimos aquí, incluso para aquellos que tristemente tengan como única motivación facilitar la prolongación de su carrera futbolística.

Liga MX, éxito sin precedentes 

El tema de “Ser o NO Ser” que viven Femexfut y Liga MX es una paradoja nunca vista. En este Torneo Apertura 2015 las evidencias y los números arrojan un éxito sin precedentes cuando los estadios superan cifras históricas, producto de un gran número de partidos que van desde divertidos y entretenidos hasta espectaculares. 

Es este hasta el momento, el torneo más espectacular de mucho tiempo, una liga muy pareja en la que hasta los clásicos son espectaculares.

¿Y los chavos?

Con números y cifras exitosas, el Comité deportivo de la Liga MX, el que se encarga de estudiar a fondo y presentar alternativas al torneo, tiene en este momento el tema de reducir extranjeros y hasta poner un tope salarial sobre la mesa para dar paso a las oportunidades a los jóvenes que surgen de las Básicas, solamente que nadie en su sano juicio se atrevería a tocar lo que hoy marcha de maravilla, vaya paradoja.

Así las cosas pues, Enrique Bonilla, presidente de la liga MX y sus 18 patrones, los dueños del balón, tienen hoy los mismos cuestionamientos, solo que aquí son empresariales y futboleros, de aquel Hamlet de Shakespeare… “ser o no ser”, con aquello de bajar costos operativos, desarrollar talento en las Básicas que también baja nóminas con la obligación de mantener el espectáculo e interés, paridad que genera más asistencia a estadios y televidentes a las pantallas, todo un reto… Así de fácil.

Te puede interesar