Adrián de la garza decidirá el futuro del área natural protegida Rio La Silla

Redes de poder MTY: Área protegida en manos de Adrián y transporte entre ocurrencias y contradicciones

Vecinos de Cortijo del Río y Villas las Fuentes aprovecharán la inauguración de un drenaje pluvial en la calle Camino de los Álamos el próximo lunes para hablar con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, sobre declaratoria de zona natural protegida del Río La Silla. Los vecinos quieren más metros cuadrados del lecho […]

Vecinos de Cortijo del Río y Villas las Fuentes aprovecharán la inauguración de un drenaje pluvial en la calle Camino de los Álamos el próximo lunes para hablar con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, sobre declaratoria de zona natural protegida del Río La Silla.

Los vecinos quieren más metros cuadrados del lecho que sean protegidos, mientras la administración quiere menos, lo que podría levantar sospechas de querer urbanizar en esa zona, la cual tendría mucho valor.

Esto es lo que está dificultando el proceso para que una parte del Río La Silla sea área natural protegida, pues el municipio propone 110 hectáreas, mientras los residentes quieren 100 más, es decir 210, por lo que buscarán tener un acercamiento con el edil en el evento.

Buscar decretar áreas naturales protegidas, por lo regular, es por medio de la federación, y es muy poco común que un municipio se ocupe de proteger ciertas zonas del medio ambiente, y mucho menos que lo solicite.

Nos aseguran que Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, ya aprobó este proyecto de decreto, y ahora falta que el edil regio, Adrián de la Garza, lo culmine.

En caso de cumplir la petición de los vecinos del sector, esto podría hacerle ganar adeptos rumbo a la sucesión de 2021, aunque como el propio alcalde ha dicho, “aún no son tiempos”.

Transporte entre ocurrencias y contradicciones

La problemática de transporte y movilidad que se vive en Nuevo León bien podría ejemplificarse con lo que acontece al interior del gobierno estatal, donde sus principales funcionarios continúan queriendo resolver la crisis en la que se han metido a base de ocurrencias, y no sólo eso, sino que ni siquiera se pueden poner de acuerdo entre ellos.

Esto quedó de manifiesto después de que el secretario General de Gobierno, Manuel González, y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvieran públicamente dos versiones distintas acerca del proyecto de arrendamiento por parte del estado de mil camiones urbanos.

Mientras González adelantó el miércoles que los camiones no serían operados por el gobierno del estado sino que serían concesionados a un particular, “El Bronco” desmintió lo dicho por el secretario y aseguró que la administración a su cargo será la responsable de operar el servicio, y que no se va a concesionar.

En medio de esta controversia, el Congreso local ya turnó a la Comisión de Presupuesto la solicitud de autorización de 2 mil 200 millones de pesos para arrendar las unidades.

Sin embargo, los legisladores ya se posicionaron y calificaron la propuesta de Manuel González (de arrendar para después concesionar) como una ocurrencia más.

De momento no parece que el tema pueda avanzar por las diferencias no solo del gobierno estatal con el legislativo, sino por las contradicciones al interior de la administración “El Bronco”.

Te puede interesar