Avanza Ley Antitabaco

Avanza Ley Antitabaco

Resulta que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó el Dictamen que le remitió la Cámara de Diputados, con miras a reformar la Ley General para el Control del Tabaco, esa norma que busca lograr que en todo el país los espacios públicos sean 100 por ciento libres de humo de tabaco, […]

Resulta que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó el Dictamen que le remitió la Cámara de Diputados, con miras a reformar la Ley General para el Control del Tabaco, esa norma que busca lograr que en todo el país los espacios públicos sean 100 por ciento libres de humo de tabaco, además de prohibir cualquier forma de publicidad de ese producto. El cambio a esa legislación plantea dos puntos esenciales: Los espacios públicos 100 por ciento libres de humo donde actualmente sólo en 15 estados existe una legislación al respecto, y la prohibición para la publicidad, promoción y patrocinio de dicho producto.

Si bien el Dictamen aprobado por la Comisión de Salud del Senado aún tiene camino por recorrer porque aún deberá pasar por la validación de la Comisión de Estudios Legislativos, y posteriormente por el Pleno camaral, todo parece indicar que no habrá oposición de ninguna fracción parlamentaria para que el texto tenga un buen desenlace, y con ello México pueda terminar con un rezago de al menos 12 años que existe sobre la legislación en la materia. A lo largo de ese tiempo, prestigiados organismos como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la UNICEF y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, entre otras, han dado una dura batalla para que se cristalice la reforma a la ley antitabaco.

Lo mismo ocurre con organizaciones de la sociedad civil que han alertado que en nuestro país, el consumo de tabaco y el humo de segunda mano causa más de 63 mil 800 muertes anuales, y ocasiona costos médicos directos atribuibles a enfermedades relacionadas al tabaquismo, por 116 mil 150 millones de pesos. En la sesión realizada ayer en la Comisión de Salud del Senado, la morenista Martha Lucía Micher quien la semana pasada se oponía a aprobar en sus términos el Dictamen enviado por la Cámara de Diputados, finalmente le concedió la razón a las instituciones y organizaciones sociales que impulsan la salud pública, y otorgó su voto favorable al documento.

Aún hay algunos representantes de la sociedad que han rechazado avalar el documento argumentando que contenía errores de redacción y falta de lenguaje inclusivo, y de plano ayer por causas hasta el momento desconocidas, no se presentó a emitir su voto en la comisión. Más que representar un revés para la industria tabacalera que ha hecho su máximo esfuerzo para evitar que prosperen los cambios a la ley antitabaco, la aprobación del Dictamen por parte de la Comisión de Salud del Senado debe percibirse como un primer triunfo para el cuidado de la salud de las niñas, los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que están expuestos al humo del tabaco, y a la promoción y publicidad de ese producto.

Si hablamos de cifras, en 2018 el mercado mundial de cigarros tenía un valor de 888 mil millones de dólares, y se prevé que esa cifra ascienda a 1 billón 124 mil millones de dólares para 2024. Esto refleja que la industria tabacalera está dispuesta a pagar e invertir lo que sea, con tal de seguir promocionado sus productos. Con un presupuesto de marketing anual de 9 mil millones de dólares, las empresas tabacaleras invierten casi 1 millón de dólares cada hora en la promoción de sus productos.

Y desde el punto de vista de la protección de la salud, cambiar la legislación en México para contar con espacios públicos 100% libres de humo del tabaco, y prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del cigarro, permitirá importantes beneficios como evitar más de 15 mil muertes anuales, así como casi 88 mil eventos como infartos, cánceres y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Quienes también salen ganando son todos los contribuyentes del país, porque durante la próxima década el sistema de salud podría llegarse a ahorrar más de 22 mil 200 millones de pesos por el tratamiento de esos padecimientos. Le daremos puntual seguimiento.

Te puede interesar