No hay imagen disponible

Aspirantes cuestionadas

Durante su comparecencia el Senado, las aspirantes a ocupar la vacante que dejó Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieron que hacer frente no sólo a los cuestionamientos sobre si sus determinaciones en el Tribunal serían independientes, sino a los señalamientos y las críticas en redes sociales por su […]

Durante su comparecencia el Senado, las aspirantes a ocupar la vacante que dejó Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieron que hacer frente no sólo a los cuestionamientos sobre si sus determinaciones en el Tribunal serían independientes, sino a los señalamientos y las críticas en redes sociales por su postura respecto a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo o por el derecho a la interrupción legal del embarazo. Tanto Yazmín Esquivel Mossa como Celia Maya se “hicieron bolas”, sobre todo en el tema de la adopción y cuestionaron la conveniencia del entorno de un niño que viva en un seno familiar en donde ambos padres sean del mismo sexo. No se trata sólo de un tema de posturas muy personales de las candidatas, sino que para muchos activistas quedaron en evidencia por no haber revisado las resoluciones de la corte respecto a la adopción de menores por parte de familias homoparentales. Y el cuestionamiento también fue para el jefe del Ejecutivo, al preguntarle la razón por la cual envío esta terna al Senado.

¿Qué presume Napo?

El flamante dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores y Senador de la República Napoleón Gómez Urrutia anda “presumiendo” el más reciente logro del Sindicato Minero, que fue la primera revisión al tabulador de salarios 2019 de los trabajadores de la empresa Mexichem en San Luis Potosí. El acuerdo fue un aumento global a los salarios de los mineros de la Fracción 1 de la Sección 222, y fue celebrado como un logro obtenido gracias a las negociaciones a Gómez Urrutia. Sin embargo, en el comunicado emitido por los allegados de “Napo” omitieron las cifras. Y es que según documentos oficiales depositados en la Junta de Conciliación y Arbitraje, un trabajador sindicalizado en esa mina, según los tabuladores, tiene un salario de hasta 189 pesos al día, o sea, menos de dos salarios mínimos. ¿Ese es el gran logro que presume el líder sindical, quien se jacta de que su sindicato tiene los mejores contratos? ¿De dónde sacan que este es un acuerdo provechoso?

Tregua tricolor

El hecho de que la dirigente nacional priista Claudia Ruiz Massieu haya sido la única oradora en el acto oficial para la conmemoración del 90 aniversario resulta muy significativo, sobre todo por el ambiente de tensión que se ha vivido en las últimas semanas en el contexto de la renovación de la dirigencia. Pero al menos durante unas horas, se mantuvo la civilidad y todos los asistentes dejaron sus diferencias de forma momentánea. Muestra de ello la efusividad y el buen humor con el que se saludaron José Narro y Ulises Ruiz, dos de los que han alzado la mano. ¿Habrá un acercamiento en puerta o sólo fue una formalidad?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]