Bioetanol, ¿Solución ante gasolina cara?

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Al menos eso es lo que dice la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México biomovilidad.org, que hizo mucho ruido en el Foro Expogas, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C., (AMPES), en donde dijo que ha realizado un exhaustivo análisis para tener una opción de combustibles de calidad a un menor costo. Dice que el impulso al uso del bioetanol como mezcla oxigenante en las gasolinas al 10 por ciento podría traer ahorros muy importantes para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), y más para el consumidor final, ya que esto podría traducirse en una reducción de 70 centavos por litro.

México hoy consume 800 mil barriles diarios, el 20 por ciento de ese consumo se realiza en la CDMX, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, y equivale a 160 mil barriles diarios, un consumo anual de nueve mil 300 millones de litros.

Según sus documentos, de 2010 a 2019 el etanol se ha cotizado 2.55 pesos por litro menos que el MTBE, el oxigenante que se utiliza actualmente en México. Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que actualmente usa Pemex, dando como resultado un ahorro de seis mil 500 millones de pesos, aproximadamente, si solo basamos estos datos con el combustible que se consume en la CDMX, Edomex, Jalisco y Nuevo León. Pero si se lleva esto a nivel nacional, el ahorro podría ser de 18 mil millones de pesos al año, aproximadamente. Veremos si les hacen caso.

¿Sucias concursantes?

La compra de paquetes de la licitación LA-011L6W001-E107-2022 en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de Gabriel Cámara, continúa con diversas polémicas. Como recordará, todo comenzó con la solicitud de productos que en algunos casos no existen en el mercado, así, ahora persisten alertas que apuntan favoritismos por Gemorsan, la segunda concursante con precio más bajo y a la cual se le dio luz verde para entregar detergente en polvo en bolsa blanca o transparente mientras se integre la etiqueta solicitada, lo que desde diversos análisis terminaría por violentar la NOM050 en materia de envasado y etiquetado.

Pero no es la única sospechosa entre las participantes del proceso, pues también se ha observado cierta acción coordinada entre Siltecsa Limpieza y Equipo, así como Soluciones Integrales Elym, por lo que más de una fuente afirma que han escalonado precios para garantizar ganancias, pues en el caso de la primera el costo máximo rondaría 35.5 millones de pesos y en la segunda 57 millones de pesos, aunque en el caso de esta última la victoria se complica debido a que fue denunciada por el Hospital Manuel Gea González ante el Órgano Interno de Control, de Patricia Carranza Armijo, por convertirse en proveedora a pesar de incumplir con los requisitos.

Voz en Off

Fitch ha puesto en “default restringido” o RD las notas crediticias de Unifin en escala local e internacional, debido al incumplimiento del pago de algunos de sus compromisos financieros. Apenas esta firma dijo que Rodrigo Lebois será el encargado de liderar la reestructura financiera de la empresa, horas después de que Unifin dijo que dejaría de pagar intereses y capital de su deuda debido a la falta de fuentes de financiamiento…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil