No hay imagen disponible

El atropello del Trife y confrontación en Palacio

Un atropello -por no decir otra palabra- fue lo que hizo la Sala Superior del Trife al determinar que los senadores electos de Nuevo León, Samuel García y Víctor Fuentes, violaron la ley por lo cual exigen al INE que realice una nueva fiscalización de sus gastos de campaña. La polémica decisión de los magistrados […]

Un atropello -por no decir otra palabra- fue lo que hizo la Sala Superior del Trife al determinar que los senadores electos de Nuevo León, Samuel García y Víctor Fuentes, violaron la ley por lo cual exigen al INE que realice una nueva fiscalización de sus gastos de campaña.

La polémica decisión de los magistrados –que ahora pone en riesgo el triunfo que obtuvo en las urnas García, Indira Kempis y Fuentes en la senaduría de Nuevo León- genera muchas dudas sobre si estamos ante una decisión de derecho electoral o de una venganza política.

¿Es realmente competente el Tribunal Electoral para hablar sobre marcas comerciales, propiedad intelectual y pago de derechos? ¿Qué ley, norma o reglamento violaron García y Fuentes al ponerse la camisa de la selección o de su equipo favorito? ¿Cuántos candidatos más -incluso presidenciales no hicieron lo mismo durante el Mundial?

Con esta decisión el Tribunal olvidó su principal misión: que es la de garantizar la justicia electoral y hacer valer los votos de los ciudadanos.

Confrontación en Palacio

En Palacio de Gobierno siguen las confrontaciones entre el gobernador Jaime Rodríguez y el exgobernador interino y hoy secretario general de Gobierno, Manuel González.

Hace dos semanas la designación del ahijado de “El Bronco”, Daniel Torres, como subsecretario de Desarrollo Político, provocó un fuerte desencuentro entre Rodríguez y González, quien empujaba para este cargo a Esteban González.

La última diferencia entre Rodríguez y González ocurrió la semana pasada cuando Jaime se enteró que Manuel contrató como su asesor jurídico personal al abogado Javier Pro.

En la campaña presidencial el exrepresentante del excandidato independiente a la presidencia en el Instituto Nacional Electoral no terminó muy bien con “El Bronco” y hasta marcó distancia de Jaime.

Y sigue Apodaca

Luego de los casos de Monterrey y Guadalupe, donde el Tribunal Estatal Electoral revocó los triunfos del PAN, se viene esta semana la impugnación de la elección de Apodaca.

Los magistrados estatales– que hoy están en la mira por su decisión del viernes pasado- tendrán que resolver las impugnaciones que presentó el excandidato de Morena, Víctor Hugo Govea, y Adrián González, postulado por el PAN.

No se espera ninguna sorpresa. La diferencia de más de 18 mil votos que le sacó Garza a Govea en la elección del 1 de julio es evitará –como pasó con Monterrey y Guadalupe- que la anulación de casillas y un recuento provoque el retiro de la constancia de mayoría otorgada a Garza.

Ojo: que el TEE vaya a ratificar el triunfo de Garza no necesariamente significa que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se pronuncie sobre lo que pasó el 1 de julio en Apodaca.

Por cierto el alcalde electo de Apodaca publicó ayer un video donde asegura que no existe ninguna posibilidad de que se anule la elección apodaquense.

¿Será que se está curando en salud, Garza?

Te puede interesar