El primer encuentro entre los nuevos alcaldes de la Ciudad de México con el Congreso local a fin de iniciar la discusión del presupuesto

Avanza Negociación de Paquete Económico 2022 CDMX

El diálogo entre empresarios y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no había sido el mejor, al menos hasta la más reciente reunión entre ambos representantes. La petición fundamental del empresariado es establecer estímulos fiscales para motivar la inversión, propuesta que permita la condonación del dos por ciento sobre nómina para todos los […]

El diálogo entre empresarios y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no había sido el mejor, al menos hasta la más reciente reunión entre ambos representantes. La petición fundamental del empresariado es establecer estímulos fiscales para motivar la inversión, propuesta que permita la condonación del dos por ciento sobre nómina para todos los empleos de nueva creación en la capital; sin embargo, no solo ha habido peticiones, no hay que pasar por alto lo que han logrado establecer: el diálogo abierto.

El impulso a la recuperación económica y la creación de empleos es la misión más apremiante, por lo que en el encuentro estuvieron la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el procurador Fiscal, Salvador Juárez Galicia; y el Tesorero de la CDMX, Roberto Carlos Fernández González. No faltó ninguno que no tuviera que ver con el asunto. También estuvo Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX.

Las reformas propuestas en el Código Fiscal no gustan, más cuando van por la reducción a cero por ciento a los impuestos en hospedaje y realización de espectáculos, condenar el subejercicio en el gasto a las alcaldías –porque se confunde con “austeridad republicana” –, así como analizar el impuesto a plataformas de repartición de alimentos. No obstante, van más allá, porque desean la creación de un programa de reasignaciones presupuestales para que ese dinero se enfoque a la promoción turística, a las micro y pequeñas empresas, y a programas de capacitación para el empleo. Un detalle más que planean se avale, es atacar la opacidad del gasto porque crece la tentación de asignaciones sin la más clara transparencia, así como el gasto inexplicable e innecesario en promoción de imagen. Veremos.

2023 Ferrocarril AIFA

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió obras de movilidad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre ellas, el tren del Tren Suburbano, donde Ferrocarriles Suburbanos ya inició con los detalles del transporte que saldrá desde la estación Buenavista. El plan es que inicie a finales del 2023, no cuando el presidente presuma el corte del listón.

En Santiago Teyahualco han externado que no permitirán que se haga todo sin respetar sus tierras y su forma de vida, y que sus peticiones no se resuelven con “puentes peatonales”, por lo que pidieron al primer mandatario no enviar funcionarios que no pueden resolver sus exigencias. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal, están muy preocupados porque la presión viene desde Palacio Nacional, para que esto avance. Así que hay detalles aún que atender para que vean la luz las estaciones Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y, por supuesto, la estación terminal.

Anipac Festeja

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que preside Aldimir Torres Arenas, cumple 60 años. Cabe resaltar que este organismo es el de mayor representatividad del sector, en donde colaboran un millón de personas, y anualmente genera ventas por 368 mil millones de pesos y produce más de siete millones de toneladas de plástico al año; de éstas, el 47 por ciento es para empaque, envase y embalaje, y tiene presencia en más de 80 sectores, como los de la construcción, médico y automotriz. Este sector, que se ha visto severamente afectado por las prohibiciones y la pandemia del COVID-19, no deja de reinventarse a las necesidades de sustentabilidad y del mercado. En los últimos años, destaca su participación en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, pues uno de los compromisos es reducir la producción de un solo uso e impulsar al reciclaje.

Respeto a Empresarios

La versión final de la reunión entre el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio Del Valle Perochena, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido de cordialidad, respeto y diálogo, a algunos se les vio muy serios y cumpliendo con el acto, pero nada cómodos porque les han dejado saber temas incómodos, entre ellos, que la Reforma Eléctrica va porque va, aunque se haya retrasado su discusión. Así que a esto le falta historia, porque hasta marzo se podrán externar inconformidades.

Voz en Off

Duro zarpazo a Mazda, ya que su planta ubicada en Salamanca, Irapuato, entrará en paro técnico por la crisis de semiconductores, esto lastimará a la empresa japonesa hasta el miércoles 15 de diciembre. El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas, ha descartado, en definitiva, que el regulador otorgue una concesión de televisión de paga a Claro TV de Carlos Slim. Pendiente está la revisión de un estudio que hizo la Unidad de Concesiones y Servicios sobre la factibilidad de dar el permiso a la firma.

Te puede interesar