No hay imagen disponible

¿Bajará violencia con “El Chelelo”? y diputados siguen escondiendo nombramientos

Nadie sabe a ciencia cierta si la detención de Eleazar M. R., “El Chelelo”, ocurrida el miércoles en Mérida, ayudará a bajar la violencia en Nuevo León o incendiará más el estado. “El Chelelo” es señalado como el líder de la plaza en Nuevo León del Cártel del Golfo y, junto a “El Tori”, como […]

Nadie sabe a ciencia cierta si la detención de Eleazar M. R., “El Chelelo”, ocurrida el miércoles en Mérida, ayudará a bajar la violencia en Nuevo León o incendiará más el estado.

“El Chelelo” es señalado como el líder de la plaza en Nuevo León del Cártel del Golfo y, junto a “El Tori”, como el principal responsable de la violencia que se registra en la entidad.

Desde hace meses el gobernador Jaime Rodríguez solicitó ayuda a Alfonso Durazo, secretario de seguridad, para poder capturarlo.

“El Chelelo”, detenido en el 2016 en Nuevo Laredo pero luego liberado por un juez, es buscado por las autoridades de Estados Unidos desde hace años. Es posible que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo extradite.

Es conocido por su extrema violencia y por haber amenazado a varios comandantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Nuevo León.

¿Bajará la violencia con la captura de “El Chelelo”? Nadie lo sabe. Por lo pronto sigue libre “El Tori”, quien también es el señalado por ser responsable de varios ataques en Nuevo León. Y la situación en San Pedro sigue abierta también.

Reculan legisladores por CTAI

Organizaciones civiles como de Nuevo León como Curul 43, Redes Quinto Poder, Alianza Cívica, entre otras, dieron una muestra de lo que se puede lograr a través de la participación ciudadana.

Y es que después de una intensa campaña de presión a los diputados locales, finalmente lograron que los legisladores ordenaran transparentar los perfiles de los aspirantes a ocupar las vacantes de la Comisión de Transparencia del Estado, aun cuando en principio habían intentado mantenerlos bajo secrecía escudándose en la Ley General de Protección de Datos Personales. Un logro para la transparencia, que no habría sido posible sin el empuje de la sociedad civil.

Siguen escondiendo nombramientos

La anterior fue la noticia buena, porque también hubo una mala. Resulta que el mismo día que se determinó abrir los perfiles de los aspirantes al CTAI, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso aprobó los nombramientos del Tesorero y del Director de Comunicación Social del Congreso, pero lo hizo en una sesión a puerta cerrada, a pesar de que la Ley Orgánica del Legislativo establece que las sesiones de dicha comisión deben ser públicas.

Los nombramientos aún deberán ser ratificados en el pleno, pero no cabe duda de que los diputados están reprobados en transparencia.

Celebra Victor Fuentes reforma pero pide prevención

Quien celebró la aprobación para aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva fue el Senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes, quien a la hora de tomar la palabra para expresar su postura a favor de la reforma del Artículo 19 constitucional, reconoció que con la medida se le gana espacio a los delincuentes, ya que se reduce el margen para que jueces y fiscales se corrompan y dejen a los delincuentes en libertad.

Aunque eso sí, advirtió que a pesar de tratarse de un gran avance, aún queda mucho por hacer, ya que la verdadero solución está en la prevención de los delitos.

Te puede interesar