No hay imagen disponible

Arder para creer

“Algunos hombres sólo quieren ver al mundo arder” Alfred Pennyworth – The Dark Knight (2008) Seguramente la mitad de las personas que están comenzando a leer esta opinión llegaron por curiosidad, por un link en Twitter o Facebook, aunque tal vez no terminen de leer la totalidad de los 2 mil 695 caracteres que conforman […]

“Algunos hombres sólo quieren ver al mundo arder”

Alfred Pennyworth –

The Dark Knight (2008)

Seguramente la mitad de las personas que están comenzando a leer esta opinión llegaron por curiosidad, por un link en Twitter o Facebook, aunque tal vez no terminen de leer la totalidad de los 2 mil 695 caracteres que conforman la columna.

Algún otro porcentaje menor de lectores tuvieron el dedicado gusto de comprar un periódico en físico en pleno 2018, lo cual se agradece, pero ellos ¿también dejarán de leer el texto a medias o acabarán sólo por el morbo que les incita a seguir?

¿Quién lee realmente en estos tiempos? Me refiero al acto de tomar un libro— o ya de jodido un ebook— entre sus manos, no esa basura que son las redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Te has cuestionado, querida lectora o lector, si es que efectivamente tienes la dicha de saberte perder en el universo de las letras, ficción, poesía o ensayo por placer. ¿En verdad te has confrontado a esta pregunta?

En un presente en el que cada vez naufragan más editoriales en el planeta, donde se desconoce qué ocurre con los ejemplares que no son vendidos, es que estamos llegando a la horrífica distopía que Ray Bradbury pronosticó en Fahrenheit 451.

En el pasado, 65 años atrás, fue cuando el autor estadounidense escribió que los bomberos ya no se dedicaban a apagar incendios, sino a provocarlos e incinerar específicamente libros porque atentan contra la felicidad de la sociedad; porque es más fácil vivir en la bendición de la ignorancia.

“Era un placer quemar. Era un placer especial ver las cosas consumidas, ennegrecidas y cambiadas. Con la boquilla de latón en sus puños, con este gran pitón escupiendo su venenoso queroseno sobre el mundo, la sangre le golpeaba la cabeza y sus manos eran las manos de un asombroso conductor tocando todas las sinfonías del fuego y llamear para derribar los guiñapos y las ruinas de carbón de la historia”.

Así es como comienza esta novela, describiendo el éxtasis de su protagonista, Guy Montag al llevar hasta las cenizas a los grandes de la literatura universal, en un tiempo ulterior donde cualquier texto impreso está prohibido.

De la ficción se desprenden dos películas, la primera fue adaptada en 1966 por el cineasta François Truffaut y la más reciente, traída este año por HBO y dirigida por Ramin Bahrani.

La nueva cinta carece del espíritu y gusto hacia la nostalgia del libro como objeto, siendo una versión demasiado independiente de las letras de Bradbury, a su vez que el filme sesentero falta de los efectos especiales del día de hoy.

¿Acaso necesita todo arder para entonces tener que volver a creer que este futuro puede cambiar?

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]