Autócrata

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española «autocracia» se define como; «forma de gobierno en la que la voluntad de una sola persona es la suprema ley» Del mismo modo se explica en la definición del concepto que una autocracia, es un sistema de gobierno que concentra el poder en una sola figura, […]

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española «autocracia» se define como; «forma de gobierno en la que la voluntad de una sola persona es la suprema ley»

Del mismo modo se explica en la definición del concepto que una autocracia, es un sistema de gobierno que concentra el poder en una sola figura, cuyas acciones y decisiones no estan sujetas a restricciones legales, internas o externas, ni a mecanismo alguno de control ciudadano.

Un dato más para el análisis; «despota, tirano, absolutista, totalitario»  son tan solo algunos de los términos equivalentes de autócrata que los especialistas definen como similares.

El concepto de autocracia se popularizó con Napoleón en la Francia de Luis XIV y en la Rusia de los zares. Actualmente el término autócrata, se utiliza para definir a ciertos lideres politicos que se caracterizan por su inclinación por eliminar o esquivar todo tipo de restricciones legales, disminuir instituciones establecidas, asi como terminar con la influencia  de ciertos frenos ciudadanos que les impíden ejercer el poder absolutamente, es decir, gobernar sin limites.

Recientemente, en el año que terminó, el reconocido estudioso venezolano de la politica mundial Moises Naím autor de varios libros entre ellos el best seller «El fin del poder», publicó su mas reciente obra titulada «La revancha de los poderosos» (proximamente llegará a México) en el que analiza profusamente como se obtiene, abusa y se pierde el poder, al tiempo que revela, el perfil del «nuevo enemigo en el mundo»… el autoritarismo.

El autoritarismo es la forma de gobierno que utiliza la democracia como instrumento para llegar al poder, luego entonces desde el poder, se ocupa de socavarla permanentemente, despreciando y atacando cualquier limite político u adminstrativo a la hora de ejercer su omnipresencia.

En su reciente libro, Naím perfila formas para el contrataque ciudadano, necesario para proteger las democracias y las libertades ciudadanas, salvándolas de la pervercidad de esta clase de lideres populistas, que no ocultan su interés  por destruirla y ejercer su autoridad sin limites.

Moisé Ním en su análisis establece que las causas que originan las amenazas contra las democracia y libertades de las sociedades son lo que él mismo define como «las tres pes» equivalente a «populismo» «polarización» «posverdad» herramientas que sostienen a  los «autócrata 3P» dirigentes politicos que llegan al poder mediante elecciones racionalmente democráticas y luego actúan abierta o soterradamente para desmantelar los contrapesos a su autoridad, acotar libertades y desarrilar la democracia en todas sus formas. 

Esta clase de lideres consolidan su poder detrás de un muro de opasidad burocrática deliberada, asi como mediante la manipulación de la opinión pública y represión permanente en contra de las distintas modalidades de críticos y adversarios.

Más adelante Naím señala detalladamente que los lideres autócratas del siglo XXI empiezan el ejercicio de su gobierno de forma suave, mediante el uso de herramientas estrategicas propias del populismo antes referidas, que propicien el terreno político apropiado para sus propósitos; «un pais dividido en dos bandos»: «la élite codiciosa y corrupta del pasado y el pueblo puro y agraviado»

El autor de la «revancha de los poderosos» señala que los lideres autócratas y populistas aseguran encarnar la voluntad popular para combatir la élite corrupta, destruir cualquier mecanismo que constituya un impedimento para gobernar sin restricciones como antes señale, asi como el sometimiento de las instituciones del Estado a su voluntad y capricho.

Ciertamente, un gobierno necesita tener poder para materializar su proyecto, sin embargo, ese poder, deberá estar controlado, para evitar peligros y desquiciamientos por ambición sin limite de la fràgil naturaleza humana de los gobernantes, de ahí que, no se puede ignorar el peligro que representan para la sociedad en general, las medidas antidemocraticas disimuladas que asume el gobierno actual.

La historia también nos ha mostrado en reiteradas ocasiones, que el sistema de contrapesos y controles ha mostrado su eficacia, para contener y evitar el poder absoluto, de quienes pretenden el debilitamiento del estado de derecho.

En este sentido la seudoley, para simular legalidad, y la seudociencia como les llama Naím, creadas para esparcir dudas sobre la realidad con argumentos falsamente científicos y explicar por ejemplo los alcances de la pandemia, pretenden justificar, en ambos casos, lo injustificable, en medio de la confusión, generada por el impacto de la posverdad, bajo la influencia y poder del autócrata que gobierna.

He traido a cuentas algunos aspectos del estudio presentado por Naím, a propósito de la conveniencia ciudadana de estar lo mejor informados sobre lo que pasa en México y el mundo, comprender mejor los hechos que nos impactan y desarrollar con puntualidad conciencia activa ciudadana.

Requerimos los ciudadanos asumirnos como protagonistas y no como simples espectadores de cuanto sucede en esta desafiante época de nuestras vidas.

Entender para comprender lo que peligrosamente nos perjudica, es la mejor forma que dispònemos para protegernos y poner fin al peligro que nos perjudica.

Te puede interesar